ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programas De Seguridad E Higiene


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.601 Palabras (11 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE FRESNILLO

“PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGENE”

DOCENTE:

Filiberto Rivera Medellín

ALUMNA:

Jazmin Hernández Campos

GRADO: 6° GRUPOS:”B”

“PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGENE DE LA ESCUALA PRIMARIA JOSÉ REVUELTAS”

INTRODUCCION

En la escuela, la educación y la salud se fortalecen mutuamente y propician el desarrollo de una cultura de la salud, en la que participan la comunidad educativa y el personal de salud. Este proceso comprende: acciones educativas para aprender a valorar y a cuidar la salud; acciones de prevención y de detección de riesgos y problemas de salud para mejorar el desarrollo de los escolares y su desempeño en la escuela; acciones para proteger y cuidar el ambiente físico y social de la escuela, así como acciones para promover y organizar la participación de la comunidad educativa en el mejoramiento y cuidado de su propia salud.

1. Estrategia de seguridad escolar

El Consejo Escolar de Participación Social, sus comités y el fortalecimiento de la seguridad escolar

Este programa contribuye a fortalecer el acervo teórico práctico con que cuentan las comunidades escolares para enfrentar situaciones de riesgo. Para que las orientaciones que contiene sean eficaces, es indispensable contar con la colaboración activa y responsable de madres y padres de familia o tutores, así como del personal directivo, docente y demás miembros de la comunidad escolar. En este sentido, cobra especial relevancia la instalación y funcionamiento de los órganos formales de participación, como el Consejo Escolar de Participación Social.

Los Consejos Escolares de Participación Social cumplen con el propósito de favorecer el bienestar de la escuela, promoviendo actividades y articulando esfuerzos para incidir en la mejora educativa y en el desarrollo integral de los alumnos.

Para facilitar el cumplimiento de ese propósito, la Secretaría de Educación

Pública emitió el Acuerdo Número 535 en el que se establecen los lineamientos generales para la operación de los Consejos Escolares de Participación Social y para la conformación de los comités de apoyo al Consejo, mismos que se encargan de realizar actividades focalizadas en temas específicos como:

• Lectura y mejora de la biblioteca

• Mejoramiento de la infraestructura y el equipamiento

• Protección civil y seguridad escolar

• Impulso a la activación física

• Actividades artísticas, recreativas y culturales

• Desaliento de las prácticas que generen violencia entre pares

• Establecimiento de consumo escolar

• Cuidado del medio ambiente y limpieza del entorno escolar

La escuela debe ser el espacio más seguro para la infancia, después del hogar; sin embargo, debido a los sucesos de violencia que se viven en ciertas regiones del país, en algunas familias crece la preocupación por la seguridad de sus hijos cuando se encuentran fuera de casa.

Con el propósito de garantizar la integridad física y emocional de los miembros de la comunidad escolar; de fortalecer las acciones para la protección de las instalaciones, y de incrementar la percepción de seguridad entre la población, en este manual se ofrecen pautas para manejar las situaciones de emergencia generadas por la violencia que pudieran presentarse en las escuelas.

Alcances de la escuela: prevención, protección y primer nivel de reacción

La Secretaría de Educación Pública, en coordinación con las secretarías de Seguridad Pública y Salud, particularmente con el Consejo Nacional contra las Adicciones, y contando con la colaboración de otras instituciones públicas y privadas, ha desarrollado a través del Programa Escuela Segura importantes esfuerzos para prevenir riesgos, manejar contingencias de origen natural o social y garantizar que existan escuelas y comunidades protegidas ante situaciones de riesgo.

La prevención centra su atención en los riesgos que afectan la salud física y emocional de las personas; la seguridad del inmueble, y las posibilidades de cumplir con los propósitos educativos. Tiene una dimensión formativa porque, para prevenir, se requiere autoconocimiento, analizar el entorno, fomentar el autocuidado y el cuidado del otro, además de promover estilos de vida saludables.

En tales casos resulta indispensable contar con orientaciones, lineamientos y procedimientos para reaccionar ante eventos para los que ningún mexicano está preparado: balaceras, amenazas y extorsiones; armas en la escuela, o incluso, personas muertas en la vía pública.

No podemos permitir que dichas situaciones vulneren la integridad física y emocional del alumnado, que marquen su infancia o su adolescencia ni trastoquen sus valores.

Hoy experimentamos circunstancias inéditas que exigen a la comunidad escolar un rápido aprendizaje, mucha creatividad y criterios para decidir qué hacer y cómo actuar.

2. Estrategia de seguridad escolar

La atención en casos de emergencia y manejo de crisis se aplica cuando el riesgo se ha convertido en una realidad; es decir, cuando ya enfrentamos el problema.

Las acciones reactivas tienen el propósito de proteger la integridad y la salud de todas las personas, principalmente de las niñas y los niños, atender las consecuencias y volver a la normalidad con el menor daño posible.

Al igual que la prevención, la reacción tiene un efecto formativo pues contribuye a la formación de personas resilientes, quienes aprenden a manejar situaciones de emergencia y aplican valores como la solidaridad y el aprecio por la vida humana.

3. Responsabilidad compartida

Las acciones de prevención, la capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com