ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ANALISIS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS DE LA EDUCACION PRESENCIAL Y LA EDUCACION A DISTANCIA


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  1.790 Palabras (8 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

ENSAYO ANALISIS DIFERENCIAS Y COINCIDENCIAS DE LA EDUCACION PRESENCIAL Y LA EDUCACION A DISTANCIA

MG. MARIA YANES

UNIVERSIDAD DEL ZUIA.

DIVISION DE EXTENSION INGRESOS PROPIOS

MARACAIBO, ABRIL 2014.

INDICE

INTRODUCCION 1

CONTENIDO 2

CONCLUSION 7

REFERENCIAS 9

INTRODUCCION

La educación a distancia está experimentando un importante crecimiento La formación integral de la persona exitosa en el futuro es un proceso que necesita de un sistema de aprendizaje que trabaje bajo esquemas distintos.

El presente ensayo tiene como objetivo fundamental contrastar la educación presencial y la educación a distancia, referenciando tanto sus diferencias como sus similitudes en cuanto al docente, el material pedagógico y la calidad. Los puntos tratados en esta investigación estarán centrados en evaluar ciertas características de la educación a distancia y la educación presencial moderna, tratando de discernir de manera clara, concisa y precisa, las coincidencias y diferencias existentes, sustentadas por expertos en el área de la educación.

CONTENIDO

“El término enseñanza se traduce como la transmisión de conocimiento entre el docente y el alumno en diversos escenarios”. (Bere Mtz S, 2014)

Las diferencias y coincidencias entre la educación a distancia y la educación presencial se pueden realizar desde varias perspectivas- Se puede realizar el análisis desde tres aristas, por ejemplo: Institución, Profesor y del Alumno. También desde el punto de vista de Costos Eficacia y Organización o desde otras dimensiones como por ejemplo: -especio temporal, medios de comunicación utilizados, dependencia del estudio, contenido del curso, relación profesor/tutor-alumno, sin embargo, es interesante realizar el análisis basándonos en las nuevas corrientes de enseñanza y de la calidad de ambos tipos de educación.

La cambiante actualidad en la que vivimos, ha impuesto en lo que respecta a materia educativa, una nueva modalidad, eliminando lo caduco y lo obsoleto. (Zárate, 2009). La Educación a distancia en mi opinión tiene más coincidencias con la educación presencial si la comparamos según las nuevas corrientes de enseñanza, es decir, con la educación moderna no la tradicional. (Bere Mtz S, 2014) menciona que la educación tradicional podemos encontrar sistemas carentes de innovación, limitación didáctica y metodología, mientras que en la educación moderna participan activamente tanto el docente como los alumnos, las herramientas digitales incentivan la creatividad e ingenio de los estudiantes y se puede encontrar practicidad y divulgación de los conocimientos a través de plataformas didácticas. Desde este punto de vista, la educación a distancia coincide con la nueva concepción de la educación presencial moderna pues si comparamos brevemente estas dos últimas desde el punto de vista del docente y de las herramientas pedagógicas encontramos:

PAPEL DEL DOCENTE

Concepción moderna: actúa como guía y facilitador del conocimiento, logrando un proceso de interacción con el estudiante. Proceso bilateral. (Bere Mtz S, 2014)

Concepción tradicional: actúa como un mero transmisor de conocimientos, enfocándose únicamente en la enseñanza del alumno. Proceso unilateral. (Bere Mtz S, 2014)

Educación a distancia: Se produce una mejora de la comunicación entre profesores y alumnos, ya que disponen de diversas vías para ello, consiguiendo, además, una enseñanza más personalizada. El profesor adquiere las funciones de tutor y de planificador de la formación. Es muy importante su nueva función de motivación de los alumnos. (FORTEC, 2012)

HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS

Educación tradicional: libro, cuaderno, pizarra… (Bere Mtz S, 2014)

Educación moderna: TIC’S, además de los materiales básicos tales como pizarras, libros de texto… (Bere Mtz S, 2014)

Educación a distancia: Se sustituyen los elementos tradicionales por otros medios: grabaciones sonoras, imágenes y vídeos, correo electrónico, mensajería interna, foros de discusión, etc. Las TIC constituyen, en este sentido, una herramienta de apoyo al proceso de aprendizaje mediante una mayor disponibilidad de materiales y mejora de acceso a fuentes de información, proporcionando comunicaciones tanto síncronas como asíncronas. (FORTEC, 2012)

Entonces se puede decir que los métodos lógicos, imitativos, deductivos pertenecen a la educación tradicional mientras que en la educación moderna los métodos utilizados son psicológicos, inductivos, creativos y activos, lo cual coincide perfectamente con las características de la educación a distancia actual.

La evaluación en la educación a distancia, depende del diseño y planificación de la plataforma tecnológica y herramientas haciendo énfasis en el desarrollo o progreso del alumno a diferencia de la educación tradicional presencial se centra en la comprobación del aprendizaje de los conocimientos, tiene mucho énfasis en la memoria. (Bere Mtz S, 2014)

Es importante resaltar que la Educación a Distancia, es crucial en un mundo que cambia vertiginosamente, porque a través de esta modalidad, se pueden alcanzar conocimientos, competencias y actitudes de calidad tal como las encontramos en la educación presencial. (Zárate, 2009)

Entonces, al comparar la Educación a distancia con la educación moderna podemos encontrar que la relación profesor-alumno en ambas es mucho más dinámica y transversal y los contenidos innovadores, cambiantes y centrados en una cultura dinámica. (Bere Mtz S, 2014). Se pudiera refutar que en la educación presencia tradicional la relación profesor alumno es escasa con dialogo ocasional y fría y que esta parte se asemeja a la educación a distancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com