ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practica Docente


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo

El fin de una práctica docente, para la formación y desempeño del educador es poner en contacto al estudiante con el campo profesional, familiarizándolo con los procesos metodológicos, administrativos y orgánico-funcionales de las instituciones educativas.

En la actualidad la educación presenta innumerables retos que son planteados a los docentes que están realizando sus prácticas escolares uno de ellos es la toma de buenas decisiones, ya que por medio de estas se verán afectados o beneficiados todos los alumnos y a su vez la comunidad escolar o el contexto en el que se encuentre ubicada la escuela.

En la práctica escolar la toma de decisiones será algo decisivo por lo cual se debe plantear primero las alternativas que se tienen apoyado sobre todo por el profesor titular; no interferir en las actividades realizadas por el maestro de grupo será algo relevante en la experiencia que yo mismo como practicante iré adquiriendo a lo largo de mi vida académica y esto a su vez me servirá de manera significativa a la hora de relatar experiencias frente a grupo con mis compañeros. A la hora de tomar la decisión de participar activamente y no solo como observador en la práctica puedo subrayar que el ser un actor con presencia significativa me dejara un número mayor de habilidades y a su vez destrezas pero sobre todo experiencias mismas que se van adquiriendo y me servirán a lo largo de mi carrera.

Analizar desde los anteriores puntos de vista la práctica escolar me va a permitir darme cuenta que en un futuro podre a desarrollar mi perfil de egreso satisfactoriamente al desenvolverme correctamente en el campo laboral.

Debo fortalecer mis competencias para mejorar mi intervención docente, por medio de la evaluación y diseño de actividades para aplicar con los niños, reflexionar sobre mi practica es una gran herramienta; al analizar mi desempeño y redactar este documento pude darme cuenta de que es lo que me hace falta, que estrategias me funcionan más y con esto puedo darme cuenta si he crecido y lo que me falta por mejorar.

Requeriré de múltiples herramientas para atender tareas muy diversas.

Así también es importante que tome una actitud de: Actitud de respeto y confianza en los alumnos posibilitando que expresen sus opiniones y sentimientos, sin miedo a cometer errores fomentando así el sentimiento de seguridad en sí mismo y su autoestima, Actitud y conducta coherente y estable de tal forma que ellos la puedan interpretar y predecir.

En la relación con los adolescentes parte importante de mi rol es saber captar los distintos mensajes que me transmiten, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con ellos. Conocer sus necesidades e intereses adecuando mis materiales y recursos para satisfacerlos.

Tengo que estar preparado para diseñar, implementar y evaluar proyectos educativos, Investigar en educación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com