ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  23 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Nacional Abierta[pic 1]

Rectorado

Dirección de Investigaciones y Postgrado Coordinación - Centro Local Lara

CURSO DE INICIACION 2022-2

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Asignación 2

                                                           Participante:

                                                             Jean Carlos Dudamel Gómez

                                                               C.I: 15.307.478

    Programa: Gerencia de Negocio

         

Barquisimeto Mayo 2022

INTRODUCCION

        En los momentos actuales en cuanto a lo social, cultural, económico y político presenta grandes retos para la educación, siendo este último un elemento fundamental para la socialización del conocimiento y el desarrollo humano como un derecho. Lo anterior requiere una visión integradora de la educación en beneficio de aquellos que por razones de tiempo y distancia, entre otras variables, no pueden acceder a la educación presencial.

        La  andrología  puede  servirse  de  herramientas para agilizar las estrategias metodológicas y difusión de contenidos, que se vincule con las necesidades de cada individuo y su realidad social. Las características de la Educación a distancia pasan porque el alumno se vuelve autodidacta, cuenta con una diversidad de recursos instrucionales, está auto motivado por sus metas y expectativas, y requiere de personas e instituciones que faciliten, autoricen y sistematicen la formación.

        Describir la Educación a distancia brinda la oportunidad de visualizar el aspecto clave que la conforman y su explotación como la andragogia, las tendencias de investigación que se perfilan en la educación abierta y a distancia.

DESARROLLO

La educación es un proceso, individual y colectivo en constante transformación de los comportamientos para la compresión integral en el mundo para la modernización y progreso de cada sociedad donde el conocimiento constituye unos de los factores fundamentales en el aprendizaje, cabe destacar que los cambios en su aplicación, rol y trasmisión de la enseñanza tradicionalmente se han considerado acumulativo, es por eso que el propósito fundamental en la educación moderna debe estar a la mano de la acción futura y a la capacidad de cada  individuo de manejar cualquier medio de expresión incluyendo la metodología basándose en la estructura del conocimiento de acuerdo con la división tradicional  donde no se puede seguir la idea tradicional de desarrollar el conocimiento a través de disciplinas parceladas de conocimiento.

El modelo de educación abierta implica un tutor que se localiza en un lugar específico, a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de comunicación y quien responderá preguntas, aclarará dudas, proporcionará apoyo y ayudará al participante a contar con la bibliografía adecuada, así como disponer de otras fuentes de información. 

En la educación abierta prevalece una dependencia de los nuevos modelos de comunicación bidireccional, para beneficio tanto del profesor como del estudiante, así como de reuniones esporádicas con fines sociales y didácticos. Este tipo de educación debe aprovechar los diferentes momentos y situaciones para realizar interacciones productivas.

En la educación tradicional, lo que marca la excelencia de la enseñanza es la palabra del maestro. En la educación abierta, es la participación de los tutores. En ambos casos es posible replantear las estrategias educativas mientras se enseña, es decir, sobre la marcha. En la educación a distancias no es tan fácil hacer modificaciones.

        En la educación a distancia es vital que el facilitador utilice su experiencia y agregue información paso a paso, en forma progresiva y continua, a fin de lograr los objetivos educativos trazados. Así, el facilitador puede ir un paso adelante y enfrentar los problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de manera que la distancia no sea en un momento dado un aislamiento.

En este sentido, esto obliga a establecer la educación en un plano más cooperativo que  competitivo, el paso acelerado en lo social y tecnológico hace que el conocimiento personal, social y vocacional de un individuo desde su etapa inicial de la vida le será útil durante unos pocos años, no solo se trata de renovar conocimiento. Por consiguiente cuanto mas avanzado sea un país  será más fructífera la estructura de conocimiento de la población activa aumentara el movimiento social, geográfico y continuo en el aprendizaje con mayor relevancia y centrado en que aprender.  

        El conocimiento aprendido, tiende a ser descartado por consiguiente el conocimiento enciclopédico no será objeto importante en la educación contemporánea, el proceso educativo ligado a los nuevos conceptos sobre conocimiento y tecnología estarán íntimamente conectado a las nuevas ideas y cambios sociales donde se modificara constantemente y se ajustara a los cambios de las variables necesidades sociales, desarrollado la estructura intelectual, capacidades creativas y criticas del estudiantes por medios de nuevas forma educativas tales como la educación a distancia.

        Un individuo, nacido con un amplio potencial de conductas las desarrolle y las oriente adecuadamente, para hacerlo capaz de comprender tanto el mundo social-cultural, científico y técnico que lo rodea, como sus posibilidades de crecimiento personal para encontrar el rol en dicho ambiente, dado que mediante la interacción entre el desarrollo de su sociedad y su persona que el será capaz de convertirse en un verdadero agente del cambio social

        A primera vista pareciera que la educación en la generación, transmisión y utilización de conocimiento, resultaría artificial imaginar que el sistema educativo por si solo lograría alcanzar grandes transformaciones sociales y científicas sin la ayuda de los factores sociales, productivos y políticos del país, donde los políticos y educadores dan la tarea de extender de forma cuantitativa la educación aumentando la tasa de escolaridad y el presupuesto nacional, cabe destacar que la UNESCO y sus índice de la tasa de escolaridad determinaba mientras mayor es el incremento de la escolaridad reflejaba un mayor desarrollo económico y social de un país, dicho indicadores a través del tiempo fueron determinando que no se lograba los objetivos deseados ya que se debe de implementar nuevas técnicas ajustada en el tiempo y cambios a futuros y determinar y clasificar también si es una educación cuantitativa o cualitativa de cada país.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (72.1 Kb)   docx (18.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com