ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO INTERPRETATIVO “Las características del adulto en situación de aprendizaje”


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACIONES Y POTSGRADO

[pic 1]

TAREA Nro: 01

PRODUCTO: ENSAYO INTERPRETATIVO

“Las características del adulto en situación de aprendizaje”

FACILITADOR(A):

ING. LESLIBETH SUCRE

IDENTIFICACION DEL ESTUDIANTE:

AUTOR: ING. JOSÉ GONZÁLEZ

C.I.: V- 20.854.886

TELÉFONO: 0426-3920471 / 0424-9512862

CORREO ELECTRÓNICO: Josegregorio_18@Live.Com

ENSAYO INTERPRETATIVO

“Las características del adulto en situación de aprendizaje”

        El aprendizaje es un proceso complejo en el cual se modifican y adquieren destrezas, habilidades conductas y valores para la resolución de problemas y situaciones, con la finalidad de optimizar el tiempo que se emplea para el desarrollo de las mismas  mitigando la inversión de recurso. Se debe de tener en cuenta que el aprendizaje comprende un proceso complejo en el cual intervienen distintos factores y el mismo puede ser analizado desde diversas perspectivas por lo cual se puede hacer referencia a distintas teorías de aprendizajes. Sin olvidar que es una de las funciones humanas, animales e inclusive implicada en sistemas artificiales que puede ser referida como la más importantes ya que en dicho proceso se presentan una serie de factores que pueden variar en función de los valores y prioridades de cada persona siendo esto uno de los principios que afianza el conocimiento recibido como base para el desarrollo de aprendizajes posteriores.

Con la intención de hacer hincapiés en este proceso se debe de tener en cuenta que es  constante, que no se detiene y menos en la actualidad donde se evidencia que aprender marca el ritmo del desarrollo profesional, ya que las tecnologías cambian constantemente aunque de forma general el aprendizaje está ligado con la educación y el desarrollo personal, en función de medios competitivos se debe de tener presente que debe de estar orientado adecuadamente con respecto a las motivaciones e intereses, sin embargo el estudio de como aprender interesa a psicología educacional la neuropsicología e inclusiva a la antropología recogiendo las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano con una amplia evaluación, dentro de los planteamientos teóricos metodológicos y didácticos de la educación en niños y adultos entendiendo y evaluando las similitudes y diferencias entre esas etapas de la vida.

Con la finalidad de ahondar más en el tema planteado debemos de recordar que según Aristóteles la palabra adulto está ligada a los conceptos de crecimiento y madures, uno y otro representan metáforas que sirven para expresar el estado de tender hacia o un ideal  de ser. Bajo la concepción de educación en adultos, se debe de comprender todas las actividades organizadas  por las instituciones públicas o privadas  en beneficio de los adultos teniendo como finalidades, preparar a la población adulta en función de sus expectativas individuales y los estándares intelectuales y técnicas requeridas por la sociedad, desarrollar una comprensión de los problemas y situaciones para la participación y solución de los mismos, hacer accesibles las actividades que permiten desarrollar y ratificar actitudes y comportamientos beneficio de la actualización constante de los de los individuos.

Evaluándolo desde una perspectiva general la educación en adultos está ligada a los cambios de la sociedad,  ya que la misma prepara a los individuos para enfrentarse al cambio adaptándose al cambio y habilitándolos para la comprensión de las exigencias de una economía cada vez más compleja y desde otra perspectiva se debe de tener en cuenta que la misma está ligada a las necesidades de los adultos en término de la ambición de intereses y logros ella a su vez facilitando el proceso de la obtención de los fines concebidos por la experiencia personal o profesional  ya sea mediante las nuevas responsabilidades o por las actividades generales que se deben de desarrollar diariamente en un mundo de constantes cambios.

La educación en adultos según Boltes Y Shaie (1974) afirman que la inteligencia no disminuye con la edad avanzada si no que con el paso del tiempo ella aumenta más. El empleo de la palabra adulto no debería ser acertado en sentido estricto y mucho menos cuando  se asocia al aprendizaje ya que este es un acto contante, fundamental y en desarrollo.

Cuando un educador o facilitador actúa junto a un adulto  en situación de aprendizaje debe de estar en contacto con un ser que cambia  en algo su comportamiento. Como esta acción se realiza  constituye el objeto de la andragogia la cual se define etimológicamente  como una conducción o asistencia al hombre o ser en vía de madures. La andragogia como practica social está implicada en toda actividad educativa en beneficio de todos los adultos en todas la instituciones públicas o privadas dando esta posición de andragogo al educado el cual conociendo al adulto que aprende es capaz de crear y propiciar ambientes educativos idóneos para el aprendizaje. La persona reconocida como adulto de debe aprender a liberarse y no solo de la última infancia, si no de lo que está dentro de el para deshacerse de las limitantes.

Para la caracterización de un participante adulto en proceso de aprendizajes se debe de considerar que dicho participante posee una serie de características generales y puntuales estos cada vez se  inscriben  en actividades educativas en campos múltiples y variados  indicando el carácter funcional de la educación de adultos, es de esta manera que el adulto se transforma cada vez más en un participante en continuo proceso educativo, se puede decir que el adulto que acepta aprender con la ayuda de las instituciones públicas o privadas  puede ser descrito según las siguientes características generales:

    • Tiene el derecho de participar activamente en todas las etapas de su aprendizaje con la finalidad de que se convierta en el principal agente del mismo.

    • Posee en sí mismo los recursos esenciales para su crecimiento, desarrollo, orientación y elección.

    • Es capaz de tener iniciativa, autonomía y decisión personal y dedicación activa en orientación a su desarrollo personal y profesional.

    • Es capaz de lograr objetivos inmediatos y funcionales en su acción educativa.

    • Tienden a desarrollar conocimientos habilidades y competencias que estén estrechamente relacionados con sus responsabilidades y actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (39.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com