ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS Y FASES DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

ELEMENTOS Y FASES DEL APRENDIZAJE

ELEMENTOS

Para la realización del proceso de aprendizaje son necesarios tres elementos:

  1. Estímulo: se define como cualquier objeto o situación del ambiente que influye en los órganos sensoriales del organismo y produce reacciones.
  2. Organismo: elementos vivos, clasificados por ciertas estructuras, que determinan su capacidad de ajuste o adaptación al medio. En el ámbito pedagógico intervienen como organismos, los estudiantes y docentes.
  3. Respuesta: es una actividad nerviosa, mental o muscular del organismo, que resulta de la estimulación. La reacción o respuesta ante un estímulo o el desempeño de un organismo en algo, es la base para deducir si se ha dado aprendizaje.

FASES

En el proceso de aprendizaje se da una secuencia de fases o estadios distinguibles y diferenciables cualitativa y cuantitativamente.

  1. Atención

Se considera el dispositivo necesario y preparatorio para alcanzar aprendizajes, es la capacidad de un organismo para seleccionar ciertos estímulos, dentro de los niveles que se le presentan o influyen.

Comprobamos la atención al observar lo que mira, escucha e interesa sensorialmente al estudiante.

  1. Percepción

Es la fase que registra la entrada de los estímulos a los sentidos, dando significado a cada uno. Percibir es no sólo captar estímulos, sino darle significado a lo captado.

Las situaciones, las experiencias anteriores y la personalidad del individuo hacen variar la calidad y cantidad de percepciones, que están determinadas por el organismo y no por el estímulo (cada uno percibe lo que quiere). Ejemplo: una flor en una clase de biología y una flor en clase de arte. La percepción posee significativamente un componente psicológico afectivo emocional.

En esta fase nos debemos preguntar, a dónde ha llegado el estudiante: ¿distingue? ¿Capta y expresa características de objetos y situaciones? ¿Se interesa por los temas y actividades o es apático?

  1. Adquisición

Se define como la nueva disposición de un organismo (estudiante) para dar respuesta a un estímulo.

Es difícil separarla de la fase perceptiva, se da cuando la conducta que se manifiesta ante una situación difiere en calidad y adecuación.

  1. Retención

Se refiere al número y calidad de respuestas que se pueden dar, o situaciones que se pueden reproducir espontáneamente. Es necesario retener por algún tiempo lo que se aprende, si deseamos demostrarlo y/o utilizarlo. Cualquier cambio en el comportamiento sería trivial si no permaneciera o durara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com