ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Un Programa De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  8.736 Visitas

Página 1 de 3

Características de un Programa de Seguridad e Higiene

En todo centro de trabajo, establecimiento de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas, debe constituirse un Comité de Seguridad y Salud Laboral, órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las políticas, programas y actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Suelen ser los medios más eficaces para informar, integrar, motivar y educar a la población trabajadora sobre las políticas y prácticas seguras en una determinada actividad laboral. Los Comités de Seguridad e Higiene son una organización de vital importancia en los diferentes lugares de trabajo.

Éstos están constituidos por representantes del patrón y representantes de los trabajadores, la unidad de este equipo de estos representantes estará asesorada por un técnico en seguridad e higiene y son los encargados de participar en el diseño de un programa realmente adecuado al medio ambiente laboral donde funciona el comité de Seguridad e Higiene.

Otra de las funciones que lleva a cabo este comité es el de coordinar acuerdos y acciones entre los empleadores y trabajadores, para poder promover y mantener las condiciones adecuadas y el ambiente óptimo de trabajo que garantice la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

Otra punto importante de este comité es que tiene que cumplir con todos los aspecto legales. Entre sus objetivos también podemos encontrar que el comité busca reducir o eliminar los costos de indemnización generados por efectos nocivos a la salud que pudieran generarse en el ejercicio de la profesión o labor del trabajador.

Es importante que el comité establezca por escrito los lineamientos mínimos, como lo son el asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones optimas de Higiene y Seguridad, esto, considerando los riesgos asociados al tipo de trabajo que realiza el empleado, con el objetivo de garantizar la integridad física de los trabajadores, proteger las instalaciones y evitar riesgos.

Otro seria evaluar periódicamente el estado de salud de los empleados a nuestro cargo para identificar y controlar oportunamente los riesgos de salud relacionados con el trabajo, así mismo podemos crear planes estratégicos de motivación al personal en las actividades del comité y designar y apoyar al comité de la empresa, que reportando el nivel más alto, deberá asesorar, facilitar, controlar, y planificar todo lo relacionado con el programa.

Todo esto asegurándonos del estricto cumplimiento de leyes, reglamentos, normas y procedimiento relacionados con la el comité de Higiene y Seguridad Industrial.

Una vez formado el comité este debe de participar en la elaboración, aprobación, puesta en práctica y evaluación del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como llevar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com