ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACION SEGÚN: ARGENTINA, COLOMBIA Y PERU


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  2.786 Visitas

Página 1 de 4

La dispensación es el acto en que el farmacéutico entrega la medicación prescrita por el médico al paciente, junto a la información necesaria para su uso racional. Al analizar los modelos de dispensación de Argentina, Colombia y Perú pienso que maneja un modelo de dispensación más completo es Perú porque primero que todo cuenta la historia del porque se creó, también nos muestra toda la parte legal que lo rige, explica las definiciones operativas empleadas en este modelo una a una, especifica sobre el entorno en que realiza la dispensación deben ser limpios, seguros y organizados. Una adecuada organización se hace imprescindible a fin de que la dispensación se realice de manera exacta y eficiente. Dentro de ello se habla sobre el ambiente físico, estanterías y superficies utilizadas durante el trabajo, la refrigeradora se utilizará exclusivamente para los medicamentos que requieran bajas temperaturas. Se debe contar con un cronograma de comprobación de la limpieza y descongelación de la misma. En cuanto a los medicamentos y equipos de materiales de envasado que deben almacenarse en forma organizada en los estantes, manteniendo sus rotulados al alcance de la vista y debidamente conservados.

En cuanto a la parte del personal profesional el químico farmacéutico es el que tiene toda la responsabilidad en cuanto a la dispensación de los medicamentos y los auxiliares son colaboradores, veo que no existe regente de farmacia.

Creo que Argentina y Colombia manejan el mismo modelo de dispensación de medicamentos porque El texto de las Buenas Prácticas de Dispensación de Argentina fue elaborado por farmacéuticos representantes de todos los colegios de farmacéuticos de nuestro país y aprobado en el seno de la Confederación Farmacéutica Argentina. Según los documentos leídos todos tienen la misma finalidad un conjunto de normas establecidas para asegurar el uso adecuado de los medicamentos, con el fin de promover una buena salud y calidad de vida para toda la población, al garantizar una Farmacoterapia óptima y el cumplimiento de la legislación vigente. Como misión de la práctica farmacéutica es desarrollar, elaborar y dispensar medicamentos además de suministrar otros productos y servicios para el cuidado de la salud, ayudando a la sociedad a emplearlos de forma adecuada, teniendo en cuenta como objetivo principal de contribuir a mejorar la salud de la población a través de una correcta y efectiva dispensación de medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines en los establecimientos farmacéuticos de dispensación a nivel nacional. Como objetivos específicos se tiene en cuenta los siguientes: Contribuir al cumplimiento de la prescripción médica, orientar a los pacientes para el uso adecuado de los medicamentos, otros productos farmacéuticos y afines. Contribuir al seguimiento fármaco-terapéutico de pacientes según criterios específico. Identificar y contribuir a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com