ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO MATRIZ PEST


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 2

Factores que propician el cambio

En un mercado tan competitivo y globalizado, las empresas deben buscar estrategias diferenciadoras que les permitan mejorar su posición en el mercado y ofrecer así un verdadero valor agregado a sus clientes.

La globalización de la economía plantea nuevos esquemas económicos donde se abren nuevas posibilidades de toda índole. El consumidor es cada día más exigente lo que se traduce en menores niveles de fidelización hacia determinadas marcas al momento de tomar la decisión de compra; por otra parte esos nuevos esquemas también generan mayores niveles de competencia, pues la oferta de producto y servicios se expande hacia diferentes latitudes, donde miles de ofertas hacen de los mercados todo un compendio de posibilidades.

Cuando una marca no se adapta a estos nuevos esquemas, está incurriendo en un grave error, pues les está abriendo grandes posibilidades a sus competidores más directos para que se apropien del mercado y por ende de sus clientes.

Es así como una herramienta estratégica puede ayudar a una compañía a entender y comprender su entorno competitivo y su posición en el mercado, analizado desde varias perspectivas que le permite a la empresa obtener información de factores externos y posibles situaciones que podrían afectarla.; de igual manera aprovechar las oportunidades que se identifiquen en el entorno para enfrentar las amenazas del mercado.

En análisis adecuado del macro entorno sin duda le permitirá a la compañía implementar estrategias con las que se pueda enfrentar a cada uno de los factores y como actuar en cada uno de los diferentes escenarios: Políticos, tecnológicos, sociales y económicos; el éxito de las grandes compañías es saber identificar su entorno y adaptarse a él.

La compañía Starbucks es un claro ejemplo de cómo se ajusto a una tendencia socio-cultural y entendió a su consumidor, desarrollando así una propuesta claramente asertiva.

Es así como las empresas deben adaptarse a los cambios del entorno para que de esta manera la compañía puede sobrevivir en su mercado, los cambios que se generan al exterior de la compañía son aun mas fuertes ya que se debe hacer un reajuste al interior de la compañía, suele presentarse una resistencia a esos cambios por parte de algunos colaboradores de la compañía y esto se da por varios factores como la cultura organizacional, el interés propio, y la visión de metas de la organización; para evitar esta resistencia las empresas deben trabajar fuertemente por tener una comunicación efectiva, con una visión de mejora continua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com