ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: LIDERAZGO.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


           Desde la definición e interpretación de liderazgo y equipo de trabajo, el cómo influye la inteligencia emocional y la motivación en ellos, las competencias que deben de tener tanto individuos como grupos, además de las herramientas que se utilizan para desarrollar eficazmente, dar dirección y solucionar problemas en procesos o equipos de trabajo, yo, después de haber leído los diferentes enfoques del tema, entiendo que un líder por sí solo, no es un líder, necesita seguidores; el líder entrega seguridad, lo que deja de manifiesto su experiencia y capacidad técnica, también infunde valores que van relacionados con la calidad, honestidad, asunción de riesgos, carisma y magnetismo para que sus seguidores le sean leales.[pic 4]

Yo diferencio liderazgo de poder jerárquico; la jerarquía puede dar poder, pero la autoridad moral sólo se consigue con el liderazgo. Cada persona puede ejercer liderazgo en su área de competencia, en diferentes ámbitos no solo laborales, sino también en la vida cotidiana.  

En una empresa, por ejemplo, el primer ejecutivo lo ejercerá sobre toda la organización, mientras que el jefe de un departamento podrá hacerlo dentro de su unidad y un mecánico podrá jugar este papel entre sus compañeros. Incluso, un empleado que ocupe una posición baja dentro del organigrama, no tiene por qué limitar su actuación a ser un conformista o ser un seguidor solamente, sino que dentro de su área, podrá adoptar una actitud activa, innovadora, luchadora, inconformista y motivadora para el resto del equipo.

El líder actúa con el mismo nivel de autoexigencia y de comportamiento ético en todos sus ámbitos de actuación, los mismos principios de actuación que aplica en el trabajo, los aplica en su vida cotidiana.

Uno de los aspectos fundamentales del liderazgo es tomar decisiones, el líder lo hace habitualmente para sí, o para otros. La forma en que tome esas decisiones está relacionada directamente con características de personalidad propias como impulsividad, estabilidad emocional, obsesiones, etc. Cada líder es diferente y ejerce su liderazgo de manera particular, y entiendo que resulta muy útil la lectura de libros sobre liderazgo, lo que permite conocer cómo actúan líderes de fama mundial. Se pueden tomar ideas, ver nuevos enfoques, descubrir métodos aplicables a la propia empresa, pero no se debe pretender encontrar en estos libros, un modelo infalible de dirección. Pienso que resultaría inútil ajustarse a un modelo de estereotipos de moda, ya que son muy cambiantes, lo que sí es interesante, es conocerlas y ver qué se podría utilizar en la realidad en la que uno se mueve, pero con sentido crítico, sin pretender encontrar en estos modelos la solución a todos los problemas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com