ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL FORMATO DE PLANEACION


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  497 Palabras (2 Páginas)  •  1.316 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DEL FORMATO DE PLANEACION CIENCIAS:

No. ELEMENTO FUNCIÓN

1 Bloque Conjunto de aprendizajes esperados y contenidos temáticos con una estrecha relación conceptual. Se titula de manera corta y sugerente.

2 Contenido curricular Temas principales que conforman un bloque de manera secuencial.

3 Subcontenido Temas secundarios que conforman a cada contenido temático.

4 Competencias Capacidad de responder en diferentes situaciones, e implica un saber hacer(habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)

5 Competencias que se favorecen Se refieren al desarrollo de las competencias que se priorizan en el bloque.

6 Aprendizajes Esperados Son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer, y saber ser.

7 Estándares Curriculares Son descriptores de logro y definen lo que el alumno debe saber al concluir un periodo escolar. Se organizan en cuatro categorías :

1ª. Conocimiento científico, 2ª. Aplicación del conocimiento científico y de la tecnología, 3ª. Habilidades asociadas a la ciencia, y 4ª. Actitudes asociadas a la ciencia.

8 Estándares Curriculares

por categoría Son descriptores de logro y definen lo que el alumno debe saber, de acuerdo a la categoría, al concluir un periodo escolar. Están redactados como una acción que realiza el alumno en tiempo presente.

9 Palabras clave y/o términos nuevos Palabras de relevancia central en el contenido temático.

10 Situación didáctica Son escenarios en los que la persona utiliza todos los recursos que posee, lo que sabe, piensa y siente para salir adelante, para resolver lo que enfrenta y lograr sus objetivos.

11 Situación de aprendizaje Escenario de aprendizaje diseñado por el docente para que el estudiante responda a las demandas del entorno utilizando el conocimiento, sus habilidades y destrezas con una actitud determinada. Se crea mediante la presentación de un caso, proyecto, problema, experimento, etc.., y una secuencia de actividades que, al estar articuladas entre sí, desarrollan la competencia.

12 Conflicto cognitivo Pregunta, reto, demanda que provoque que el estudiante se interese por resolver algo.

13 Actividades previas para los alumnos Acciones o actividades que se pide realicen los alumnos antes de iniciar el desarrollo del tema en el aula, están vinculadas con el contenido a tratar.

14 Secuencia de actividades Serie de actividades que articuladas entre sí resuelven el conflicto cognitivo de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com