ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  659 Palabras (3 Páginas)  •  1.879 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el recurso humano es el elemento más importante de las organizaciones, estas tienen la obligación de protegerlos ante cualquier accidente o enfermedad que puedan obtener durante el desempeño de sus actividades. Por tal motivo se explicaran las características que tienen los programas de seguridad e higiene. Para ayudar en la protección del empleado.

DESARROLLO.

Los riesgos de trabajo de acuerdo al artículo 41 de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Las organizaciones para evitar estos riesgos elaboran un programa de seguridad e higiene.

En donde se describen las actividades, métodos, técnicas y condiciones de seguridad e higiene que deberán observarse en el centro de trabajo para la prevención de accidentes y enfermedades de trabajo; el mismo debe contar con manuales de procedimientos específicos.

Un programa de Higiene y Seguridad Laboral adecuado, implantado por medio del órgano de Higiene y Seguridad Laboral puede ser detector y controlador de riesgos y por ende evitar enfermedades profesionales y accidentes de trabajo

El programa es el mecanismo a través del cual se implanta la Política de Seguridad e Higiene en una organización, ya que permite asignar responsabilidades y establecer los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de dicha política.

La política de seguridad e higiene debe realizarse de acuerdo al Marco Jurídico Mexicano, que parte desde la Constitución de la República, seguido de la Ley Federal del Trabajo, y demás normas exigen a todo patrón: "Garantizar a sus trabajadores condiciones de Seguridad, Higiene y ambiente de Trabajo adecuados" conforme a lo estipulado en el artículo 123 de la Constitución

El plan de seguridad e higiene está conformado por el plan de seguridad el cual está enfocado en la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que sólo pueden aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo. Este plan de seguridad deberá incluir los siguientes aspectos.

a. La seguridad es responsabilidad del departamento del personal.

b. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.

c. La seguridad no debe estar restringida sólo a l área de producción. Las oficinas, almacenes, etc., también ofrecen riesgos que afectan a la organización.

d. La seguridad en el trabajo se encarga de coordinar y dar la capacitación en seguridad al personal; controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com