ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ADOLESCENCIA.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.280 Palabras (6 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Contenido

INTRODUCCION:        

LA ADOLESCENCIA        

CONCLUCION        

BIBLIOGRAFIA:        

INTRODUCCION:

En las siguientes paginas hare un breve recorrido de lo revisado en la materia de adolescencia y lo leído en el libro de Horrocks, Psicología de la adolescencia. Sin lugar a dudas, es un tema bastante amplio y con muchos matices… ¿Qué es la adolescencia? , ¿A qué edad inicia la adolescencia y a qué edad culmina?, ¿de qué nos sirve como psicólogos aprender sobre la adolescencia?, ¿Cuáles son sus características?, son algunos de los cuestionamientos a los que daré respuesta en las siguientes páginas, de acuerdo a mi propio criterio y según la bibliografía revisada.

Desde el día en que es concebido el ser humano inicia un proceso de en el que está en constante evolución y cambios, se convierte en movimiento.

Dos células que se unen y dividen para formar un feto, que nacerá y se convertirá en un bebe, un niño, un hombre y un anciano.

Siempre estará en constante desarrollo, todos los días mientras viva aprenderá y conocerá un poco más de él mismo y de todo lo que le rodea. Sus medidas cambian, su lenguaje, sus intereses, su aspecto, todo de acuerdo a la edad biológica y desarrollo cognitivo que vaya alcanzando.

Aunque siempre está cambiando, el ser humano tiene puntos clave, en los que este desarrollo se dispara y marca una pauta entre un momento de su vida y otra; a estos momentos se les conoce, como etapas.

Cada etapa tiene sus propias características, y su finalidad siempre será, que este sujeto se adapte a su entorno y pueda sobrevivir por el mismo.

Existe un momento en el que después de adquirir el lenguaje para comunicar sus necesidades, y obtener la fuerza necesaria para poder caminar y alimentarse por el mismo (niñez), en que el ser humano adquiere la capacidad de reproducirse y de dejar la dependencia hacia sus padres para buscar su propia identidad antes de convertirse en un adulto; a esta etapa se le conoce como adolescencia.

LA ADOLESCENCIA

La adolescencia ha sido el marco de investigación para muchos autores, se cree incluso que dentro de ella se encuentran otras subetapas, por su misma complejidad y amplitud.

Algunos autores señalan sus inicio a partir de que inicia la capacidad de reproducción, pero en los tiempos en los que vivimos actualmente considero que esa no es necesariamente el inicio de ella. Hoy en día, debido a la cantidad de hormonas de crecimiento que ingerimos a través de los alimentos, estamos viendo que existen niñas que a los 8 años ya presentan su primera menstruación, y aunque biológicamente ya pueden reproducirse, a nivel psíquico es difícil que su cerebro y recursos cognitivos se encuentren lo suficientemente maduros, para considerarse un adolescente. Lo que quiero decir con esto es que aunque aparezcan los cambios físicos, primarios y secundarios, sus intereses y conocimiento sobre el mundo aun se encuentra bastante limitado.

Es por eso que es difícil delimitar a una edad exacta el inicio y fin de la adolescencia. Otro problema que encontramos para hacer un concepto universal sobre la adolescencia, es que el aspecto sociocultural es un determinante de ella.  Debido a la gran diversidad de culturas y sociedades del mundo, es difícil decir cómo se comporta un adolescente. Un padre de un adolescente en una ciudad tal vez diría, que su hijo adolescente solo quiere ver tv y estar  encerrado en su cuarto todo el día, pero ¿qué pasaría con un padre de un hijo de la misma edad de una comunidad indígena, donde no cuenta ni con servicio de luz eléctrica y que su casa es de una sola pieza? ¿Podría decir que su hijo adolescente solo quiere ver tv y encerrarse en su cuarto todo el día? Estos son algunos de los inconvenientes con los que se encuentran los autores a la hora de formular sus teorías entorno a la adolescencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (188.5 Kb)   docx (35.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com