ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL TIPO CULPABILIDAD


Enviado por   •  20 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA DE VERACRUZ

LICENCIATURA EN DERECHO

GRADO: 3ER CUATRIMESTRE

ASIGNATURA: DERECHO PENAL I

CATEDRATICO: LIC. VICTOR MANUEL SANCHEZ GARCES

ACTIVIDAD: ELEMENTOS DEL TIPO CULPABILIDAD

ALUMNO: ALEJANDRA KARINA LÓPEZ GARCÍA

POZA RICA, VER. A 08 DE AGOSTO DE 2020.

13.1 ELEMENTOS DEL TIPO CULPABILIDAD

La Teoría del delito, se le ha definido como el conjunto ordenado y lógico de preguntas, que funcionan como un sistema de filtros, que establece de manera abstracta las características que pertenecen a los delitos en cualquiera de sus manifestaciones. Dentro de los elementos del delito son: ACCION, TIPICIDAD, ANTIJURICIDAD, PUNIBILIDAD Y CULPABILIDAD.

Este último que es la culpabilidad, se considera como un juicio de reproche hacia el autor por haber obrado en contra de la norma, pudiendo haber obrado de acuerdo a ella. Dicho de otra manera es la posibilidad de reprochar a un sujeto imputable y con consecuencia de antijurídica, la realización de una conducta DELICTIVA o haber producido un resultado dañoso, cuando le era exigible otra conducta que podía y debía realizar.

La teoría Finalista, fundada por Hans Wezel (1938) tiene escasos seguidores y muchos atacantes. En esta teoría se establece que la acción tiene como fin el resultado con todas sus consecuencias, incluida la culpabilidad con un sentido diferente al planteado por los autores normativos. El concepto normativo de la culpabilidad nace en esta teoría como consecuencia de la modificación que introduce en la teoría del delito, al considerar el dolo y la culpa no como elementos sino como momentos significativos de la acción y de lo injusto personal; Bajo este aspecto Welsel concibe entonces la culpabilidad como un puro reproche y la acción dolora sólo su objetivo.

Ejemplo de CULPABILIDAD:

El Señor Pérez, es detenido en la frontera con Estados Unidos, cuando trataba de exportar objetos arqueológicos a Francia. Es puesto a disposición de la justicia, el Señor Pérez afirmó que no sabía que estuviera prohibida la exportación de objetos arqueológicos. ¿Es culpable el Sr. Pérez?

TIPICIDAD. Acción, es tratar de exportar objetos arqueológicos

ANTIJURICIDAD, Si

CULPABILIDAD, En este caso existe un erro de prohibición pero como es vencible solamente atenúa la culpabilidad, no la excluye. Por lo tanto es CULPABLE.

Ejemplo de FALTA DE CULPABILIDAD:

Arturo afectado por un trastorno mental transitorio, ha prendido fuego a las prendas de abrigo exhibidas en una tienda. ¿Arturo es culpable?

TIPICIDAD, Acción, Quemar los abrigos.

ANTIJURICIDAD, Si

CULPABILIDAD, Existe una causa de inimputabilidad Arturo debido al trastorno mental no le es posible comprender lo injusto de su actuar o a pesar de tener este conocimiento no puede comportarse de acuerdo a él. Por lo tanto NO ES CULPABLE.

El análisis de la relación de la culpabilidad y el delito, es fundamental en el entorno jurídico penal como elemento del delito, y cumple un rol relevante en la determinación de la punibilidad.

El principio de Culpabilidad

En la teoría sobre Culpabilidad se establece el principio de Culpabilidad, uno de los más importantes en el Derecho Penal moderno el cual nos dice:

“No hay pena sin culpabilidad y la medida de la pena, no puede superar la medida de la culpabilidad”.

La culpabilidad radica en la capacidad de un sujeto de actuar de un modo diferente. La determinación de la culpabilidad, con lleva a realizar una serie de “juicios” con el objetivo de estudiar la capacidad del sujeto de actuar de un modo distinto, esto con el fin de determinar:

1.- La imputabilidad del sujeto, analizando la concurrencia o ausencia de causas de inimputabilidad.

2.- La conciencia de antijuricidad, en la cual se confirma que error de prohibición se tuvo o la antijuricidad.

3.- La exigibilidad de la conducta, análisis de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com