ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  21 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  913 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LAS TEORIAS DE APRENDIZAJE

Nombres y Apellidos: Luis Ernesto Rodríguez Amado

Escuela: Psicología

El aprendizaje desde siempre ha sido un océano de estudio para psicólogos y educadores, pues el pretender lograr el óptimo aprendizaje de los conocimientos por parte del ser humano ha sido el objetivo de todos ellos. Esto origina a la construcción de teorías, tal vez una a consecuencia de la anterior o porque una trataba de invalidar a la otra, lo cierto es que cada una en su tiempo y momento fue de gran importancia para su época y hoy son las bases de nuestros sistemas educativos que también, como aquellos estudiosos, pretende hacer del proceso de aprendizaje un medio por el cual el ser humano pueda desarrollarse a plenitud poniendo de manifiesto todas sus habilidades y cualidades.

Dentro de todos los proceso de aprendizaje encontramos 4 que nos permiten aprender. Existe un aprendizaje que obedece al formato de estímulo respuesta, por ejemplo una persona que monta en un barquito de paseo y debido a un fuerte viento el barquito vuelca. Después de esta experiencia la persona siente miedo al agua. 
La experiencia con el barquito es el sería el estímulo, y la respuesta, sería el miedo, esto de una manera incondicionada; de una forma condicionada el estímulo serían los espacios grandes con agua, como el mar o incluso piscinas, que al estar asociado con la experiencia de la barquita provoca nuevamente una respuesta: el miedo. 

De otro lado sabemos que el comportamiento es básico en el aprendizaje y para que una persona adopte un buen comportamiento podríamos darle un premio por una acción hecha y asi en lo sucesivo el hará las cosas sabiendo que después tiene el premio. Por ejemplo un niño asea su cuarto todos los fines de semana porque la primera vez que lo hizo su padre le dio permiso de ver televisión después de haber acabada la labor. Este aprendizaje condiciona el actuar de las personas para poder lograr lo que se quiere, ojo debemos saber que hay condicionantes que favorecen la conducta y hay condicionantes que se convierten en castigos y obstaculizan la formación de la buena conducta en la persona, por ejemplo el berrinche que hace un niño por cualquier razón, pues hace omiso las indicaciones de su padre hasta alcanzar una sanción.

Por otro lado hay aprendizajes que se guardan en la memoria y que se ponen en uso cuando es necesario, es el caso, por ejemplo, de un joven que vio hace mucho por televisión e internet como se practica la Maniobra de Heimlich y la pone en funcionamiento años después cuando en una cena su hermano se atora con los alimentos y lo acude para rescatarlo. La pregunta es, ¿cómo hiso eso? Y él contesta que es algo que observo hace tiempo y que no se le fue de la memoria.

Un proceso de aprendizaje muy frecuente es el de la imitación o el de los modelos, los niños suelen tener modelos, por ejemplo, en su infancia y estos son los padres o los hermanos mayores o los maestros, por ello tratan de imitar los actos que sus modelos realizan he de ahí que el comportamiento de los adultos, en este caso, debe ser el correcto pues los niños captaran los buenos actos y los harán suyos para ponerlos en práctica durante toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com