ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Educación A Distancia


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.411 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este presente ensayo se abordara el tema de educación a distancia cuales son los pilares que la sustentan, que medios se usan, quien interviene en ella, de la misma manera se describen metas y objetivos esperados en la formación de los estudiantes ventajas y desventajas de la modalidad y cuales son sus materiales con los que se habrá trabajara.

ACTIVIDAD 10. APROVECHANDO EL TIEMPO EN LA MULTIMODALIDAD (AEV)

Ensayo

Educación a distancia es una modalidad de enseñanza que se caracteriza por utilizar una diversidad de recursos pedagógicos que permitan la construcción del conocimiento a los estudiante, esta modalidad educativa se basa en 5 pilares los cuales son el alumno, docente, los medios de comunicación, material didáctico y organización y administración.

En la modalidad de educación a distancia el estudiante debe desarrollar competencias, habilidades y actitudes que permitan al estudiante comprender textos, realizar investigaciones analíticas y criticas del entorno, generando así su propio conocimiento.

El docente es conocido como asesor y de él depende gran medida las capacidades que el estudiante sea capaz de desarrollar. El docente debe orientar al estudiante, favorecer la participación y realización de trabajo colectivo, su función principal es la de planear desarrollar los programas sí como las evaluaciones que se desean realizar como son las metas, habilidades y otras herramientas de trabajo de igual forma los compromiso del plan de trabajo: adjetivos de aprendizaje, secuencia de los contenidos, estrategias de enseñanza aprendizaje y evaluación. Hoy docente del siglo XXI, ser debe distinguir por ser un conductor del conocimiento, es decir, el profesor facilita al educando las herramientas y bibliografías necesarias para que se propicie el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El conocimiento como lo describe Edgar Morín en un informe publicado por la UNESCO, titulados los 4 pilares de la educación, hace referencia al saber conocer, saber hacer, saber ser y saber a convivir. Y para que esto sea posible el docente debe estar a la altura de esta metodología.

Los medios de comunicación deben ser el elemento característico de la modalidad de educación a distancia ya que ofrecen una modalidad educativa que se da cara a cara es decir de ida y vuelta siempre y cuando el docente y el estudiante utilicen el mismo canal educativo; la comunicación debe darse en 2 niveles el primero es el nivel vertical que exige la comunicación directa entre docente y estudiante y el segundo nivel “horizontal”, exige la comunicación entre estudiante y estudiante. Los medios de comunicación sin duda en los últimos años, se han vuelto mas completos, versátiles y dinámicos, que complementan el proceso de enseñanza-aprendizaje, sistemas educativos como la red edusat, que hace uso de satélites con propósitos académicos, hacen posible la educación de miles de jóvenes en modalidades de Telesecundaria y Telebachillerato, los medios de comunicación son herramientas de estudio que cierran el margen al rezago educativo.

Material Didáctico: para el modelo de educación a distancia, los materiales didácticos deben ser interactivos, actualizados como son: enciclopedia, internet, canciones, cantos, cuentos, técnicas, estrategias, guías de estudio, antologías didácticas como artículos, audio casete, diapositivas, videocasete, televisión, radio, CD-ROM, DVD, revistas electrónicas etc.

La organización y de administración de la educación a distancia, soporta todo el sistema que hace posible la atención de los cientos, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com