ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “ELEMENTOS DEL DELITO”


Enviado por   •  9 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  1.886 Visitas

Página 1 de 5

CENTRO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS VIZCAYA DE LAS AMERICAS[pic 1][pic 2]

(CAMPUS LÁZARO CÁRDENAS).

ENSAYO “ELEMENTOS DEL DELITO”.

ALUMNO: M.A.H.T.

DOCENTE:A.S.G.

MATERIA: DERECHO PENAL I

GRADO: 4°                                GRUPO: B

LICENCIATURA: CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.

GENERACIÓN: 2017 – 2020.

INTRODUCCION:

El Delito tiene diversos elementos que conforman un todo. Para Maurach el delito es una acción típicamente antijurídica, atribuible; para Berling es la acción típica, antijurídica, culpable, sometida a una adecuada sanción penal y que llena las condiciones objetivas de penalidad; Max Ernesto Mayer define al delito como acontecimiento típico, antijurídico e imputable; Eduardo Mezger afirma que el delito es una acción típicamente antijurídica y culpable; para Jiménez de Asúa es un acto típicamente antijurídico culpable, sometido a veces a condiciones objetivas de penalidad imputable a un hombre y sometido a una sanción penal.

De las definiciones anteriormente citadas así como las que se señalaron en párrafos anteriores, nos muestran como elementos del delito, según su concepción positiva y negativa, son los siguientes:

Positivos Negativos.

a) Conducta a) Ausencia de conducta

b) Tipicidad b) Ausencia de tipo o atipicidad.

c) Antijuricidad c) Causas de justificación.

d) Imputabilidad. d) Inimputabilidad.

e) Culpabilidad e) Inculpabilidad.

f) Condicionalidad objetiva f) Falta de condiciones objetivas.

g) Punibilidad g) Excusas absolutorias.

De acuerdo a nuestro Derecho Positivo Mexicano, el Código Penal para el Distrito Federal, en su artículo séptimo define al delito como el "acto u omisión que sancionan las leyes penales", así la conducta o hecho se obtiene de este artículo y del núcleo respectivo de cada tipo o descripción legal. La tipicidad se presentará cuando exista una adecuación de dicha conducta a alguno de los tipos descritos en el Código Penal; la antijuricidad se presentará cuando el sujeto no esté protegido por una causa de licitud descrita en el artículo 15 del Código Penal. La imputabilidad se presenta cuando concurre la capacidad de obrar en el Derecho Penal, es decir, que no se presente la causa de inimputabilidad descrita en la fracción VII del artículo 15 de la Ley Penal Federal. Habrá culpabilidad de acuerdo a los artículos 8 y 9 de nuestra ley penal. La punibilidad existe cuando no se presentan las excusas absolutorias descritas por nuestro Derecho Positivo (federal). Las condiciones objetivas de punibilidad se presentan cuando al definir la infracción punible se establecen requisitos constantes, pero aparecen variables de acuerdo a cada tipo penal; pueden o no presentarse.

Como se puede observar, el delito tiene un gran contenido en cuanto a los elementos que lo componen y en relación a éstos, existen diversas corrientes de la doctrina, los cuales tratan de explicar algunos de ellos, como la teoría causalista y finalista de la acción, la teoría psicologista y normativista, el modelo lógico y la teoría sociologista.

DESARROLLO:

AUSENCIA DE ACCIÓN: Se da cuando no hay voluntad, por lo tanto la ley dice que se excluye el delito cuando no hay voluntad.

Dentro de la ausencia de acción cabe recalcar 4 elementos:

-Actos reflejos: Los llamados actos o movimientos reflejos, en los que no existe voluntad porque el comportamiento se realiza sin intervención de la conciencia y responde a un estímulo, mediante el cual pasa de un centro sensorial a un centro motor que desencadena el movimiento.

-Inconsciencia: La inconsciencia también determina la ausencia de comportamiento voluntario: el hipnotismo, el sueño y la embriaguez. Ahora bien, para excluir la conducta ha de faltar por completo la voluntad, pues de otro modo, si existe voluntad aunque sea disminuida, existirá una conducta que generará responsabilidad penal generalmente a través de la imprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (113.1 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com