ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Penitenciario Mexicano


Enviado por   •  24 de Mayo de 2012  •  20.629 Palabras (83 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 83

INTROCUCCION

Debemos partir diciendo que esta gran inquietud por saber acerca de la verdadera situación en el que se encuentra inmerso el Sistema Penitenciario del país y en particular el de la ciudad de Ensenada Baja California, nos surgió a raíz de la materia de Metodología Jurídica, que se nos es impartida en la carrera de Lic. En Derecho en la Universidad Autónoma de Baja California.

A lo largo de esta investigación existen toda una serie de etapas organizadas sistemáticamente, a partir de las técnicas conocidas de la metodología de la investigación.

Nuestro sistema penitenciario a evolucionando de lo que llamamos auto tutela donde antiguamente las personas tomaban justicia por su propia mano, debido a esto surge la pena de pricion, para eliminar dicha conducta, regular y administrar la justicia para satisfacer las necesidades que la sociedad demanda.

En la actualida varios penalistas y expertos en la materia afirman que el Sistema Penitenciario en Ensenada B.C y el mexicano en general no está acorde a sus tiempos.

Actualmente la sociedad en Baja California como en el resto del país, se encuentra inmersa en un grave problema de delincuencia que las autoridades pretenden resolver elevando la duración de las penas de prisión que tiene actualmente contempladas, y por otra parte al establecer nuevas conducta punitivas que sanciona con cárcel, pero sí se tiene en cuenta que el hombre es por esencia un ser social, el privarlo de la libertad atenta contra su naturaleza, por lo tanto se debe buscar la manera de que dicha pena sea aplicada en los menos casos posibles.

Desafortunadamente el incremento de la población en nuestras cárceles hace que día a día se necesite mayor seguridad, espacio y mayor demanda de medios de readaptación y económicos.

En este trabajo donde presentaremos la situación del sistema penitenciario en nuestro país y en el estado de Baja California, así como también el resultado arrojado de nuestra investigación de campo elaborado en la penitenciaria de la ciudad de Ensenada del mismo estado. En la cual nos encontramos con situaciones de diferente índole, y ver que las cárceles no son como las que nos presentan en las escuelas, libros, medios de comunicación y en nuestro entorno en general.

OBJETIVO

En la actualidad, un tema de gran importancia, es el correcto funcionamiento de las penitenciarias, debido a la gran demanda social que existe hacia los individuos en readaptación, pidiendo un trato digno sin importar el delito por el cual se encuentre recluido, raza, religión, nacionalidad, preferencias sexuales, económicas entre otras.

El objeto de este trabajo es principalmente ver la relación que existe entre el marco legal y la realidad, respecto al sistema penitenciario en nuestro País- Estado. Verificar el funcionamiento de la misma, y a que cambios se ha sometido a lo largo del tiempo para llegar a tener un mejor resultado, siendo, este la debida readaptación de los individuos recluidos.

Para ello nos enfocamos principalmente en los siguientes temas:

• Conocer los principales conceptos teóricos para una mayor comprensión del tema.

• Investigar los antecedentes históricos y evolución del sistema penitenciario.

• Y las normas que lo rigen, así como el conocimiento empírico realizado mediante la investigación.

CAPITULO PRIMERO

MARCO TEORICO CONCEPTUAL

1.1.-PENITENCIARISMO

Antes de iniciar la descripción cronológica de la caracterización que han tenido las diversas etapas del penitenciarismo en nuestro país, es conveniente recordar conceptos que nos permitirán un mejor comprensión de la terminología penitenciaria.

El concepto sobre la pena.

“El sufrimiento impuesto por el Estado en ejecución de una sentencia, al culpable de una infracción Penal.”

“La real privación o restricción de bienes del autor del delito, que lleva a cabo el órgano ejecutivo para prevención y resocialización”

“Es el castigo legalmente impuesto por el Estado al delincuente, para conservar el orden jurídico”.

La pena es un castigo impuesto por el poder público al delincuente con base en la ley para mantener el orden jurídico, que tiene como fines últimos la justicia y la defensa social y como fines inmediatos el ser intimidatorio, ejemplar, correctiva, eliminatoria y justa. Se debe de cumplir tan sólo con la pena impuesta, y no excederse en la privación de sus derechos, o pretexto de falta de readaptación, según la fracción X del apartado A del artículo 20 constitucional.

La pena es un medio de lucha contra la criminalidad, pero para que esta lucha sea eficaz se deben tomar en cuenta las causas del delito y que la pena éste, en especie y medida, en relación con la naturaleza propia del criminal para impedir que cometa en lo futuro nuevos delitos.

Las anteriores definiciones tienen como común denominador que los diversos autores conceptúan la pena como una facultad concedida al Estado para castigar a la persona que lleva a cabo una conducta considerada como delictuosa por la sociedad y que se encuentra tipificada penalmente, castigo que es aceptado por la sociedad, ya que tiene como finalidad el preservar el orden jurídico.

Concepto de prisión.

“Del latín “prehensio, prehensionis, o aprehensión, significa originalmente la acción de asir o coger una cosa o una persona; o bien aquello con que se ata o asegura el objeto aprehendido; y en la historia de la pena recuerda las cadenas, los grillos, cepos y demás instrumentos empleados para asegurar a los detenidos […] La palabra “presidio”, derivada de presídium, hace referencia a la guarnición de soldados que se ponía en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.6 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com