ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor.

Desde las acciones más simples que comienzan a realizar los niños, como botar una pelota, correr o montar en bicicleta, hasta los gestos técnicos más específicos que realizan los deportistas de alta competición, todas son fruto de un proceso de adquisición de habilidades. Si bien los distintos niveles de dificultad y las distintas actividades que se realizan dan lugar a un excelso abanico de tareas, diversas tanto cuantitativa como cualitativamente, cualquiera de ellas es fruto del aprendizaje que el sujeto realiza para tener el poder sobre la motricidad de su propio cuerpo.

Así, se puede considerar el aprendizaje motor como el cambio en las capacidades de un sujeto para realizar una tarea motriz, que debe ser inferido a partir de una mejora relativamente permanente en el rendimiento, como resultado de la práctica o la experiencia (Magill, 1993). Otra definición podría ser “un cambio estable que se produce en la conducta motora, aparentemente permanente y que se lleva a cabo a través de la práctica” (Moreno, 1998).

En este tema nos vamos a centrar en dos aspectos básicos dentro del tema del aprendizaje motor:

Las fases que se dan en el proceso de adquisición de nuevas habilidades motrices y, aunque citaremos y describiremos las clasificaciones de diversos autores, nos centraremos en la propuesta de Schnabel.

Los factores que condicionan e influyen el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuevas adquisiciones motrices.

Fases de adquisición de la habilidad motriz

La mayoría de investigadores coinciden en establecer diferentes fases o etapas en este proceso de enseñanza y aprendizaje de una habilidad motriz. Así pues, el aprendizaje de cualquier praxis motriz, atraviesa por una serie de momentos con una cierta diferenciación entre los mismos, donde el individuo va adquiriendo nuevas relaciones de movimientos hasta la consecución de la misma y con un determinado nivel de destreza.

1. FASE COGNOSCITIVA FASE DE DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN GLOBAL.

Esta fase transcurre desde el primer contacto del practicante con la habilidad, hasta que éste sea capaz de ejecutarla de forma más o menos correcta siempre que las condiciones del entorno y de la ejecución sean las favorables.

Se caracteriza por ser sólo posible en las condiciones en las que se ha aprendido y por desarrollarse de una forma burda y deficiente, en la que sólo se mantienen los rasgos básicos de la técnica final del movimiento

Características generales:

• Los procesos cognitivos tienen mucha importancia. El primer paso es que el practicante comprenda lo que debe realizar y con ello debe anticipar el resultado de la acción para poder desencadenarla (de ahí la importancia de la cantidad y calidad de la información inicial que proporcionamos u obtiene el sujeto). En este sentido puede influir la predisposición favorable del sujeto hacia el aprendizaje y el nivel de práctica anterior.

• Se utiliza desproporcionadamente la fuerza, excesiva tensión en los músculos.

• Los primeros intentos de ejecución se caracterizan por un mal enlazamiento de las partes del movimiento, el movimiento no es fluido, es discontinuo.

• No existe constancia en los resultados. Los aciertos se intercalan de fracasos (más fracasos que aciertos).

• El éxito solo se alcanza cuando las condiciones en las que se da la ejecución son estables.

2. FASE ASOCIATIVA O FASE DE DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN GLOBAL.

Transcurre desde el final de la fase anterior hasta el momento en el que es posible ejecutar, en circunstancias relativamente estables de práctica y casi sin errores, el movimiento deseado.

El resultado es una ejecución coordinada y constante de la habilidad pero que aún presenta grandes dificultades al tratar de aplicarla en entornos muy diferenciados a los habituales.

Características generales:

• Es una ejecución coordinada y constante (más aciertos que errores).

• Suelen aparecer “mesetas” de aprendizaje en esta fase. Las mesetas de aprendizaje son los períodos de "estancamiento" en el aprendizaje, cuando el alumno parece no mejorar o incluso empeora sus resultados aunque aumente la práctica. Debemos hacer notar que, aunque no se constaten mejoras en la ejecución, eso no quiere decir que no exista aprendizaje. Normalmente, pasado un tiempo, se mejorará la ejecución de la habilidad.

• La aplicación de la fuerza es correcta.

• Más fluidez y precisión, siempre y cuando las condiciones de ejecución sean estables.

3. FASE AUTÓNOMA O FASE DE ESTABILIZACIÓN DE LA COORDINACIÓN FINA Y DEDESARROLLO DE LA DISPONIBILIDAD VARIABLE DEL MOVIMIENTO

Esta fase transcurre desde la aparición de la coordinación fina hasta que es posible la aplicación exitosa de la habilidad en situaciones diferenciadas, cambiantes. Supone la disponibilidad de realización del movimiento independientemente del contexto y condiciones donde deba desarrollarse la ejecución o de las características concretas del sujeto (fatiga, estrés, etc.).

Características generales:

• Se ejecuta muy bien el movimiento (alto porcentaje de aciertos) y se puede modificar para adaptarse al ambiente cambiante (situaciones desfavorables, modificación de la técnica.

Bibliografía:

 Artículo “El aprendizaje motor: fases de la adquisición motriz y factores que influyen en el aprendizaje motor” extraído el 25 de septiembre de 2013 desde: Fuente: http://sportaqusarticulos.files.wordpress.com/2011/03/tema-541.pdf

...

Descargar como  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt