ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: EVOLUCION Y REVOLUCIONES


Enviado por   •  21 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO CIENCIA TECNOLOGIA Y SOCIEDAD: EVOLUCION Y REVOLUCIONES

Carmenza Uribe, Instituto de Química Universidad de Antioquia, Octubre de 2007

En este documento la autora  nos enseña, que hablar sobre ciencia, tecnología y sociedad nos quedamos cortos por la amplitud de sus significados y todos los temas que abarca. Nos muestra la evolución que ha tenido las CTS desde sus orígenes hasta la actualidad, como la manera de practicar ciencia y tecnología tuvo que cambiar con el paso del tiempo y hacerse de una forma que la sociedad tuviera participación en ella, como lo es el nacimiento de la tecnociencia, y también como las CTS desde el punto de vista educativo y sus desarrollos futuros.

En la actualidad nos hemos visto invadidos por los productos de la ciencia y la tecnología y que dependemos mucho de ella para realizar cualquier actividad, a diferencia al de hace un siglo o más.

Existen diferencias entre los que creen en el advenimiento de un mundo más feliz por el progreso tecnocientifico y los que prefieren un mundo más natural prescindiendo de lo artificial. En las películas podemos ver ejemplos de cómo la tecnología podría solucionar la mayoría de problemas así como también podría provocar catástrofes y guerras.

El concepto de ciencia se podría decir que es  la explicación de un hecho por medio de una teoría y el valor de la teoría está en su capacidad para predecir y explicar, en la actualidad la ciencia ha avanzado tanto que ha logrado explicar el porqué de cada cosa ya casi no queda espacio para los mitos y las divinidades.

 Para hablar de  tecnología, antes tendríamos que hablar  de  técnica, ya que esta se practicaba desde antes de manera empírica, cuando se empieza aplicar ciencia a la técnica para mejorar sus procesos da origen a la tecnología, la cual es la causante de todos los avances en los diferentes campos, como en la industria, la educación y hasta en las tareas más cotidianas está presente.

 La sociedad relaciona la sociabilidad con la naturaleza humana, se identifica con la cultura, con lo que no se trasmite por herencia, se plantea como un sistema donde hay comunicación comprensible.

El físico y novelista Charles Percy  Snow nos habla de las tensiones entre lo científico y lo social, cómo los intelectuales de la literatura tenían una manera de pensar muy diferente de los científicos, George Steiner dice que ellos estudian el pasado y los científicos nos hablan  del mañana de después del mañana.

El filósofo británico Francis Bacon alimentaba el sueño de que la ciencia resolvería los problemas del mundo y enriquecería la vida humana con lo que planteo el modelo lineal de desarrollo: más ciencia= más tecnología=más riqueza=más bienestar social.

Sin embargo los grandes cambios y revoluciones ocurridos en el siglo XX, origino la creación de una nueva disciplina de estudios sociales conocida como CTS: Ciencia Tecnología y Sociedad.

En el siglo XX se dio una revolución que cambio la manera de hacer ciencia y tecnología, la revolución tecnocientífica la cual fue impulsada mayormente por los conflictos bélicos. Los cambios importantes que cambiaron el modo de hacer ciencia y tecnología se pueden marcar en tres etapas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (73.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com