ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 3

Estrategias de Enseñanza

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción del docente o facilitador, alumnos, objeto de estudio y el entorno en que se desarrollan. Tradicionalmente el docente es la fuente del conocimiento y el alumno, un simple receptor ilimitado del mismo. Bajo esta concepción, el proceso de enseñanza es la transmisión de conocimientos del docente hacia el estudiante, a través de diversos medios y técnicas. Sin embargo, hoy en día el propósito es que el docente sea un facilitador del conocimiento, actúe como enlace entre éste y el alumno por medio de un proceso de interacción, logrando así que el alumno se comprometa con su aprendizaje y tome la iniciativa en la búsqueda del saber.

Los docentes tienen el deber de ayudar a desarrollar el potencial intelectual y 
creativo de sus  estudiantes.
Es por ello, que para realizar mejor su trabajo deben reflexionar no solo en su desempeño como docente, sino en cómo aprende el alumno, cuáles son los procesos internos que lo llevan a aprender de forma significativa y  qué puede hacer para propiciar este aprendizaje. De acuerdo a  las necesidades e intereses del aprendiz, el docente debe implementar   estrategias de enseñanza  que permitan orientar y promover un aprendizaje significativo en sus alumnos. 

Rebeca Anijovich y Silvia Mora (2009) definen “las estrategias de enseñanza como el conjunto de decisiones que toma el docente para orientar la enseñanza con el fin de promover el aprendizaje de sus alumnos. Se trata de orientaciones generales acerca de cómo enseñar un contenido disciplinar considerando qué queremos que nuestros alumnos comprendan, por qué y para qué”.

A la hora de definir una estrategia de enseñanza, los docentes, en cada situación y en relación con cada contenido curricular, tendrán que tomar sus propias decisiones, hacer sus hipótesis de trabajo, elaborar una secuencia de actividades, observar, sacar conclusiones y volver a empezar.

Es importante indagar  los conocimientos previos de los alumnos para partir de allí y definir nuevas estrategias de enseñanza en base a sus necesidades de aprendizaje. Los conocimientos previos son las base de los nuevos conocimientos y es a partir de estos que los alumnos adquieren aprendizajes significativos. Como docentes podemos partir de dichos conocimientos para motivar e interesar a los alumnos a participar de actividades propuestas, enriqueciendo así la interacción entre estos. Para que ellos le otorguen sentido a estas actividades, es necesario que compartamos con los alumnos nuestras intenciones, nuestros propósitos y criterios acerca de lo que les sugerimos hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (86.8 Kb)   docx (875.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com