ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fases Del Aprendizaje


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  1.913 Visitas

Página 1 de 3

Fases del aprendizaje

Aprender significa adquirir información, retenerla y recuperarla en un momento dado. Cuando en el aula se logran aprendizajes significativos, los alumnos han adquirido los contenidos porque pudieron entender la información que se les ha presentado al tener conocimientos previos suficientes y adecuados. Las relaciones permiten el recuerdo, lo que no se relaciona no se aprende verdaderamente; pasa desapercibido o se olvida.

La manera de diferenciar los diferentes tipos y situaciones de aprendizaje escolar sería el de la manera en que el alumno adquiere el conocimiento, la forma como es incorporado en la estructura cognitiva que tiene la persona. En si es la forma como el estudiante se provee de los contenidos escolares, y la actividad afectiva que tenga, con la forma como elabore y reconstruya la información.

El aprendizaje significativo nos posibilita la adquisición de cuerpos integrados de conocimiento con un sentido y una relación. Para llevar a cabo el logro del aprendizaje significativo se hace necesario una serie de condiciones que nos faciliten este proceso, él estudiante debe estar dispuesto, tener una gran motivación, contar con una buena actitud para aprender los contenidos de aprendizaje, es importante que el alumno posea ideas previas, como algo indispensable para aprender.

Se distinguen tres fases de aprendizaje significativo según SHUELL, como son:

Fase inicial del aprendizaje: El alumno percibe dicha información conformada por partes aisladas sin conexión conceptual. El alumno tiende a ser memorístico e interpretar las partes o piezas, utilizando su conocimiento esquemático. El estudiante se interesa por emplear estrategias de repaso El estudiante se interesa por emplear estrategias de repaso para aprender dicha información. El procesamiento de información es de forma global, como el uso de conocimiento de otros dominios para comprender la información.

Fase intermedia de aprendizaje: El alumno empieza a encontrar relaciones y similitudes entre las partes aisladas, empieza a organizar esquemas, mapas cognitivos, sobre los contenidos y el dominio logrado en forma progresiva. Se analiza más profundamente el contenido, el conocimiento aprendido es aplicable a otros contextos. Se reflexiona sobre los contenidos y materiales utilizados para el aprendizaje, se emplean estrategias tales como mapas conceptuales, ayudas para la solución de tareas.

Fase terminal del aprendizaje: En esta etapa se observa que el alumno ya funciona de manera autónoma, sus esquemas se encuentran integrados. Las ejecuciones empiezan a ser más automáticas y a tener un menor control consciente, se tiene dominio en la realización de tareas, por consiguiente se logra una acumulación de información, a los esquemas persistentes, aparecen interrelaciones de alto nivel en esquemas realizados por el alumno.

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (50.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com