ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE VIDEOS CONTABILIDAD


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 11

¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

Contabilidad es la disciplina que se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil.

El producto final de la contabilidad son todos los Estados Contables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa. Esta información resulta útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

En nuestros días la contabilidad aplicada de manera profesional o empírica, constituye uno de los pilares fundamentales aplicables en nuestras finanzas.

A cualquier empresa le resulta imposible controlar intuitivamente todos los hechos económicos y financieros que acontecen, lo que obliga a utilizar una herramienta contable.

Por ejemplo:

Un restaurante se da las siguientes operaciones:

Control de stocks, facturas al cliente, gastos de personal, compras, pagos, impuestos

La intuición no es suficiente, la contabilidad no es un arte, tampoco una creencia, sino una técnica de registro de hechos económicos y financieros. Pero no se trata de registrar simplemente hechos para tener una historia porque esta nos permite tomar decisiones de futuro, sin embargo la contabilidad sí.

Los objetivos de la contabilidad:

Obtener en cualquier momento información ordenada y sistemática sobre el movimiento económico y financiero del negocio.

Establecer en términos monetarios, la información histórica o predictiva, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que dispone la empresa.

Registrar en forma clara y precisa, todas las operaciones de ingresos y egresos.

Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara de la situación financiera del negocio.

Prever con anticipación las probabilidades futuras del negocio. Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas al finalizar el ciclo económico. Servir como comprobante fidedigno, ante terceras personas de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a Ley.

Proporcionar oportunamente información en términos de unidades monetarias, referidas a la situación de las cuentas que hayan tenido movimiento hasta la fecha de emisión. Suministrar información requerida para las operaciones de planeación, evaluación y control, salvaguardar los activos de la institución y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organización.

El balance es el documento rey; elementos patrimoniales, derechos, vienes, obligaciones, clientes, prestamos, el balance refleja la situación patrimonial en un momento dado, mientras sea expresable en unidades monetarias.

La calidad de los recursos humanos y el know-how no aparecen en el balance.

El balance se hace general se realiza cada año al finalizar el ejercicio económico 31 de diciembre a las 00: 00.

El balance general nos permite conocer la situación financiera de la empresa (al mostrarnos cuál es el valor de sus activos, pasivos y patrimonio), analizar esta información (por ejemplo, saber cuánto y dónde ha invertido, cuánto de ese dinero proviene de los acreedores y cuánto proviene de capital propio, cuán eficientemente está utilizando sus activos, qué tan bien está administrando sus pasivos, etc.), y, en base a dicho análisis, tomar decisiones.

LA ECUACIÓN CONTABLE:

OBJETIVOS GENERALES:

Dar a conocer los elementos básicos y los procedimientos utilizados en la contabilidad para el registro de las transacciones y para entender los efectos de dichas transacciones en ecuación contable.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Conocer y analizar los efectos de las transacciones en la ecuación contable.

• Describir el principio de la partida doble.

• Identificar los elementos débito y crédito en la contabilidad para el registro de los hechos económicos.

• Ilustrar los elementos básicos en un asiento contable.

• Conocer las clases de asientos contables.

La ecuación de contabilidad, o ecuación contable, son conceptos fundamentales en contabilidad, siendo la base sobre la que se sustenta el sistema contable por partida doble; se define, bajo los principios de contabilidad .

Activos: conjunto de bienes o derechos de una persona o empresa que integran el activo.

• Dinero en efectivo

• Dinero en bancos

• Mercancías

• Edificaciones

• Escritorios

• Computadoras

• Unidades vehiculares.

Pasivos: son todas las deudas u obligaciones a pagar que tienen la empresa, su saldo es acreedor (haber) se clasifica en pasivo corrientes y pasivo no corrientes

los pasivos corrientes son los que duran dentro de un ejercicio económico, es decir, dentro de un año, como proveedores, impuestos a pagar, entre otras

los pasivos no corrientes son los que duran más de un ejercicio económico, es decir, más de un año, como proveedores a 13 meses, entre otras.

Integran:

• Tributos por pagar

• Sueldos por pagar

• Deuda de proveedores

• Otras deudas

La partida doble: todas las operaciones contables se asemejan a una balanza en que cada lado debe tener un valor igual para que haya equilibrio. Las transacciones: constituyen todo acto, hecho u operación con valor monetario que da lugar a cambios en la ecuación contable, ya sea por aumento o disminución en uno o varios de sus componentes: activo, pasivo o patrimonio.

Patrimonio:

Conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com