ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Matriz


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 10

1. ¿Qué es Matrix?

Matrix es como un programa que simula la vida de las personas y a la que todas las cosechas humanas están conectadas entre sí. Es una realidad virtual que te hace creer que estás viendo algo que no es y la realidad es que ellos son la energía, la comida que sustenta esas máquinas que dominan y controlan el mundo real. Las maquinas se han apoderado de los humanos, ellos están encerrados y estas máquinas los hacen vivir en un mundo donde nada de lo que viven es real, sino que es todo lo que la maquina les hace creer y así ellos viven atrapados en el engaño pensando que las cosas son como ellos creen que son pero en realidad no es así. Lo real no es precisamente lo que vivimos ni lo que percibimos por los sentidos, sino que todo ello es una invención de una inteligencia superior que coloca a cada ser humano dentro de un mundo artificial, con diferentes utilidades o consecuencias.

Matrix es una mentira creada por máquinas y el objetivo de estos programas es hacer que el recién llegado se acostumbre a pensar que lo que ve no es real y que, si es consciente de ello, podrá subvertir las leyes físicas y realizar verdaderos milagros. La primera vez que visita al Oráculo el niño de la cuchara le enseña que nada es real. Los seres humanos son usados por las máquinas para obtener energía, y los pocos humanos descendientes de los que no cayeron en las redes de los robots o que han sido liberados de Matrix. La película plantea que en el futuro, casi todos los seres humanos han sido esclavizados, tras una dura guerra, por las máquinas y las inteligencias artificiales creadas.

La idea de un mundo irreal al que se lo percibe como real es una alegoría acerca de la alienación denunciada por ciertos postulados filosóficos, donde la idea de la Matrix sirve como parábola para ilustrar el concepto de una falsa realidad opresiva y alienadora, descrita de diferentes formas por diferentes filósofos, como los Maestros de la sospecha Karl Marx y Friedrich Nietzsche, y también por las filosofías orientales como el budismo y el taoísmo, las cuales representan la idea de una falsa realidad enajenadora bajo el nombre de Ilusión.

Mientras tanto toda la superficie terrestre construida por los humanos desapareció y fué sustituida por la "Ciudad Máquina"(cosa que se observa en Matrix Revolutions cuando Neo sale a buscar a la mente maestra para enfrentar al ex-agente Smith)y sólo quedó una ciudad escondida ante las máquinas y cerca del núcleo del planeta( era el único lugar de donde pudieran sacar energía para sustituir la energía del Sol y poder sobrevivir)que se llamó Zion y fué la última de la resistencia humana y la única donde los seres humanos eran "libres" y aunque estuvo oculta durante mucho tiempo, la encontraron finalmente las máquinas (todo eso se observa en Matrix Revolutions cuando las máquinas atacan la ciudad de Zion) pero se llegó a un acuerdo de paz entre humanos y máquinas hasta el final(se negoció con Neo y la mente maestra) en la que la gente podía elegir entre quedarse en la Matrix(y disfrutar de un mundo virtual, pero mucho mejor que el de afuera y real), ó despertarse y vivir en el mundo real y tratar de ayudar a reconstruir el "mundo"

La palabra Matrix proviene de matriz la cual tiene varios significados, uno de ellos es: el conjunto de materiales extracelulares que forman parte de un tejido.

En mi opinión personal pienso que matrix es una mentira que nos hace ver las cosas desde otra perspectiva. La finalidad de matrix es darle una verdadera realidad y sentido de la vida ficticia a las cosechas humanas para que no despierten y las maquinas obtengan la energía de ellas. En pocas palabras no todo es lo que parece.

2. Temas filosóficos en la película Matrix y sus respectivos filósofos.

R/ Matrix es una película muy filosófica, cada parte de la película está relacionada con problemas filosóficos, a continuación se nombran los temas filosóficos resaltados en la película con sus respectivos filósofos:

1. PLATÓN Y EL MITO DE LA CAVERNA

El mito de la caverna de Platón es uno de los puntos importantes a la hora de desentrañar Matrix. En él se narra cómo unos esclavos viven en una cueva creyendo que lo que ven (unas sombras proyectadas en una pared) es la realidad cuando lo cierto es que viven engañados, porque la realidad pasa detrás de ellos: los transeúntes que reflejan sus siluetas en movimiento iluminados por la luz de una hoguera. Pero uno de ellos escapará y verá la luz del sol; entonces, volverá para rescatar a los otros, pese a que corra el riesgo de que lo maten por no creerle.

Y eso le ocurre a la humanidad. Esa es la verdad, como dice Morfeo: “Eres un esclavo, Neo. Igual que los demás, naciste en cautiverio. Naciste en una prisión que no puedes ni oler ni saborear ni tocar. Una prisión para tu mente”.

2.- LA VIDA ES SUEÑO: La obra del dramaturgo español del siglo XVII, Pedro Calderón de la Barca, sigue cierta línea que bien podría servir a estos fines. Aquí también se plantea un contraste entre el soñar y la realidad.

El sueño es algo fugaz, y Calderón aprovecha para compararlo con la vida. La muerte que significa la vida como un sueño ficticio, como algo aparente. Si la vida es sueño, ¿qué es lo real? ¿Lo real es la muerte?.

3.- EL GRAN TEATRO DEL MUNDO: otra obra teatral del dramaturgo español Calderón de la Barca. El tema fundamental que articula este auto sacramental es el de la vida humana como un teatro donde cada persona representa un papel. La imagen de la vida humana como un teatro puede rastrearse desde la Antigüedad en los filósofos pitagóricos y en el “Filebo” de Platón. Existen posteriormente, gran cantidad de obras que aplican esta visión. En la literatura española, la primera obra en que aparecería esta imagen sería el “Crotalón”, un diálogo renacentista compuesto hacia 1552 o 1553. Posteriormente, se convertiría en un lugar común frecuente en la literatura española de los Siglos de Oro. Otro precedente interesante de “El gran teatro del mundo” sería la “Comedia intitulada Doleria” (1572), de Pedro Hurtado de la Vera, por cuanto es la primera en que aparece Dios como autor de la obra teatral que es el mundo.

4. DESCARTES Y EL PROBLEMA DE LO REAL

Como hemos dicho más arriba, el tema filosófico por excelencia en esta película es el problema de lo real. Así lo expresa Morfeo:

¿Qué es real? ¿De qué modo definirías real? Si te refieres a lo que puedes sentir, a lo que puedes oler, a lo que puedes saborear y ver, lo real podría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com