ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO “LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN”


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO “LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN”

El sistema de transporte es el componente más importante para la mayoría de las organizaciones, debido a que el éxito de una cadena de abastecimiento está estrechamente relacionado con su diseño y uso adecuados. El transporte es el responsable  de  mover  los  productos  terminados,  materias  primas  e  insumos, entre  empresas  y  clientes  que  se  encuentran  dispersos  geográficamente,  y agrega  valor  a  los  productos  transportados  cuando  estos  son  entregados  a tiempo,  sin  daños  y  en  las  cantidades  requeridas.

Las redes de transporte de mercancías o redes de distribución surgen por la necesidad de conectar y transportar bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puede ser transportada con la misma gran variedad de modos de transporte (transporte marítimo, aéreo, terrestre o fluvial, ferroviario) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio hasta llegar a su destino. La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado; así como también otras funciones adicionales de gran importancia tales como; optimizar transporte de artículos, funcionar como centros de servicio y asesoría o realizar operaciones de diferenciación de los productos.

La importancia de esta estrategia de red de distribución es que a la hora del diseño de las redes es el exigente y creciente nivel de servicio al cliente, lo cual es lógico y coincide con los conceptos teóricos de la relación del costo operativo y el nivel de servicio deseado por el mercado. En segundo grado se encuentran el nivel de eficiencia de las redes  viales, esto significa escoger el transporte o modal más eficiente, ya que hoy en día el tiempo significa dinero, por lo tanto se debe contar con los insumos en el momento justo, ni tan temprano que provoque obsolescencia ni tan tarde que cree poca disponibilidad. Por tal razón  se cree que enfocarse en el valor del tiempo y lugar es importante a la hora de crear una excelente red de distribución.

La importancia que al igual esta tiene es que algunos factores  propician el cambio en una red de distribución. Estos factores podrían ser, como por ejemplo: nuevos acuerdos comerciales, costos de los espacios, nuevas compañías y productos, costos de combustible etc.  Al igual que influyen varios factores, el objetivo que debe cumplir la red de distribución.

Es el diseño/rediseño de una óptima red de tal manera que se minimice el inventario, se disminuya los costos de transporte y se satisfagan los requerimientos del cliente. El diseño de la configuración de la red logística involucra la definición de la función, capacidad y localización de cada uno de sus elementos (plantas, almacenes, etc.), así como cuándo hacerlo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (38.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com