ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato Planeacion


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  2.020 Palabras (9 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 9

E. S. T. No. C. C. T. Zona Escolar: Ubicación:

(Número) (Nombre) (Clave de centro de Trabajo) (Número) (Localidad y Municipio)

PROFESOR: Grado: Grupo(s): Turno:

(Nombre) Planificación por grado Grupos que atiende (Matutino o Vespertino)

BLOQUE APARTADO APRENDIZAJE ESPERADO CONTENIDOS FECHA DE DESARROLLO No. SESIONES OBSERVACIONES

INICIO CIERRE

Bloque I. De principios del siglo XVI a principios del XVIII Antecedentes Valora los aportes de las civilizaciones de la Antigüedad y de la Edad Media a los inicios del mundo moderno. Las civilizaciones de la Antigüedad en América, Europa, Asia y África, y de la Edad Media al inicio del mundo moderno.

Panorama del periodo Ubica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los sucesos y procesos relevantes relacionados con la integración del mundo hasta principios del siglo XVIII. Ubicación temporal y espacial del mundo moderno y del surgimiento del proceso de integración del mundo.

Temas para comprender el periodo Explica las características de sociedades asiáticas y europeas, y sus relaciones en el siglo XV. El contexto de Asia y Europa: El imperio otomano, el imperio mogol y China. El surgimiento de la burguesía. Las rutas comerciales entre Europa y Asia.

Explica las características de las sociedades del Antiguo Régimen y su proceso de formación. El fin del orden medieval y las sociedades del Antiguo Régimen: La formación de las monarquías nacionales. Las ciudades-Estado europeas.

Reconoce la influencia de las ideas humanistas en los cambios políticos, culturales y científicos de los siglos XVI y XVII. Renovación cultural y resistencia en Europa: Renacimiento, humanismo y difusión de la imprenta. Los principios del pensamiento científico y los avances tecnológicos. La reforma protestante y la contrarreforma.

Inglaterra y la primera revolución burguesa.

Describe el proceso de integración económica del mundo en el siglo XVI. La primera expresión de un mundo globalizado. La toma de Constantinopla y la necesidad europea de abrir nuevas rutas de comercio. Expediciones marítimas y conquistas (costas de África, India, Indonesia, América). Colonización europea, migraciones y el intercambio mundial: plata, esclavos y especies.

Reconoce los aportes de las culturas que entraron en contacto en los siglos XVI y XVII, y describe las características comunes de Nueva España y Perú bajo el orden virreinal. Nuestro entorno: Los virreinatos de Nueva España y Perú. El mestizaje. El aporte africano a la cultura americana. Las Filipinas, el comercio con China.

Reconoce el legado de las formas de expresión artística de los siglos XVI al XVIII. La riqueza de las expresiones artísticas: La herencia del Renacimiento. El arte barroco. Las expresiones artísticas en Nueva España y Perú. El arte islámico, chino y japonés.

Temas para analizar y reflexionar Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. De la navegación costera a la ultramarina.

De los caballeros andantes a los conquistadores.

Bloque II. De mediados del siglo XVIII a mediados del XIX Panorama del periodo Identifica los siglos que comprende el periodo, ordena cronológicamente y localiza los lugares de sucesos y procesos relevantes relacionados con las revoluciones de mediados del siglo XVIII a mediados del XIX. Ubicación temporal y espacial de transformaciones en la industria, revoluciones y la difusión del liberalismo.

Temas para comprender el periodo Reconoce la importancia de las ideas ilustradas en la difusión del conocimiento y en la transformación de los imperios europeos. Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas: El absolutismo europeo. La Ilustración y la Enciclopedia. El despotismo ilustrado. La guerra de los Siete Años y la modernización de las administraciones imperiales.

Analiza las causas y consecuencias de las revoluciones liberales. Revoluciones liberales: La Independencia de las Trece Colonias inglesas. La Revolución Francesa. El liberalismo: De súbditos a ciudadanos.

Describe las consecuencias de las guerras napoleónicas en la reorganización del mapa mundial y en la difusión de las ideas liberales. Una nueva geografía política y económica: Las guerras napoleónicas. La invasión francesa a España. Las independencias americanas. El Congreso de Viena y la Santa Alianza. Las revoluciones de 1830 y 1848. El nuevo colonialismo en África y Asia.

Explica las consecuencias sociales y económicas de la Revolución Industrial. Expansión económica y cambio social: La Revolución Industrial: su impacto en la producción, el comercio y las comunicaciones. Las clases trabajadoras y los primeros movimientos obreros. Contrastes entre el campo y las ciudades, y cambios demográficos.

Analiza los retos que tuvieron los países iberoamericanos para constituirse como naciones independientes. Nuestro entorno: Los nuevos estados en América y los proyectos políticos. Los intentos monarquistas europeos y la doctrina Monroe. La búsqueda de unidad hispanoamericana.

Identifica la influencia de la Ilustración y del liberalismo en las expresiones artísticas y científicas de la época. Cultura e identidad: Sociedad y cultura del neoclásico al romanticismo. El método científico. La difusión de las ideas y de la crítica: Periódicos, revistas y espacios públicos. La secularización de la educación y las nuevas profesiones.

Temas para analizar y reflexionar Investiga las transformaciones de la cultura y de la vida cotidiana a lo largo del tiempo y valora su importancia. Las epidemias a través de la historia.

Moda, vestido y cambios en su producción.

Bloque III. De mediados del siglo XIX a principios de 1920 Panorama del periodo Identifica la duración y secuencia de los procesos relacionados con el imperialismo aplicando los términos siglo, década, lustro y año, y localiza los países en expansión y el reparto del mundo al final de la Primera Guerra Mundial. Ubicación temporal y espacial del avance del imperialismo en el mundo.

Temas para comprender el periodo Describe la multicausalidad en los procesos de industrialización e imperialismo. Industrialización e imperialismo: Nuevas fuentes de energía y transformaciones en la industria y comunicaciones. Hegemonía británica y la confrontación de intereses imperialistas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com