ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques Y Modelos Educativos


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

El profesor como mediador o facilitador del aprendizaje

La necesidad de un nuevo papel de docente ocupa un lugar destacado en la retorica y en la práctica educativa actuales, ante la necesidad de construir nuevos modelos de información y de renovar las instituciones. El perfil y el papel de este nuevo docente han llegado a configurar un largo listado de competencias deseables, en el que confluyen tanto postulados derivados de enfoques eficientitas de la educación, como otros propuestos por las corrientes progresistas, la pedagogía crítica o los movimientos de la renovación educativa. Así el docente eficaz, es caracterizado como un sujeto polivalente, profesional competente, agente de cambio, prácticamente reflexivo, profesor intelectual, critico.

El papel tradicional del docente, que transmite de manera conservadora un curriculum caracterizado por contenidos casi exclusivamente académicos resulta, indiscutiblemente poco pertinente para el momento actual. El nuevo papel del profesor debe consistir en la creación y coordinación de ambientes de aprendizaje complejos, proponiendo a los estudiantes un conjunto de actividades apropiadas que les apoye en la compresión del material de estudio, apoyados en relaciones de colaboración con los compañeros y con el propio docente.

Se espera que el profesor, en esta nueva orientación centrada en el aprendizaje del estudiante, sea capaz de responder a los rápidos cambios en el conocimiento científico tecnológico y en las concepciones del aprendizaje, que utilice de manera creativa e intensiva las nuevas tecnologías, que orienten su enfoque pedagógico hacia una enseñanza más personalizada, a partir de la compresión de las diferencias individuales y socioculturales; que conozca y pueda aplicar nuevas concepciones de gestión del proceso educativo, generando liderazgo académico, y que pueda vincularse con diversas instituciones e instancias que promueven aprendizajes formales e informales.

El conocimiento sustantivo se relaciona con el dominio de los paradigmas de investigación de cada disciplina y con la validez, las tendencias y perspectivas en el campo de su especialidad.

El conocimiento didáctico del contenido es un elemento fundamental de la competencia del docente. Se refiere a los elementos a partir de los cuales puede enseñar la materia e incluye elementos de conocimiento pedagógico y didáctico. Esta fuertemente asociado con las formas de reorganización y representación del conocimiento y su tratamiento para ser difundido a los estudiantes y plantea la necesidad de que los profesores creen vínculos entre los contenidos y las posibilidades cognitivas de los estudiantes, de manera que logren una comprensión clara de tales temas. Implica, además, ciertas actitudes de flexibilidad y apertura del profesor para realizar los ajustes necesarios en los objetivos, procedimientos y actividades mediante los cuales realiza la enseñanza.

La organización de la enseñanza en contextos universitarios implica privilegiar el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de los alumnos relacionándola con la lógica de las diversas disciplinas. Es decir. Que el docente debe incorporar opciones metodológicas orientadas a promover procesos cognitivos de nivel superior, así como procesos de pensamiento creativo y critico de los contenidos culturales. Solo de este modo la docencia universitaria será formativa, es decir, tendrá un impacto relevante sobre la formación integral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com