ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el enfoque cuantitativo y cualitativo


Enviado por   •  15 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  912 Visitas

Página 1 de 9

El conflicto entre el enfoque cualitativo y cuantitativo en la investigación social y su posible complementariedad.

Abigail Hernández Cruz

El propósito que persigue el presente ensayo es destacar la importancia tanto del enfoque cualitativo como del cuantitativo dentro de la investigación social, el conflicto que ha surgido desde hace un gran lapso de tiempo, además de discutir el hecho de si son o no complementarios ambos enfoques, o se deben observar como algo separado.

El conflicto que existe entre ambos enfoques no es nada nuevo, dicho conflicto se remonta desde varios años atrás, existiendo desde el origen mismo de las ciencias sociales. Consistiendo más que nada el conflicto en una lucha por defender un enfoque u otro como el único método para investigar dentro de las ciencias sociales.

Con ello surgieron diversos autores que se dedicaban a defender y sustentar la supremacía de un enfoque sobre otro dentro de la investigación social, algunos otros advirtiendo o señalando que no se debía de aceptar a uno solo como el regidor, sino que la combinación de ambos lograría dar respuesta a las diversas interrogantes dentro de la realidad social.[1]

Esto lo abordaremos más a fondo dentro del desarrollo del presente escrito, buscando generar  una respuesta al siguiente cuestionamiento que guiara el curso del ensayo.

¿Las ciencias sociales deben estudiarse e investigarse únicamente desde un solo enfoque, o es posible abordarla desde dos enfoques distintos, buscando complementar las deficiencias de cada uno de ellos?

Buscando generar reflexiones acerca de la presente problemática y con la finalidad de ser lo más claro posible en el desarrollo del tema, lo abordare poco a poco, clasificándolo en pequeños subtemas, para una mejor comprensión del mismo.

Primero que nada resulta de suma importancia definir cada uno de los enfoques.

  1. ¿Qué es el enfoque cuantitativo, y en qué consiste?

El enfoque cuantitativo es un método de investigación que consta más que nada en la recolección y análisis de datos cuantitativos[2] para comprobar una hipótesis con base en una medición numérica y un análisis estadístico. El cual se encuentra limitado y es posible saber con exactitud donde inicia el problema, debido a que consta de un orden riguroso.

Por su parte Hurtado y Toro mencionan que:                                                                                                      

“La investigación cuantitativa tiene una concepción lineal, que implica claridad entre los elementos que conforman el problema, que deben ser limitados y saber con exactitud donde inician, también se debe reconocer que tipo de incidencias[3] existe entre sus elementos”.[4]

Los datos deben seguir una secuencia progresiva, deben ser claros y precisos en conjunto con los elementos de la investigación, se debe saber dónde inicia y donde termina el problema, además de buscar explicar qué tipo de factores pueden influir o tener una repercusión dentro del mismo.

  1. Por otro lado, ¿En qué consiste el enfoque cualitativo?

A diferencia del anterior, el enfoque cualitativo evita la cuantificación, parte del análisis y la observación de la realidad social, desarrolla una teoría consistente, y tiene como finalidad reconstruir la realidad tal como se observa, además se apoya de entrevistas o análisis de materiales históricos.

Al respecto Fernández en su artículo “Métodos y técnicas cualitativas en la investigación en atención primaria” (1999): señala que:

“La investigación cualitativa centra su atención en entender a la persona como un todo (ligada a un contexto social), en comprender y dar significado al mundo de relación-interacción de las personas, sus motivaciones, expectativas, fantasías, entre otros.”[5]

Esta busca comprender al ser humano, el cual se encuentra dentro de un todo, que es la realidad y el contexto que lo rodea, encontrar un significado a las relaciones e interacciones del mismo con los demás, profundizando en sus experiencias, perspectivas y opiniones, tratando de encontrar como las personas perciben la realidad.

Como segundo punto a discutir resulta necesario destacar las características principales que distinguen a un enfoque del otro.

  1. ¿Cuáles son las características que posee el enfoque cuantitativo?

Las características del enfoque cuantitativo son:

  • Se debe plantear y delimitar el problema de estudio.
  • Se debe construir un marco teórico, del cual se originan la o las hipótesis.
  • Tiene como propósito principal el explicar fenómenos mediante la recopilación de datos numéricos y estadísticos.
  • Sigue un patrón y proceso estructurado, debido a que es inflexible.
  • Tiende a generalizar los resultados obtenidos de la investigación.
  • Se apoya de datos sólidos y repetibles.
  • Por último concibe a la realidad como algo estático, considerando solo una parte de esta.
  1. Por otra parte, ¿Cuáles son las características del enfoque cualitativo?
  • Parte del análisis de la realidad social, y en base a ello se construye una teoría de acuerdo con lo observado.
  • No suele probar teorías o hipótesis, en cambio genera sus propias.
  • Tiene como propósito el obtener información lo más rica y profunda posible
  • Utilizan técnicas como entrevistas, registros de vida, y la interacción con algunos grupos o comunidades.
  • Es un proceso más flexible en comparación con el cuantitativo.
  • No pretende generalizar los resultados obtenidos.
  • Por ultimo concibe a la realidad como algo dinámico, considerando el todo y no solo una parte.

No obstante, de igual manera resulta importante por ultimo discutir su posible o no complementación entre los enfoques, para el análisis y la investigación social, buscando llevar a cabo un trabajo en conjunto y no de manera aislada.

Pero antes de adentrarnos de lleno con la complementariedad o no, es necesario discutir sobre cómo se investiga dentro de lo social.

Primero que nada debemos de tener en cuenta que las ciencias naturales desde hace ya algún tiempo, han querido implementar su metodología en el análisis y el estudio de los fenómenos sociales.

Queriendo establecer la cuantitividad y objetividad como criterios únicos de investigación dentro del campo social.

Pero debemos estar consciente que los fenómenos sociales son totalmente diferentes a los fenómenos naturales, ya que en las ciencias sociales estamos tratando con seres humanos que sienten, tienen emociones, sentimientos y juicios de valor. Además de que cada uno ellos es un mundo totalmente diferente, con sus propias particularidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (222.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com