ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias sociales Enfoque


Enviado por   •  3 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 4

Ciencias Sociales             Enfoque

Se Define Como

Objeto de estudio de la ciencias sociales

Ciencias Relacionadas con la Interacción Social

Ciencias Relacionadas con el Sistema Cognitivo Humano

Ciencias Relacionadas con la Evolución de las Sociedades

Sociología

La ciencia que estudia las relaciones de poder en los grupos e instituciones sociales, si dinámica y conflicto, así como su impacto en el conjunto de la sociedad.

Estudia la interacción entre los individuos como también entre grupos e instituciones de una sociedad presente tanto en sus vínculos de cooperación e influencias mínimas, como de conflicto, derivado de las relaciones de interés y poder que constituyen a toda ciudad viva.

Se relacionan con la interacción social, ya sea personal entre individuos, entre grupos sociales e instituciones.  

Si esta relacionada con el sistema cognitivo humano por que fue reconocida como disciplina académica.

Si está relacionada con la evolución de las sociedades porque tiene un enfoque funcionalista porque contribuye al buen funcionamiento de toda la sociedad.

Economía

Ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

La producción de bienes y servicios destinados a satisfacer aquellas necesidades supone normas y mecanismos de producción, circulación, distribución y consumo de los mismos.

Se relaciona con la interacción social porque estudia las relaciones sociales que los hombres establecen entre si cuando producen bienes materiales y servicios.

Si se relaciona con el sistema cognitivo humano puesto que los hombre van aprendiendo diversas formas de organizarse  para generar una riqueza social, también aprenden diferentes formas de trabajar a la naturaleza, de producir bienes, distribuirlos y consumirlos.  

Se relaciona con la evolución de las sociedades porque estudia el desarrollo de los recursos humanos en el proceso de creación de una riqueza social.

Derecho

Conjunto de principios, normas y preceptos que regulan el comportamiento privado y público de los diversos integrantes de una sociedad, que permite mantener el orden social, convivir bajo un determinado concepto de justicia cuya aplicación está garantizada por el estado

La libertad de los individuos siempre y cuando respete las normas y leyes que establece la sociedad.

Se relacionan con la interacción social porque las normas jurídicas regulan el trato entre individuos y grupos sociales.

si esta relacionada con el sistema cognitivo humano porque sus normas se refieren tanto a los derechos naturales que el hombre adquiere por el simple hecho de nacer, como derechos positivos o creados positivos o creados socialmente entre los hombres

Se relaciona con la evolución de las sociedades porque sus normas se refieren tanto a los derechos naturales. También analizan el origen y desarrollo de las diferentes normas y leyes en el devenir de una sociedad.

Ciencia Política

Ciencia que estudia las relaciones de poder.

Las formas de gobernar a un país.

Se relaciona con las interacciones sociales, porque en la agrupaciones humanas busca fincar en su interior relaciones de autoridad, mando y obediencia

Se relaciona porque el estado requiere jóvenes preparados para impulsar el avance tanto tecnológico como político y social del país.

Se relaciona con la evolución de las sociedades desde  la época de la antigüedad clásica y del feudalismo siempre han buscado las formas de gobierno que propicien la estabilidad.

Psicología Social

cómo se dan la percepción y el recuerdo como fenómenos sociales, como surgen sistemas de creencias, normas, prejuicios e ideologías a partir de esta mente social.

La interacción entre la mente individual y la sociedad.

Se relaciona con las interacciones sociales porque establece un campo de vínculos que producen fenómenos únicos entre la sociedad y el individuo.

Se relaciona con el sistema cognitivo humano porque el individuo crea esquemas de percepción y representación que guían sus reacciones.

Se relaciona con la evolución de las sociedades porque se ha estudiado la compleja relación entre el individuo y el grupo social acentuando la importancia e influencia que tiene uno sobre el otro.

Historia

 Ciencia que estudia los hechos sociales ocurridos en tiempo pasado.

La historia hoy debe apegarse mas a la vida real del desarrollo de los hombres y no solo de registrar lo espectacular.

con la interacción social porque estudia hechos sociales políticos, culturales, enfocados en el origen de la familia, la vida cotidiana, etc.

Se relacionan con el sistema cognitivo humano porque los hechos históricos que se estudian han dejado huella para el presente como guerras, héroes que han marcado la vida en una sociedad, entre otros.

Se relaciona con la evolución de las sociedades porque nos permite conocer como ha evolucionado la humanidad desde distintas perspectivas.

Antropología

Es la ciencia que estudia las distintas culturas que han surgido en las sociedades humanas en respuesta a las necesidades de supervivencia.  

estudia el origen y las formas de vida de los primeros hombres sobre nuestro mundo, su evolución hacia formas mas complejas de vida social, la formación de las primeras sociedades tribales en su lento desarrollo hacia  el establecimiento del estado y de las sociedades industriales.

Se relaciona con la interacción social porque se forman sistemas de creencias y costumbres, valores y reglas para convivir y sobrevivir.

Se relacionan con el sistema cognitivo humano porque los hombres resuelven los mismos problemas de supervivencia de modo  distinto según su cultura.

Se Relaciona con la evolución de las sociedades porque se observa en cada época como los hombres tienen que enfrentar necesidades de alimentación, protección, abrigo, cuidado entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com