ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCARGO: OBRA VIAL


Enviado por   •  12 de Junio de 2018  •  Informes  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

ENCARGO: OBRA VIAL

[pic 3][pic 4]


Contenido

Introducción        2

Descripción del proyecto vial        3

Descripción de diseño geométrico        3

Descripción de diseño estructural        4

Interpretación de planos de trazado de planta        6

Interpretación de perfil longitudinal        6

Descripción de las distintas faenas de una obra vial        7

Informe de cubicación de partidas de obra vial        8

Informe de maquinarias a utilizar en la obra vial        9

Programación, seguimiento y control de la ejecución del proyecto vial        13

Conclusiones        14

Bibliografía        15

Anexos        16


Introducción

Identificando el motivo por el cual se apela a la construcción de una obra de ingeniería civil. Para que así sea, la necesidad debe tener impacto en su entorno y estar justificada. La localización debe ser el lugar exacto para la ejecución de la obra, Pues de él dependen costes, materiales, logísticas y más. Teniendo la necesidad y localización, se lleva a cabo el cálculo de inversión, generando un presupuesto del proceso. Con la base de los cálculos, que han pasado de estimaciones al plano de la ejecución, se analizaron las posibilidades de financiación. Antes de empezar es preciso medir el impacto que la obra tendrá en el entorno y la sociedad en general.

Por lo anterior mencionado, se decide modificar la calle bidireccional Buenos Aires, ubicada en el sector poniente del centro de la comuna. Como vía bidireccional con dos ejes destinados para usos de buses del Transantiago, manteniendo una pista para uso particular.

El trabajo de construcción del proyecto será realizado según especificaciones definidas en el Itemizado de partidas de la obra a ejecutar.

El encargo fue realizado a base del manual de carretera, la OGUC y Redevu recopilando la información de distintas fuentes de internet, mencionadas en bibliografía; recogiendo los datos necesarios para dar un generar un esquema técnico del desarrollo de la obra a realizar.

Descripción del proyecto vial

El siguiente proyecto de obra vial; ubicado en la Comuna de San Bernardo en calle Buenos Aires, entre las intersecciones de las calles Arturo Prat y Covadonga, consiste en modificar una vía bidireccional, de 9 metros de calzada, con 4,5 metros cada pista, Para uso de buses del Transantiago, según lo indica la OGUC y el Manual de Carreteras.

Por esto, se ve la necesidad de tener una tercera pista en calle buenos aires, por lo cual habrá dos pistas de norte a sur, en donde circulará los buses de transantiago. La tercera pista será de dirección de sur a norte, en la cual no quedará habilitada para que circule el transantiago.

Descripción de diseño geométrico

Diseño Geométrico de Pavimentos La presente Sección aborda el diseño geométrico de pavimentos en dos partes; la primera de ellas aborda los temas relativos al diseño en planta y la siguiente se refiere al diseño altimétrico o en alzado.

 PARTE A:

DISEÑO EN PLANTA Art. 14.1. Ancho de Calzadas y Veredas El proyecto de calzadas y veredas deberá tener el ancho que indique el perfil transversal aprobado por el instrumento de planificación que corresponda, sea éste el plan regulador intercomunal, el plan regulador comunal o el plan seccional del sector respectivo o el proyecto de pavimentación. Estos anchos se estudian atendiendo al tipo de uso del suelo, tipo de vía en estudio, tránsito esperado, volumen y nivel de servicio deseado. (Véase el capítulo 3 del título II de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). No obstante, lo señalado en párrafo anterior, el ancho de la calzada no puede ser inferior a 3,5 metros en los pasajes, salvo en pasajes de pendiente elevada en que puede ser 1,2 metros y no puede ser inferior a 7 metros en las calles. En vías de un solo sentido que contemplen locomoción colectiva el ancho de calzada podrá ser de 6,5 metros. En caso de que la calle tenga un largo mayor a 50 metros, el ancho de calzada puede ser de 6,0 metros. El ancho mínimo de las veredas es de 1,2 metros, dependiendo del tipo de vía que esté diseñando. Las especificaciones de construcción para estos elementos se deberán ejecutar según las disposiciones de la Sección 7 de este Código. El ancho de veredas puede reducirse a 1,0 metro para el caso de sectores de viviendas económicas. Para los efectos de cálculo de la capacidad vehicular de las vías, así como también para su demarcación, se considera que cada pista no puede tener un ancho inferior a 2,75 metros ni superior a 4 metros, de acuerdo al tipo de vía y su velocidad de diseño. Sin embargo, se recomienda la utilización en general de un ancho modular de 3,50 metros.

Considerando esto, se ve la necesidad de tener una tercera pista en calle buenos aires, por lo cual habrá dos pistas de norte a sur, en donde circulará los buses de transantiago. La tercera  pista será de dirección de sur a norte, en la cual no quedara habilitada para que circule el transantiago

Descripción de diseño estructural

El material que se utiliza para realizar las calzadas es el asfalto que es un material bituminoso de color negro, constituido principalmente por asfáltenos, resinas y aceites, elementos que proporcionan características de consistencia, aglutinación y ductilidad, es sólido o semisólido y tiene propiedades semejantes a temperaturas ambientales normales al calentarse se ablanda gradualmente hasta alcanzar una consistencia líquida. Estos pueden tener dos orígenes: los derivados del petróleo y los naturales. Los más utilizados son los derivados del petróleo.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (656.6 Kb)   docx (518.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com