ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿EN REALIDAD SE FORTALECERÁ EL SISTEMA PENITENCIARIO CON ESTA NUEVA LEY?


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  763 Visitas

Página 1 de 7

¿EN REALIDAD SE FORTALECERÁ EL SISTEMA PENITENCIARIO CON ESTA NUEVA LEY?

En el presente ensayo he abordado el tema de la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones, decretada con la finalidad de mejorar el sistema penitenciario en México, la cual considero que era necesaria, debido a que se ha podido observar una fuerte crisis en dicho sistema. Entendiendo como sistema penitenciario “la organización creada por el Estado para la ejecución de las sanciones (penas o medidas de seguridad) que importan privación o restricción de la libertad individual como una condición sin la cual no es posible para su efectividad.”

El objetivo que se pretende con este ensayo es hablar de los principales problemas que ha enfrentado nuestro sistema penitenciario y destacar la importancia y los beneficios que se pretenden alcanzar con la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones.

Regularmente escuchamos hablar de que el sistema penitenciario ha caído en una crisis profunda, ya que nos hemos enterado de algunos acontecimientos que se han suscitado en CERESOS (Centro de Readaptación Social) y CEFERESOS (Centro Federal de Readaptación Social) del país. El principal problema que podemos encontrar en dichas cárceles es la sobrepoblación, la cual origina otros problemas como los son: las riñas frecuentes de toda magnitud, abusos, la corrupción que propicia la venta de toda clase de privilegios y con todo ello una gran falta de seguridad.

Además de lo anterior, se ha podido comprobar que dentro de las cárceles los encargados de salvaguardar la seguridad y de vigilar que ningún reo pueda escapar de un penal, han sido cómplices en muchas de las fugas que se han dado recientemente de los CERESOS Y CEFERESOS.

Hoy en día los CERESOS Y CEFERESOS no cumplen con su principal objetivo que es la readaptación social de los reos, ya que se puede inferir con cierta certeza que las cárceles en nuestro país son las principales escuelas del crimen.

“El ser capaz de cometer un crimen por menor que éste sea para un individuo se aprende a través de experiencias y estímulos, la falta de atención de la familia y la sociedad misma. La cárcel es un estímulo más y se les ha denominado puesto que en este país la reincidencia en el delito estadísticamente está más elevada que en países europeos o estados unidos. En Europa el 2% reincide y en México se trata del 19%.”

Esta atribución que muchos hacen a la cárcel como escuela del crimen, se debe sin duda a que mucho de los reclusos internados dentro de un penal, en la mayoría de los casos, son personas que no cometieron delitos muy graves o que aun no han sido sentenciados, pero al convivir con presos de alta peligrosidad lo que provoca es que se vuelvan susceptibles a actuar como ellos, sobre todo en busca de mantenerse vivos dentro de la prisión, esto sin duda por la sobrepoblación de los penales.

Algunos datos acerca de la sobrepoblación en las cárceles nos muestra la periodista Jeisel Muñoz Gómez en su nota:

En México se tienen a 30,000 reos en un espacio para 16 mil, en celdas de tres; duermen diez. Existe una sobrepoblación de 50,000 presos. Esto se debe a un problema de política de seguridad donde los delitos menores son inmediatamente resueltos con cárcel. Además personas aun no juzgadas se encuentran dentro del reclusorio durante su proceso judicial, es decir, de los 250.000 presos el 52% tiene prisión preventiva y el resto ya han sido sentenciados. El endurecimiento de la normatividad sin fortalecer la infraestructura es un problema.

Por todos estos hechos que han demostrado una ineficiencia por parte del sistema penitencial se ha creado para fortalecerlo la reforma a la Ley Federal del Sistema Penitenciario y Ejecución de Sanciones.

Esta Ley propuesta por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y avalada por la mayoría de los legisladores “prevé crear penales de máxima seguridad, acabar con la sobrepoblación en las cárceles y lograr la plena reinserción social de los detenidos.”

Esto que se pretende con la nueva ley es lo que se necesita implementar de manera urgente para lograr un mejor manejo en el sistema penitencial, y así poder atacar a la sobrepoblación. Considero que a partir de que esto se logre, se podrá mejorar las condiciones de los reos y con ello una más rápida readaptación social, ya que al tener más CERESOS y CEFERESOS se realizara de manera efectiva una selección de los presos a partir del grado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com