ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias de Aprendizaje. Ensayo


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  2.041 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

“Estrategias de Aprendizaje”

INTRODUCCION

Las estrategias de aprendizaje son el conjunto de actividades, técnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de los estudiantes para su fácil recepción de conocimientos. Para esto, los maestros deben saber que, cada estudiante tiene distintas maneras de como aprender, las estrategias de aprendizaje son de gran ayuda para los maestros pues se les hace más fácil enseñar un tema y a los alumnos se les hace más fácil recibir ese nuevo conocimiento y es que el aprendizaje depende de factores diversos: capacidad, motivación y conocimientos previos.

De acuerdo con Rigney (1978), las estrategias cognoscitivas son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p. 165), lo que quiere decirnos es que el estudiante tiende a retener más la información con capacidades representativas como la lectura, el habla,  la escritura y el dibujo. Son como ya mencione estrategias de aprendizaje más comunes que se aplican en un salón de clases.

Pero como todo hay un factor importante en cada alumno que sería la creatividad, a lo que me refiero es el factor crítico que involucra la capacidad para innovar, imaginar, inventar o re-crear conocimientos previos. Es una disciplina rigurosa pero facilita el proceso creativo individual y colectivo, lo cual ayuda de mucho dentro del aula. También es de mucha importancia el método de aprendizaje que de un maestro, ya que de ahí se parte el nuevo conocimiento del alumno, para esto el maestro debe de tener su tema y un método de enseñanza elaborado correctamente, también depende, en buena medida, de la capacidad que el profesor tenga para discutir el aprendizaje con sus estudiantes. Para ello, es necesario que éste sea capaz de hacer consciente su propio proceso de aprendizaje.

También quiero aclarar que no todo tiene que hacer el profesor, todo tiene que tener una igualdad, por eso el alumno debe tener la disponibilidad de adquirir esos nuevos conocimientos, en pocas palabras también, las estrategias de aprendizaje son conductas o pensamientos que facilitan el aprendizaje.

Una buena estrategia de enseñanza que comúnmente ocupan los maestros, es la elaboración de un mapa conceptual, este instrumento educativo fue ideado por Joseph Novak en los años 70´s como una forma de poner en practica la teoría de David Ausubel sobre el aprendizaje significativo, es una herramienta muy útil a la hora de recopilar información acerca de lo que sabe cada estudiante, también ahí se da cuenta que grado alcanzo en tener un nuevo aprendizaje.

Esta estrategia de aprendizaje para uno que es el estudiante es una manera de reforzar un tema visto, a mi punto de vista este tipo de estrategia sirve mejor en manera colectiva ya que entre alumnos hay una retroalimentación del tema y queda más claro. Ya que permite el intercambio de ideas entre los estudiantes y la búsqueda de cada concepto, palabra enlace y líneas de unión estén de una forma ordenada y entendible para su fácil entendimiento del tema.

De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. Así el estudiante genera un aprendizaje significativo o más bien, también genera un tipo de estrategia para presta atención a varias características de lo que está leyendo o escuchando, en esos dos puntos importantes se basa la realización del mapa conceptual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com