ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la situación mundial contemporánea


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  2.274 Palabras (10 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 10

Monterrey, Nuevo León, México.  A 23 de Julio, del 2018

UNIVERSIDAD AUTONOMA

DE NUEVO LEON

Producto de Aprendizaje:

Ensayo sobre la situación mundial contemporánea

Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales

  • Juan Diego Guerrero Pérez
  • Historia mundial contemporánea
  • M.R.I. Alejandro Rodríguez
  • Aula 3
  • Turno Matutino


Introducción

En este ensayo, estaremos hablando sobre todo lo que paso al acabar la revolución francesa, lo que viene siendo el inicio de la edad contemporánea, todo lo que paso antes de la edad contemporánea y una vez ya iniciada, los tratados, lo que empezó y lo que termino, las guerras, los conflictos, todo lo más importante hasta hoy en día y sabremos que el ciudadano normal no se le da a conocer muchas cosas que los políticos hacen, si no que investigando te das cuenta de tantas cosas que hacen las personas más influyentes, desde gobernantes, hasta las de más poder por su estabilidad económica. Hubo grandes guerras, hubo miles de muertes de personas inocentes, simplemente te das cuenta que a los más importantes solo van en busca de su bien y estar bien económica como socialmente, sin importar el cómo estará la población.


Situación mundial contemporánea

Para dar inicio a este ensayo, me gustaría comenzar hablando un poco sobre la edad contemporánea. Debemos saber que en pocas palabras, la Edad Contemporánea es el periodo específico actual de la historia del mundo occidental que se inició a partir de la Revolución Francesa en 1789 D.d.C, y que sigue su proceso hasta el presente.
La Edad Contemporánea se inició en el siglo XVIII durante el estallido de la Revolución Francesa. El inicio de la Edad contemporánea fue bastante marcado por la corriente filosófica de la Ilustración, que elevaría la importancia de la Razón.

La época contemporánea o Edad Contemporánea está marcada, en general, por el desarrollo y la consolidación del sistema capitalista Occidental durante las Revoluciones Industriales, y por consecuencia por las disputas de las grandes potencias europeas por territorios, materias primas y mercados consumidores.
Durante la Edad contemporánea se produjo la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial, este evento de las guerras mundiales, llevo a un gobierno de escepticismo al mundo, con la percepción de que naciones consideradas como avanzadas e instruidas eran capaces de cometer atrocidades dignas de bárbaros. De allí se desprende el concepto de que la clasificación de países desarrollados y países subdesarrollados tiene una aplicación limitada. ( Historia Universal , s.f.) Así fue como se marcó el inicio de la edad contemporánea. Pero en este ensayo vamos a hablar a continuación de los hechos más recientes ocurridos a partir del siglo pasado, hasta la actualidad.

Revolución francesa (1789-1815)

Antes de la Revolución Francesa, el privilegio y poder que tenía cada persona dependía del lugar que los padres ocupaban en la sociedad y, salvo raras excepciones, se mantenía ese lugar desde el nacimiento hasta la muerte. Por supuesto, el mayor poder lo tenía el rey. A partir de la Revolución Francesa no sólo el pueblo francés logró derrotar al rey y a la aristocracia que lo apoyaba, sino que también construyó un nuevo y moderno sistema político con división de poderes en el que ya no existían los privilegios por nacimiento e instauró la revolucionaria idea de que todos los hombres nacen libres e iguales ante la ley. (Historia Mundial Contemporanea, 2007) La llegada y próxima conclusión de dicha guerra fue para todo el mundo un hecho de bien, ya que para los que vivimos hoy en día corremos con la dicha de tener un mundo muy diferente, desde que podemos ser libres, que con el nuevo sistema político hoy no importa quienes sean tus pasados, que hoy a base de estudio y ganas de salir adelante puedes ser alguien importante en la vida y ya es cuestión de cada persona si decide tener buen futuro y no como antes, que dependían de clases sociales para todo.

Guerras mundiales

Ambas guerras son importantes para el aspecto mundial, pero en especial me basare en esta ya que más allá de que se originó por una rivalidad de los alemanes, que ellos solo iba en busca de una revancha, en sus consecuencias hubo grandes cosas, así buenas como malas, en las se caracteriza la perdida de una estabilidad que iba regresando post guerra,  la destrucción de grandes ciudades, el empobrecimiento de muchas naciones, la escasez de trabajo y la crisis económica mundial, guerras futuras entre las cuales entra la Guerra fría, hasta lo más frustrante que es la vida de gente involucrada y en su mayoría, gente inocente que le toco la mala fortuna de estar en el ambiente no adecuado.

Pero algo de lo cual opte por solo enfocarme en esto, fue que una de las consecuencias buenas fue el desarrollo de la ciencia,  Las Naciones Unidas (ONU), sucesora de la fallida Sociedad de Naciones que no logro contener el inicio de la II Guerra Mundial.  

Naciones Unidas (1945)

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. (ONU, s.f.) Después de varias reuniones entre representantes de más de 50 países, se logró la firma y puesta en marcha de la ONU y esto se refiere a contribuir a la paz en el mundo y ayudar a solucionar los conflictos bélicos de ese entonces y futuros hasta hoy en día.

Con esto, después se proclamó la declaración de derechos humanos, la cual marco un hito en la historia, ya que gracias a esto todos tendremos derechos y no podremos ser usados, explotados ni ser más o menos que cualquier persona.

Crisis petrolera

Se cree que las concesiones hechas por Israel a Egipto en los acuerdos de paz, se debieron en gran medida a este conflicto. Todo comenzó con el embargo petrolero a los Estados Unidos. El día 21 de octubre de 1973, el rey Feisal de Arabia Saudita, prohibió el embarque de petróleo hacia puertos de Estados Unidos, o de aquellos puertos que pudieran. También se formó un comité compuesto por los Ministros de Relaciones Exteriores y de Petróleo de los países árabes, que tendría como finalidad la de elaborar una lista para clasificar a los estados en "países amigos", "países neutrales" y "países que apoyan al enemigo", a la vez que se proporcionaría a cualquier país neutral una cantidad de petróleo igual a la que recibía en 1972, y prohibiendo la re-exportación del petróleo, crudo o en derivados, a cualquier nación enemiga. (Maffeo, 2003) El problema era entre Israel  y USA, pero terminando afectando a mas países, sin embargo, otras naciones como México, por dar un ejemplo, no le cayó nada mal, ya que con esto el país elevo el precio de su petróleo, ya que el petróleo es indispensable en el día a día, y como Estados Unidos no tenía más de aquel país petrolero, se vio en la necesidad de comprárselo a México al costo que él lo daba. Al final, Arabia Saudita accedió a regresarle todo a USA, siempre y cuando Israel saliera de sus territorios. La firma de cumplimiento se dio en 1974. Mismo año, los árabes levantaron el embargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (149 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com