ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ENFOQUE CULITATIVO Y CUANTITATIVO


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DEL ENFOQUE CUALITATIVO Y CUANTITATIVO.

Para elaborar un protocolo de investigación, o ya sea una investigación como tal, se utiliza el enfoque cualitativo y el cuantitativo, porque estos dos son básicos para describir lo que se quiere dar a entender, porque aterrizan la idea y de ahí nos damos cuenta si es factible o realizable.

Cualidad viene del latín qualitas, y ésta deriva de qualis que significa: cuál, qué. De esta manera a las preguntas: ¿qué es?, ¿cómo es?, se da la respuesta describiendo el conjunto de cualidades o la calidad del mismo.

En lo que respecta el enfoque cualitativo, se refiere a la recolección de datos pero sin involucrar o tomar en cuenta las mediciones con números, es decir, este enfoque no pretende analizar los datos en forma de números o graficas, si no que, analizarlos con respecto a las cualidades del fenómeno o individuo a analizar, es un enfoque que se apoya de entrevistas en profundidad o de análisis de materiales históricos.

En si el enfoque cualitativo trata de identificar la naturaleza más extensa o profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón de su comportamiento y manifestaciones

Ahora bien el método cuantitativo es aquel que mira al fenómeno de estudio como datos numéricos, es decir, que recolecciona y analiza datos para probar hipótesis que han sido formuladas previamente. Le da una mayor importancia al análisis de las partes que componen al fenómeno que se está observando. Como esta al principio este método confía en la medición numérica, y usa la estadística para hacer evaluaciones a partir de los resultados obtenidos. Remarca mucho la precisión y exactitud. Para este enfoque la única forma confiable de conocer la realidad es a través de la medición numérica y el análisis de datos. Solo así los estudios poseerán los niveles de validez y confiabilidad en el proceso de construcción de conocimiento.

El objetivo de cualquier ciencia es adquirir conocimientos y elegir el método adecuado que permita conocer la realidad, de aquí viene el problema de no saber manejar los resultados de una investigación, por eso a veces se llega a la obtención de resultados erróneos, a partir de esto el enfoque cuantitativo entra como anillo al dedo, porque este analiza los datos en formas de variables cuantificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com