ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: EDUCACIÓN PARA LA VIDA SUSTENTABLE


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  4.470 Palabras (18 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CONTADURÍA

REGIÓN POZA RICA – TUXPAN

INTEGRANTES:

CASTRO RAMIREZ FRIDA ITZEL

CRUZ CRUZ SANDRA ITZEL

HERNANDEZ DOMÍNGUEZ KARLA FARIDE

POLO HERNANDEZ DANNA MARIAN

LICENCIATURA:

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE NEGOCIOS

DOCENTE:

RAMIREZ VALLEJO JUAN LUIS

ASIGNATURA:

LECTURA Y ESCRITURA DE TEXTOS (91724)

TRABAJO:

ENSAYO SOBRE LA EDUCACIÓN PARA UNA VIDA SUSTENTABLE

FECHA DE ENTREGA DEL TRABAJO:

09 DE NOVIEMBRE DE 2020

Índice [pic 3]

I.        Argumento De Elección Del Tema        3

II.        Introducción        4

III.        Educar Para Una Vida Sustentable        5

3.1 PARADIGMA DE LA EDUCACIÓN MECANISTA        6

3.2 Aportes de una nueva ciencia al campo educativo        7

3.3 Aprendizaje significativo e integral        8

3.4 Currículum sustentable.        9

3.6 La escuela y los valores.        12

3.7 Espiritualidad: el corazón de una educación sustentable.        13

IV.        Conclusión        15

V.        Referencias        16


  1. Argumento De Elección Del Tema[pic 4]

Al escoger entre las opciones vimos el de la sustentabilidad que es un tema de suma importancia en la actualidad, nos pareció interesante y de gran ayuda para comprender lo que puede hacer un cambio a favor de esto y todo lo que abarca. Y al encontrar el tema enfocado en la educación sustentable, pensamos que era muy relevante, puesto que contempla subtemas que nosotras no teníamos ni idea que tenían que ver con la sustentabilidad y que hemos estado ignorando ya que ni en la escuela nos lo habían hecho saber.

La sustentabilidad pareciera un tema insignificante, pero realmente es algo que se debería de enseñar en el campo de estudio debido a que es una forma de ver el futuro en el cual vamos a tener que desempeñarnos como adultos y sería bueno empezar a cambiar de manera positiva con actos que permitan lo mejor para nosotros y para las generaciones por venir.

Otro motivo por el cual lo escogimos fue para tener un nuevo conocimiento y su valor a largo plazo y porque es un tema amplio que incluye diversos autores, como lo son la sociedad, empresas, la naturaleza, etc., en fin, es un tema muy completo y portentoso.


  1. Introducción[pic 5]

¿Qué es la sustentabilidad?, pues bien, explicado de una manera más entendible, se puede expresar como una balanza, en donde de un lado se encuentra el medio ambiente y, del otro lado el dinero y la sociedad; por tanto, la sustentabilidad es mantener en constante equilibrio los factores antes mencionados, con el fin de preservar los recursos suficientes para las generaciones futuras. Ahora, abordando más nuestro tema, queremos hacer énfasis en que la sustentabilidad no solo es cuestión de los adultos o las empresas, sino de todas las personas en conjunto. Pues, la educación tiene un papel importante ya que lo que nos interesa es que los jóvenes que están forjando el futuro, aprendan a cómo llevar una vida en donde no se tengan que desasosegar por el desequilibrio ambiental. Por esto, es que surgen diversas alternativas u opciones que coinciden a beneficio de este.

Dado todo lo anterior, planteamos que la educación debe estar compuesta por diversos factores de enseñanza, pero que a su vez en la actualidad solo se ponen en práctica la mitad, esto hace que el estudiante solo se centre en cumplir con lo que los docentes piden y no en comprender o profundizarse más en el tema, tampoco se enseñan valores ni mucho menos la espiritualidad, ya que a esta última se comete el error de relacionarla siempre con la religión. Pero, aunque no lo parezca estos temas, así como la enseñanza científica dando sus teorías o sus conocimientos ya verídicos, son muy importantes para el aprendizaje, pues los maestros enseñan, pero de manera fragmentada sin importarles que los alumnos concienticen con todos los factores que tendrán gran relevancia a lo largo de sus vidas.   El planeta tierra se encuentra en una situación crítica y está en nuestras manos cambiar esa realidad. Y quien más apto para el cambio que las nuevas generaciones, las cuales están a tiempo de implementar nuevos aprendizajes o nuevas formas de fomentar la sustentabilidad.


  1. Educar Para Una Vida Sustentable[pic 6]

Cuando hablamos de sustentabilidad no solo nos referimos a temas de economía o ambientalistas, si no que esta también influye en las relaciones humanas refiriéndonos a la subjetividad, la nueva ciencia, la importancia de la sabiduría ancestral y los pedagogos, dando paso a una vida sustentable, que hoy en día es fundamental para vivir en armonía y tranquilidad.  La educación debería de ser una fuente fundamental para una vida equilibrada.

Lo que en la actualidad está pasando es que nuestra atención está en las cosas materiales, cuando lo primordial son los valores esenciales, lo emocional, lo espiritual, que es lo que le da sentido a nuestra vida y estos han sido apartados, siendo este el momento de reaccionar ante nuestra actitud con la naturaleza y la destrucción que hemos creado, sin ser conscientes de en cuanto más destruimos la naturaleza estamos creando nuestra propia destrucción. Por esto es fundamental la educación sustentable y crear generaciones que sean conscientes, siendo el respeto uno de los valores y rectores como práctica.

Hoy en día los valores que se manejan forma a la especie humana materialista, individualista y competitiva. Afortunadamente la crisis que actualmente estamos viviendo en el mundo nos está llevando a reinventarnos y renovarnos, orientándonos a un plano con más sentido humano y trascendente. Este quiere decir que si nosotros somos los responsables de nuestra vida, lo somos del mundo que queremos en un futuro, es importante establecernos límites para poder desarrollar nuestro potencial humano, ya que la educación que nos han inculcado se basa en lo material, en cambio la educación sustentable nos da una apertura a una vida prospera y honrada, siendo capaces de reaccionar al mundo de una manera sostenible con la capacidad de construir nuevos estilos de vida, indicándonos que los problemas y las crisis mundiales se debe a la propia raza humana, siendo esta misma la solución. El pensamiento materialista y fragmentado con el que nos han educado está vinculado con las condiciones sociales y económicas con las que vivimos siendo estas una causa de la percepción humana. Ahí la importancia de la emergente educación sustentable que el mundo necesita.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (648.5 Kb)   docx (377.1 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com