ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO Nº 1 “Característica del Adulto en situación de aprendizaje”


Enviado por   •  20 de Diciembre de 2017  •  Informes  •  2.768 Palabras (12 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]                UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA

DIRECCION DE INVESTIGACION Y POSTGRADO

CURSO DE INICIACION

ENSAYO Nº 1

“Característica del Adulto en situación de aprendizaje”

Autor: Lcda. Esther Manosalva Hernández

EL TIGRE, 2017

Las personas adultas viven en un mundo que evoluciona todos los días, donde su entorno  se ve modificado por cambios sociales, culturales, tecnológicos e inclusive religiosos lo cual induce a estas personas a someterse a cambios personales para poder enfrentar los retos que surjan en el ámbito personal y/o profesional. Estos individuos buscan el aprendizaje de  una forma diferente debido que su nivel de madurez (es capaz de reconocer su acciones y ser responsable de las mismas de acuerdo a su vivencias), es de un grado superior a la de un niño o un adolecente los cuales obtienen su aprendizaje a través de un proceso pedagógico enfocado en transmitir el conocimiento a través de información y desarrollo de habilidades, mientras que los adultos obtienen su aprendizaje por un proceso andragógico enfocándose en suministrar los recursos y procedimientos para que el adulto pueda obtener los conocimientos y habilidades por su cuenta y tomando en consideración sus aspectos contextuales y maduracionales.

El proceso del aprendizaje andragógico busca enriquecer, conservar y asegurar los intereses de la persona adulta para darle a conocer nuevas perspectivas a cerca del ámbito profesional, social y cultural entre otros, creando una orientación con respecto a los intereses previamente fijados direccionándolos en aspectos productivos para la realidad y metas de cada persona. El adulto a través de este proceso actualiza y renueva constantemente sus conocimientos mediante la investigación, la cual permite que continúe aprendiendo mediante la transformación de distintos conceptos en su vida social, tecnológica y cultural entre otras, es decir, proporciona las herramientas y técnicas necesarias para el aprendizaje de acuerdo a las expectativas y metas el individuo. Este ambiente de aprendizaje exige que el estudiante (adulto), tenga una capacidad autocritica para ser capaz de evaluar las metas, sus avances y los métodos que utiliza para su aprendizaje.

 Ahora bien, respecto a lo anteriormente referido se plantea una forma de aprendizaje en donde el conocimiento, el desarrollo de aptitudes y habilidades va a depender del interés que posea el estudiante para dicho aprendizaje, dicho esto se puede generar la siguiente  interrogante ¿Qué motiva al adulto a sumergirse en un proceso de aprendizaje tomando en consideración su aspectos contextuales y maduracionales?, para dar respuesta a la interrogante planteada es importante  ubicar un contexto geográfico como referencia, por tanto nos ubicamos en la República Bolivariana de Venezuela que desde los años 1970 bajo el gobierno del general Antonio Guzmán Blanco (1801-1884) se crea el decreto del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Obligatoria y Gratuita, donde se clasifican las escuelas en escuela de niños las cuales podían ser fijas o ambulantes y escuelas de adultos que podían ser dominicales o nocturnas.

En 1948 se creó la Oficina de Educación de Adultos, dependiente del Ministerio de Educación. En 1970 el Dr. Félix Gregorio Adam Esteves (1921-1991),  realiza su obra Andragogía (ciencia de la educación de adulto), es uno de los mayores aportes teóricos al desarrollo de la educación de adultos, fue un investigador científico que tuvo una pronunciada vocación como educador de adulto por lo cual su trabajo se considera de gran aporte al aprendizaje de adultos.

El Ministerio de Educación en 1971 establece a través de las resoluciones 165 y 143, la primera establece que la creación de los Centros de Recursos y Asistencia Técnica (CRAT) cuya finalidad era  brindarle al adulto la educación básica, capacitación, formación comunitaria y recreacional basada en las necesidades culturales del mismo, esto basado en unas estrategias educativas que permiten un sistema flexible, donde el individuo tiene la autorresponsabilidad y auto realización de su aprendizaje. La segunda establece los llamados Centros de Educación a Distancia. En 1980 la Ley Orgánica de la Educación incluye la modalidad de Educación de Adultos por lo que el Ministerio de Educación elaboro un diseño curricular que contiene fundamentos filosóficos y doctrinarios para orientar y ejecutar las estrategias educativas relacionadas al aprendizaje de los adultos. En la actualidad la educación de adultos es una parte importante el sistema educativo donde el estado venezolano proporciona una oferta educativa en todos sus niveles (básica, media diversificada y profesional).

Cuando se habla de educación para adulto es significativo tener claro algunos conceptos como educación, adulto y Andragogía.

Oxford Living Dictionaries, en su página web (https://es.oxforddictionaries.com/definicion/educacion) define educación como formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.

Según Pedro, G (2014), El adulto es el ser capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades.

Ilen López Sinning  y Holman Esteban Suarez Martínez en su blog (http://consultaandragogia.blogspot.com/p/definicion.html) definen Andragogía como  término reciente, acuñado a partir de dos raíces griegas: anér, (de avopoç – andros, hombre, entendiéndose persona adulta) y agein (de ywyoç – gogos, guiar o conducir). Esto es la ciencia y el arte de educar adultos.

En relación con los fines de la educación de adulto se puede acentuar, que este tipo de educación  va dirigido a personas que debido a su grado de madurez tienen distintas experiencias y creencias individuales, este tipo de aprendizaje busca ofrecer al aprendiz que desarrolle sus competencias intelectuales y técnicas para tener una mayor comprensión y análisis de cualquier conflicto que enfrente  ya sea de tipo personal o profesional en búsqueda de darle solución.  Muchas son las características que posee el estudiante adulto tales como: iniciativa, autonomía, experiencias personales y profesionales usadas en pro de su desarrollo siendo su mismo administrador del tiempo para su aprendizaje. Un ejemplo de este tipo de educación es la llamada educación a distancia tal es el caso de la Universidad Nacional Abierta (UNA), donde la universidad le brinda guías instruccionales al  estudiante que no asiste a clases presenciales pues solo presenta pruebas de evaluación los día sábado, los cuales son pautados por un calendario de pruebas. Ahora bien el momento en el cual el estudiante realiza su aprendizaje va a depender solo del mismo estudiante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (126.9 Kb)   docx (21.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com