ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNGICIDA A BASE DE AJO PARA LA PALMA


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para la Defensa

Guardia Nacional Bolivariana

U.E.M.O G/J “José Antonio Páez”

Barinitas-Edo-Barinas

FUNGICIDA A BASE DE AJO PARA LA PALMA MAJESTIC

(RAVENEA RIVULARIS JUM). 

                                                                                           

              Integrante:                                                                Tutor:

A/5 Nunes Pereira Joshwa.                                             Albis Amelba Angulo Escalante.

Barinitas, Junio de 2015.

INTRODUCCIÓN

En la agricultura se ha utilizado los fungicidas naturales, gracias a ellos tenemos una mejor cosecha y mejores frutos, y aleja los hongos que dañan las plantas. Pero con el paso del tiempo se empezaron a usar productos químicos que hicieron traer enfermedades en la tierra causando el deterioro de las plantas y dando como consecuencia que esta se marchite.

Una de las enfermedades más frecuente; es el Hongo comúnmente conocido Como Cenilla Polvorienta causando que la planta pierda nutrientes y se marchite, por mucho tiempo para combatir este hongo se han utilizado muchos fungicidas, pero el alto costo de los fungicidas comerciales, hacen que aveses no se puedan comprar, pero se puede crear uno ecológico a base de ajo que haría que desaparezca ese hongo de la planta.

El Fungicida ecológico que  va a combatir el Hongo llamado Cenicilla polvorienta que afectan las palma Majestic (Ravenea Rivularis Jum.) para el cuidado y mantenimiento de la misma, así exterminando y previniendo que el Hongo vuelva a salir en ella.

Se debe tomar en cuenta los beneficios que traen este Fungicida ecológico para la palma, ya que no le contaminará la tierra con químicos dañinos.

La palma puede llegar adquirir este hongo, mientras no reciba mucha luz y cuando no tenga mucha agua, la Cenicilla Polvorienta puede contagiar a una planta cuando hay tiempo muy seco.

Otro uso efectivo que tiene este Fungicida, es la Función de ser Abono Orgánico para la palma, para que la misma crezca sana y sin problemas.

Este Fungicida es 100% orgánico. Los materiales que se usan en fungidas comerciales son dañinos para la planta, pueden exterminar el hongo pero al cabo del tiempo se va deteriorando la tierra dando como consecuencia que la enfermedad vuelva.

        No se puede dejar de mencionar los antecedentes que tienen  relación a este trabajo de investigación se puede mencionar:

“En la Escuela Básica Moromoy, se empezó a usar el fungicida ecológico en sus huertos de cebollines para la limpieza de las mismas. Este método se comenzó a utilizar hace unos dos años en conjunto al licenciado Pastor Toro, Docente encargado de los cuidados de las plantas. Cuando empezaron a usar estos métodos, las enfermedades de los cultivos bajaron en un gran número y notando así que el fungicida ecológico era  factible para poder  eliminar los hongos que invadían las plantas”.

El Hongo Oídium mangiferae (Cenicilla Polvorienta), es un parasito que hace que aparezca un moho de color blanco que cae en las hojas, tallos de la planta causando que la planta enferme y seque sus hojas y también dañe la tierra en donde está la misma.

        La mayoría de nosotros hemos visto los síntomas, muchos de nosotros sabemos que enfermedades o hemos escuchado de ella, algunos de nosotros sabemos cómo controlarla, pero realmente pocos sabemos que la palabra "cenicilla polvorienta" es un término utilizado para describir una serie de enfermedades con síntomas muy similares pero que son causados por diferentes especies de hongos. 

Los síntomas: las cenicillas polvorientas usualmente son los mismos, sin importar el tipo de planta hospedante. La enfermedad es fácil de identificar debido al crecimiento conspicuo del hongo en la superficie de la planta.

Las cenicillas polvorientas son enfermedades comunes de un gran número de plantas perenes de ornato incluyendo las palmas Majestic.

Condiciones ambientales que favorecen a la enfermedad: La mayoría de las cenicillas producen esporas que se desplazan por el viento e infectan a las plantas durante los días cálidos y noches frescas (típicamente 80ºF durante el día con una humedad relativa de 40-70% y noches con temperatura de 60º F y una humedad relativa de 95-99%).

A diferencia de la mayoría de los hongos patógenos de plantas, las cenicillas polvorientas no requieren de agua libre presente en la superficie de la planta para germinar, crecer e infectar. De hecho, para las cenicillas estos procesos son favorecidos cuando las superficies de las plantas están secas. Aun cuando las cenicillas son muy comunes en tiempos húmedos y cálidos son comunes y peligrosas en ambientes cálidos y secos.

Esto se debe a que las esporas se dispersan, germinan e infectan cuando la humedad relativa en el aire es alta, pero no existe una capa de agua en la superficie de las plantas. Cuando la infección se ha iniciado el micelio se expande en la superficie de la planta sin importar las condiciones de humedad presentes.

Como  objetivo general del fungicida a  base de ajo es eliminar el hongo llamado Cenicilla polvorienta (Oídium mangiferae)  de la palma Majestic (Ravenea Rivularis Jum) sin tener efectos secundarios en la planta ni en la tierra, y así que la planta crezca sana y evitando que el hongo vuelva a aparecer.

Dando como hipótesis que el fungicida eliminara y evitara que el Hongo vuelva caer en la palma, también limpiara la tierra infectada quitando rastro alguno de este hongo dañino. El efecto en la planta durara una semana en ella eliminando la cenicilla polvorienta.

Y hay que saber que es un fungicida. Son sustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (186.6 Kb)   docx (973.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com