ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: Enfoque del Marco Lógico – con un enfoque apreciativo


Enviado por   •  9 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO: Enfoque del Marco Lógico – con un enfoque apreciativo

El Enfoque de Marco Lógico Es una herramienta analítica que se centra en el problema principal y a partir de este realiza la planificación y la gestión del proyecto, con la introducción del enfoque apreciativo se pretende implementar una metodología para el desarrollo de los individuos, colectivos, organizaciones y comunidades, donde por medio de la elaboración de conversaciones y procesos en los que de forma relatada, a partir de las vivencias y experiencias propias de las personas se exploran e identifican las capacidades, recursos de los individuos y del grupo, sus motivaciones y factores impulsadores, las posibilidades de desarrollo y opciones de acción con vistas al futuro. El EML-EA plantea que para la planificación de los proyectos se deben seguir los siguientes lineamientos:

A. Finalidad, ámbito de aplicación. Comprende estimular la participación voluntaria de los involucrados con el propósito que contribuyan al mejoramiento, que potencialicen sus fortalezas, y como derivación de estas actitudes se genere el progreso futuro de sus comunidades.

Después de detectar la problemática que está afectando a la comunidad se debe hacer un reconocimiento de las instituciones que estén interesadas en financiar el proyecto que contribuya a mejorar las condiciones actuales.

Elaboración de un proyecto que cumpla con los requerimientos exigidos por el o los organismos analizados con anterioridad.

Generar los mecanismo para la evaluación del proyecto, por el cual se determinen los cambios generados mediante la comparación entre el estado actual y el estado previsto en la planificación, es decir, si se cumplió con los objetivos fijados.

B. Algunos postulados de relevancia. Se resalta la importancia de que la única manera de salir de la pobreza es que la sociedades envueltas en este problemática busquen estrategias y alternativas dentro de su entorno que generen provecho y desarrollo, ya que quien verdaderamente conoce las bondades de una sociedad es ella misma, que ningún agente externo por más que quiera colaborar lograra un efecto positivo sino se tiene claro que es lo que se debe fortalecer.

Los resultados producidos por los proyectos de cooperación internacional deben contribuir a fortalecer a los individuos, colectivos, organizaciones y comunidades desde una perspectiva integral, en el desarrollo de sus capacidades, aptitudes y factores impulsores de progreso.

C. Modelo de trabajo. Define la metodología a seguir para la elaboración del marco lógico, se define el grupo destinatario, el área sobre la cual se desea trabajar, se analiza la situación existente para definir un listado de los efectos que se están presentando, se identifican los principales factores que aportan en la promoción de un cambio dirigido hacia el objetivo global, precisar los recursos disponibles en los diferentes grupos que participan en el proyecto, se establece el objetivo del proyecto y se buscan alternativas de solución para crear una visión de la situación deseada, la creación de un objetivo global que contribuya a introducir un cambio duradero dentro de un amplio grupo destinatario, establecer los recursos que deben aportan los entes participantes y las funciones que le competen y por ultimo elaborar un plan de acción que defina los distintos compromisos de cada uno de los actores implicados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (53.9 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com