ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

CEDE:

HUEJUTLA

MAESTRIA:

EN EDUCACION CON ESPECIALIDAD EN NUEVAS TECNOLOGIAS

TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

ENSAYO DE LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE

CATEDRATICA:

M.E. MAYRA LORENA PEDRAZA RAMIREZ

ALUMNO:

L. E. P. MARIA GUADALUPE LARA FAYAD

INTRODUCCIÓN

Antes que nada, espero que el siguiente ensayo sea dela grado para el lector, ya que está redactado guiándome de algunas teóricos y psicólogos que han aportado a la labor educativa, como formadores y pilares principales de la educación y/o técnicas para implementar en la educación dentro y fuera del contexto escolar.

Se habla a grandes rasgos de los aportes de teóricos destacados, tales como: Vigotsky, Piaget, Freinet, Berstein, Illich, Paulo Freire, entre otro psicoanalistas que exponen en sus teorías temas relevantes a la educación siempre en compañía de la psicología.

Además, algunas de las teorías que se tocan son: teorías de la educación, la psicología como práctica, cognitivas, psicoanalistas e integradoras.

Es importante reconocer que para lograr mejores resultados en la educación, debemos de considerar importante que “La mejor práctica, es una buena teoría”.

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN

LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

LECCIÓN 1. 1 PANORAMA GENERAL

La psicología de la educación sugiere la aplicación de los principios y explicaciones de la psicología a la teoría y la práctica docente, lo cual beneficia el buen desarrollo de métodos y herramientas que sustentan una buena y eficaz práctica docente; además que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprendida así como, el análisis de las formas de aprender (alumnos) y de enseñar (profesor) y su efectividad en las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso práctica - enseñanza, a su vez, en base de los planes y programas que sustentan la labor docente.

Wilhelm Maximilian Wund (conocido por haber desarrollado el primer laboratorio de psicología), aporta varios trabajos a la psicología vista esta como una disciplina científica y estructuralista, quién definió como método de estudio “La conciencia” (conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo y su entorno) y el método de investigación “La introspección” (conocimiento que tiene el sujeto de sí mismo).

El corpus (cuerpo) de la psicología educativa, se conforma a partir de diferentes escuelas teóricas principalmente respaldadas de aportes psicológicos (el conductismo, la Gestalt, la cognoscitivista, la psicoanalítica, entre otras).

La psicología de la educación, viene de una rama de la psicología que se especializa en la comprensión de la enseñanza y el aprendizaje en escenarios educativos que pueden ser distintos o similares entre sí; en donde tanto la ciencia como la práctica juegan un papel importante en la psicología de la educación; y su campo toma conocimientos de la teoría y la investigación en psicología, directamente creada y conducida por psicólogos de la educación, y de experiencias prácticas de los maestros en los diversos centros de trabajo en donde se desempeñan.

Jean Piaget y Lev S. Vigotsky, quienes con sus teorías ayudaron y beneficiaron el esfuerzo para informar a los maestros sobre las diferentes maneras de educar a los niños y ambas teorías tienen muchas aplicaciones que pueden guiar la forma en la que el maestro enseña. De la misma manera que otros teóricos e investigadores en psicología de la educación han llevado sus actividades más directamente a la enseñanza- aprendizaje dentro del salón de clases. Los psicólogos de la educación también reconocen que en ocasiones la enseñanza debe dejar atrás las recetas científicas, para nutrirse con la espontaneidad e improvisación del día a día en la labor docente.

Existe un gran debate acerca de qué tanto la enseñanza debe basarse en la ciencia y qué tanto es, por sí sola, un arte, la enseñanza como ciencia, el objetivo de la psicología de la educación es proporcionar conocimientos basados en la investigación que posteriormente se puedan aplicar a situaciones de enseñanza; por lo tanto, el conocimiento científico, por sí mismo, no puede informar acerca de todas las situaciones de enseñanza que uno encontrará, y aquí es donde la psicología de la educación se vuelven un arte, y es el maestro quién necesitará realizar juicios importantes en el salón de clases con base en sus propias habilidades y experiencias, de la misma forma que aplicara su sabiduría acumulada con otros maestros (Colegiados docentes).

Algunas corrientes psicoeducativas que sirven a la práctica profesional son las siguientes:

• ESTUDIO DE LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES: uno de los interese que tiene la psicología diferencial es poner de manifiesto las características distintivas individuales y para lo cual se vale de instrumentos que proporcionan información cuantitativa que se somete a técnicas estadísticas. Los orígenes de la psicología diferencial datan principalmente de los trabajos de Quetelet en el siglo XVIII quién realizaba las primeras aplicaciones de la curva normal al estudio de datos biológicos y sociales; de igual forma, provienen de los trabajos de Ebbinghaus, Galton, Catell, Spearman, Pearson y Thurstone, quiénes crearon y perfeccionaron los métodos y técnicas de análisis que utilizados de forma extensiva en temas relacionados con los test, a partir de Binet en Francia y posteriormente por Stern y Terman, entre otros teóricos que han ayudado a perfeccionar la práctica educativa y hacerla aún más importante. Fueron varios los psicólogos que aportaron grandes trabajos a la psicología educativa.

• LA PSICOLOGIA EVOLUTIVA: Esta es otra vertiente que habla sobre los estudios sobre el niño y su desarrollo desde la perspectiva de la psicología en la que destacaron Hall, Baldwin, Dewey y Claparéde.

John Dewey (1859-1952), estableció el primer y principal laboratorio de psicología en Estados Unidos, en la Universidad de Chicago en 1894. Posteriormente, fueron bien recibidas en la destacada Universidad de Columbia; y en una de sus aportaciones destacan principalmente la visión del niño como un aprendiz activo: destacando que los niños aprenden mejor haciendo y a su vez sostiene la idea de que la educación debe enfocarse a la totalidad del niño y que es importante que el alumno se adapte a su ambiente y que de la misma forma los niños deben

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com