ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Mundo Es Plano


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  1.661 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DEL LIBRO “EL MUNDO ES PLANO”

Thomas L. Friedman se refiere en su libro que gracias a las fuerzas que ha desatado la globalización en los últimos tiempos, las estructuras económicas, comerciales y políticas están pasando de ser rígidamente verticales a ser horizontales; y en esto basa su argumento de que es así como el mundo se está “aplanando”.

Refiere a un repaso histórico del proceso de la globalización, desde el descubrimiento del Nuevo Mundo hasta hoy. De la misma forma, ahonda en temas como: las fuerzas que están aplanando al mundo y el nuevo orden global que está surgiendo.

Asi pues, de esta manera clasifica la globalización en tres etapas:

Globalizacion 1.0 1492-1800 mundo grande a mediano, Donde cabe mi pais en la competencia y oportunidades?, Como me globalizo y colaboro con otros a través de mi país?.

Globalizacion 2.0 1800-2000, mundo mediano a pequeño, La fuerza dinámica que condujeron a la integración global fueron las empresas multinacionales. La primera mitad de esta era fue fortalecida por la caída del costo de transportación, gracias al vapor y a las vías ferreas; y la segunda mitad por la caída del costo de las telecomunicaciones por la difusión del telégrafo, teléfono, computadoras, satélites, cable de fibra óptica y la red mundial (World WideWeb). Fue realmente en esta era cuando vimos la maduración de la economía global, en sentido de que había suficiente movimiento de bienes e información de continente a continente para un mercado global. Las fuerzas dinamicas detrás de esta era el parteaguas entre buques de vapor y vías de tren al principio a teléfonos y computadoras al final; y las grandes preguntas en esta era eran: En donde cabe mi compañía en esta economía global?, Como se aprovechan las oportunidades?.

Globalizacion 3.0 2000- Nueva era de globalización; el mundo se esta encogiendo de pequeño a diminuto, y aplanándose al mismo tiempo. La fuerza que permite este tipo de globalización es el poder de los individuos para colaborar y competir globalmente. Y lo que distingue esta etapa de las anteriores no es la potencia con que se mueven las cosas, ni el uso del hardware; sino el software.

Se diferencia de la globalización 1.0 y 2.0 en que en ambas los principales protagonistas en los negocios eran los europeos y norteamericanos; aunque de hecho China era el pais con el mayor mercado en el siglo 18, los que conducían los mercados eran los paises occidentales y los exploradores. A medida que se iba avanzando esto se iba haciendo cada vez menos cierto, dado que al comprimirse el mundo los individuos cada vez mas diversos son quienes manejan los mercados.

Las diez fuerzas que aplanaron al mundo

1. Cuando las paredes cayeron y las ventanas se abrieron. Caída del muro de Berlín 09/11/1989

La caída del Muro no sólo desencadenó fuerzas que contribuyeron a liberar a las poblaciones cautivas de la Unión Soviética, sino que además derribó el balance de poder en todo el mundo, beneficiando a quienes respaldan una forma de gobierno más democrática, consensual y orientada hacia el libre comercio.

El lanzamiento del sistema operativo Window 3.0, seis meses despúes de la caída del Muro de Berlín, popularizó la computadora personal y “derribó el limite de información que un individuo podía crear y manipular”.

2. 09 de Agosto de 1995 Cuando Netscape se hizo Pública

Berners-Lee diseñó esta red abierta, libre y sin propietarios, y luchó para que se mantuviera así. Luego, el navegador Netscape hizo posible que las computadoras personales del público en general pudieran conectarse a esta red con facilidad.

3. Software de trabajo

La aparición en los 90’s de distintos tipos de softwares permitió a las personas “diseñar, mostrar, manejar, crear y colaborar” en vez de solo navegar en Internet, enviar e-mail y subir música a la red.

4. Uploading, Herramientas y recursos gratis, desde software a enciclopedias

La capacidad que tienen los individuos de “subir” sus producciones al acceso del mundo entero, mediante el blogueo, la redacción de artículos de Wikipedia y reseñas en Amazon, la publicación de podcast y videoblogs, entre otras formas.

5. Outsourcing, Subcontratación

La capacidad de subcontratar empresas que efectúen parte de las tareas de una corporación, permitiendo que la corporación contratante se pueda concentrar en la parte importante de su negocio. Una variante del “outsourcing” es el “homesourcing” o la contratación de personas que trabajen fuera de la compañia, desde sus casas. Muchas líneas de telefónicas de servicio al cliente trabajan con “outsourcing” en el extranjero o con “homesourcing” en su propio país. Un estudio de Los Angeles Times reveló que en 1997 11 millones de Estadounidenses trabajaban desde sus casas al menos parte del tiempo; mientras que ahora más de 23 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com