ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Delito Fiscal


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 9

A

lo que respecta al concepto de delitos fiscales cabe remarcar que existen diferentes conceptos de lo que es delitos fiscales como se les mencionaran posteriormente se dice que todo delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente. se definen como los Delitos cometidos contra la Hacienda Pública, que consisten en defraudar a la Hacienda Pública, eludiendo el pago de cualquier cantidad, disfrutando de beneficios inmerecidos, y otras conductas recogidas en el Código Penal. Por lo que de este concepto pues, podemos entender que en el caso de los delitos fiscales el bien jurídico protegido es la hacienda pública como tal.

Se dice que todo lo que conlleva el incumplimiento de las obligaciones fiscales por lo que normalmente constituye una infracción administrativa, en la que será sancionada por la Administración Tributaria mediante multa que puede ser recurrida en distintos órdenes incluido el jurisdiccional. En este sentido se tiene que no hay diferencias sustanciales entre el delito fiscal y las infracciones tributarias, se diferencian básicamente por razones cuantitativas, por su mayor gravedad, por la cuantía del resultado. Posteriormente para que exista delito y no infracción administrativa no es suficiente con dejar de ingresar la cantidad mínima fijada por la Ley para que sea considerada delito, sino que es necesario que de forma añadida, exista también el denominado elemento subjetivo del delito, es decir una actuación del sujeto tendente a evitar el pago.

Ahora bien se dice que los delitos fiscales consisten en los delitos electorales y los delitos en materia de derechos de autor, así mismo se señalan las leyes que rigen cada uno de estos derechos, y las penas impuestas para el caso de transgredir las mismas o adecuarse a lo descrito en ellas, todo ello con la finalidad de poder comprender estos delitos, la integración de los mismos, sus elementos y de esta forma obtener un conocimiento adecuado que nos permita en un futuro, realizarnos adecuadamente dentro de nuestro campo laboral y también a través de investigaciones como estas, se nos permite tener un panorama mas amplio de saber, que nos permita entender situaciones de la vida diaria, términos que se manejan cotidianamente en notas periodísticas o por personas expertas en el tema y así poder comprender lo que se nos trata de dar a entender.

Por consiguiente se muestran quienes son las personas que pueden comente los delitos fiscales Los sujetos que pueden cometer delitos fiscales son los responsables fiscales, entendiendo estos como toda entidad a la que la ley señala una obligación.

Esta obligación puede ser de variada índole; de ahí que los responsables fiscales también son de diversa índole; algunos serán sujetos pasivos, otros serán entidades que se coloquen en la circunstancia que la ley prevea, sin que su responsabilidad sea de un sujeto pasivo. En este caso la imputación tiene el sentido de integración al patrimonio y no de adjudicación a una persona.

Se deja claro que es necesario que se defina el patrimonio en el sentido que debe dársele en la materia fiscal. En nuestra materia es de interés que se defina el patrimonio como conjunto de bienes y obligaciones organizados recíprocamente para un fin determinado.

También, íntimamente ligado con el estudio de la responsabilidad en materia fiscal, se encuentra el de la capacidad necesaria para ser responsable fiscal y aún para ser sujeto pasivo de contribuciones. Es conocido de todos los estudiosos del derecho fiscal que la capacidad necesaria para ser sujeto pasivo del impuesto es la "tributaria" que, como apunta Mario Pugliese, es una circunstancia derivada de la realización del hecho generador.

Mucho se discute acerca de este tema; pero tomando en cuenta nuestro derecho y, nos encontramos que no es necesario ser persona física o moral para ser sujeto pasivo del impuesto, pues se acepta como tal el patrimonio afectación. Sin embargo hay delitos fiscales que se persiguen de oficio por el ministerio publico como son: el encubrimiento, la distribución de sellos, la alteración de maquinas registradoras en oficinas fiscales y la posesión de marbetes de manera ilegal, de tal forma se hace mención de los artículos (96 al 11 3 del Código Fiscal de la Federación)

Por consiguiente se tienen alguna de las clasificaciones de los delitos como lo son las siguientes, y se relacionan diversos artículos de la ley fiscal, de tal forma también se están haciendo mención diversos ejemplos de la vida cotidiana en la sociedad:

1.- Delito de Evasión. -Como ejemplo tenemos el contrabando, la evasión fiscal y la sustracción de mercancías en recintos oficiales. 2. Delito por Incumplimiento de los Deberes Fiscales. Son los relacionados con el RFC y tenemos entre otros: la omisión de la presentación de declaraciones, el referente a la contabilidad de los rompimientos de sellos y alteraciones de maquinas registradoras, la posesión ilegal de marbetes y el lavado del dinero. 3. Delito por apoyo al sujeto principal.- Tenemos entre otros al encubrimiento. De forma general los delitos enunciados por el Código Fiscal de la Federación son los siguientes: a) Encubrimiento (artículo 96); Es responsable de encubrimiento en los delitos fiscales quien, sin previo acuerdo y sin haber participado en él, después de la ejecución del delito: I. Con ánimo de lucro adquiera, reciba, traslade u oculte el objeto del delito a sabiendas de que provenía de éste, o si de acuerdo con las circunstancias debía presumir su ilegítima procedencia, o ayude a otro a los mismos fines. II. Ayude en cualquier forma al inculpado a eludir las investigaciones de la autoridad o a sustraerse de la acción de ésta, u oculte, altere, destruya o haga desaparecer las huellas, pruebas o instrumentos del delito o asegure para el inculpado el objeto o provecho del mismo. El encubrimiento a que se refiere este Artículo se sancionará con prisión de tres meses a seis años. b) De la autoría o participación de funcionarios o empleados públicos (artículo 97); c) Contrabando (artículo 102); Comete delito de contrabando quien introduzca al país o extraiga de él mercancías: I) Omitiendo el pago de los impuestos que debe cubrir. II) Sin permiso de la autoridad competente. d) Asimilados al contrabando (artículo 105); e) Defraudación fiscal (artículo 108); Comete el delito de defraudación fiscal, quien con uso de engaños, aprovechamientos y errores omite el pago de alguna contribución u obtuvo algún beneficio mal habido con perjuicio del Fisco Federal. Ahora bien también se está cuantificando diversas cantidades que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com