ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE INTERPRETACIÓN DE PLANO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular de Educación Superior

Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco

Barquisimeto Edo Lara.

Ensayo de los Fundamentos Básicos del Dibujo

Participante:

Deborah Hernández

C.I: 14997416

Docente:

Eunice Jiménez

Sección: 3410

PNF de higiene y seguridad laboral

Febrero 2014

Trazado de líneas

Diferentes tipos de líneas y situaciones en que se dibujan se resuelven con técnicas diferentes.

- Líneas cortas, o líneas que corren paralelas a otras que nos sirven de referencia.

- Líneas largas. Es el caso de líneas que unen dos puntos alejados, sin ninguna otra referencia. Las primeras líneas de cualquier croquis entran en esta categoría.

Líneas cortas o líneas paralelas a otras ya existentes se las puede dibujar de un solo trazo. Primero se deben mirar bien los puntos de inicio y terminación para luego ejecutar el trazo.

Para el trazado de líneas largas vamos a dar tres técnicas que se utilizarán según las circunstancias.

Líneas punto a punto

La técnica más rápida es, una vez determinados los puntos a unir se comienza moviendo el lápiz desde uno de ellos hacia el otro. Mientras se hace este movimiento se debe mantener la vista sobre el punto de destino. Esto último nos permitirá conservar la dirección.

Líneas compuestas

Una segunda técnica es proceder mediante trazos de cinco a siete centímetros; como si se estuviesen dibujando una sucesión de líneas más cortas. La interrupción del trazo permite verificar el rumbo del trazo y se corregir si es necesario. Los trazos sucesivos no se superponen a fin de posibilitar uniformidad de espesor. Se deja una pequeñísima luz entre ellos de forma tal que apenas resulte perceptible la interrupción y mantenga el espesor uniforme.

Líneas de construcción

Una tercera técnica, particularmente aplicable cuando se está planteando el dibujo, es utilizar líneas de tanteo. Resulta un poco más lenta que las anteriores, pero es de gran ayuda para obtener líneas rectas particularmente cuando son muy largas. Consiste en insinuar la línea en forma apenas visible con trazos muy suaves.

El rotulado: es sumamente importante en el Dibujo técnico ya que en la mayoría de los documentos técnicos se hace necesario la inclusión de cifras y datos que lo identifiquen y aclaren, por lo tanto el rotulado ayuda a la interpretación y realización de los dibujos. Un buen rotulado le da claridad y belleza al dibujo, si no es legible y no está correctamente distribuido, ocasiona confusiones y pérdida de tiempo.

Posturas para rotular

Si se quiere obtener una buena escritura se debe mantener una postura cómoda, apoyando ambos brazos en el tablero y los pies en el suelo, la distancia entre los ojos y el lápiz debe ser aproximadamente 30cm y la luz debe incidir por la izquierda, para evitar que se produzcan sombras sobre la escritura. Al realizar un letrero se hace necesario respetar las reglas de la uniformidad, por lo que se debe lograr en todo caso: uniformidad en el tamaño, en los trazos en la inclinación y en el espacio entre las letras o los números.

Rotulado a mano alzada

El rotulado se puede realizar a mano libre o a mano alzada utilizando el lápiz, el cual debe tener una punta cónica, en este trazado hay que ser cuidadoso y cumplir con las normas establecidas

Rotulado mecánico

El rotulado también se puede realizar utilizando equipos o plantillas la cual contiene un alfabeto con letras grabadas pudiéndose realizar con tinta, el trazado se realiza mediante un pantógrafo, también nombrado trazador o araña.

El que más se utiliza es el normo grafo que son reglas en cuya superficie tiene perforado el alfabeto.

Proyecciones y vista:

Una de las partes básicas del dibujo técnico es la representación de objetos a través de sus proyecciones diédricas (vistas). El objetivo es describir con exactitud la forma y dimensiones de un volumen para su total definición

Se denomina proyección de un punto P, y la representamos como P1, a la intersección de la línea proyectante ‘l’ que pasa por P, con el plano de proyección H, Figura 1. A la hora de obtener la proyección de un objeto, debemos obtener la proyección de todos y cada uno de sus puntos, aunque en la práctica sólo se proyectan vértices y aristas que definen las formas geométricas del volumen.

Figura 1. Proyección de un punto P.

Entre los tipos de proyección citamos:

1. Proyección cónica: es aquella en la que los rayos proyectantes parten por un punto fijo llamado centro de proyección, Figura 2 (a).

2. Proyección cilíndrica: las líneas proyectantes tienen el centro de proyección impropio (en el infinito) y por tanto son paralelas entre sí.

Si las líneas proyectantes son perpendiculares al plano de proyección, tenemos una proyección ortogonal, ver Figura 2 (b). Si las líneas de proyección son oblicuas con respecto al plano de proyección estaremos en el caso de proyección cilíndrica oblicua, ver Figura 2 (c).

Figura 2. Tipos de proyecciones: (a) cónica, (b) cilíndrica ortogonal y (c) cilíndrica oblicua.

Se denominan vistas de un cuerpo a las proyecciones cilíndricas ortogonales del mismo sobre las seis caras de un cubo imaginario y que envuelve al objeto, que posteriormente se desarrollará hasta hacerlo coincidir con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com