ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Practica Docente


Enviado por   •  3 de Febrero de 2015  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El sistema de educación es un proceso que permite al individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad; por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida.

Este ensayo tiene como propósito hacer un análisis de lo que es ser maestro y de la prospectiva de la educación en México. La reflexión acerca de lo que se quisiera que fuera la educación en México, ha sugerido un compromiso con los grandes retos que deben enfrentarse para lograr una educación liberadora del potencial humano en el contexto de una sociedad tecnologizada y que invita a pensar sobre las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (NTIC) con las que podría hacerse realidad el sueño de todo ser humano.

El maestro, antes que nada es un ser humano con defectos y virtudes. Realmente al realizar esta temática no sabía por dónde comenzar ya que ello implica referirse a cuestiones que deben analizarse y comprenderse. Un maestro no solamente lo encontramos en la escuela sino en otros lugares.

¿Qué significa ser maestro? ¿Cómo quisiéramos que fuera la educación en México?

Al maestro se le considera hoy en día como el guía y facilitador del aprendizaje en vez de solo transmisor de información. La palabra maestro tiene como sinónimo el término educador. El maestro es conocido también como el profesor. En nuestro país es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etc. en un lugar que no es la escuela.

Ser maestro es comprometerse consigo mismo, desarrollar una autonomía responsable y profesional que permita tomar las mejores decisiones para realizar su trabajo y ser ejemplo de vida. Con ello, es más probable ser sensible respecto de los alumnos, de comprometerse con ellos, lo cual significa favorecer su autoestima, así como comprender la diversidad en sus estilos y ritmos para aprender.

Ser maestro significa tener humildad intelectual para aceptar las limitaciones, y asumirse como una persona en constante aprendizaje, porque comprende que el contexto histórico que se vive en la actualidad y la dinámica de la sociedades actual, así lo exigen.

El buen maestro desarrolla capacidades para usar inteligentemente las TIC´s en su trabajo y educa a sus alumnos para que también las aprovechen responsablemente en su aprendizaje. Es proactivo, de pensamiento crítico pero con propuestas, es ejemplo porque se conduce consistentemente congruente dentro y fuera de la escuela. Conoce de su materia de trabajo a profundidad y está al tanto de las reformas curriculares e innovaciones pedagógicas que surgen.

Ser un buen maestro es mantenerse informado y no esperar a que se le diga lo que tiene que hacer, pues su capacidad de autonomía y de reflexión crítica, le facilitan que busque y encuentre soluciones a la problemática que cotidianamente enfrenta en el aula, la escuela o la propia vida y por lo general, también busca propiciar estas capacidades con sus alumnos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com