ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES EN COLOMBIA Ensayo sobre las PYMES según el documento


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

LAS PYMES EN COLOMBIA.

Ensayo sobre las PYMES según el documento

“Situación y necesidades de la pequeña y mediana empresa”

POR:

JUAN SEBASTIÁN CORTÉS CANO

AREA:

 

PENSAMIENTO ECONÓMICO Y EMPRENDERISMO

PROFESOR:

CARLOS MARIO LONDOÑO

FECHA:

16 DE ABRIL

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

MEDELLÍN

2013

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo pretendo mencionar sobre la importante influencia que trae las MIPYMES para la economía de nuestro país colombiano. Posteriormente hablaré sobre las importantes ventajas que trae la ley 590 del 2000 para la promoción y desarrollo de las micro y pequeñas empresas, y sobre las influencias que trae esta sobre el mercado nacional e internacional. Luego mencionaré algunas razones por las cuales algunas empresas son informales y que ventajas tendrían si fueran registradas. Y finalmente hablaré sobre unas ideas propuestas para la promoción y obviamente el mejoramiento de estas.

LAS PYMES EN COLOMBIA.

Para nuestra actualidad la creación y por supuesto la promoción de las  PYMES, se ha convertido en algo demasiado importante para la economía colombiana. Es por ello que debido a esta gran incorporación que se comenzó a masificar desde los 90’s en adelante, vio obligada a la legislación colombiana a la creación de reglas que amparen a dichas PYMES, más concretamente con la ley 590 del 2000.

Como he dicho en el párrafo anterior, se creó una ley especializada en pro de las PYMES con el fin de regular, promocionar y desarrollar estas mismas, con el nombre de “ley MIPYMES”. Esta ley fue propuesta y más adelante aceptada por el mismo congreso debido a que estudios en el sector de la economía colombiana, observaron que un gran número de pequeñas empresas contribuían en más de un 50% de la producción nacional. Dándole pues, gran importancia a tales empresas, que antes no se tenían en cuenta.

Actualmente estas PYMES dan empleo a más de un 70% en sectores como industria, comercio, servicios y por supuesto el agro. Siendo este último muy influyente para la creación de PYMES, ya que solo se necesita un terreno de tierra y poco aporte de capital. Dejando de lado lo anterior, se debe tener en cuenta que existe más de un 70% de las PYMES no registradas aún en cámara de comercio, no llevan libros de contabilidad y no pagan impuestos, es decir, son empresas informales.

De lo anterior conviene decir que dichas PYMES no es que quieran evadir impuestos y demás, quizá solo lo hacen porque el papeleo para las solicitudes, trámites y por supuesto  costos de formalización, como registros y declaraciones, se les vuelve imposible y un poco tedioso. También cabe añadir que dichas solicitudes requieren por supuesto de inversión de dinero, dinero del cual no cuentan por los altos costos que se exige; prefiriendo así, mantenerse como empresas no registradas o informales. Dicho esto desde mi propio punto de vista.

Sobran razones entonces para decir que al momento de registrar datos sobre las PYMES establecidas en el país, se convierte en una tarea muy compleja por el hecho de que la gran mayoría de micro y pequeñas empresas aún siguen sin registrarse. Por lo tanto, los porcentajes que son publicados se han derivado de las empresas registradas, pero se debe tener en cuenta que ese sería solo un porcentaje menor del 50%, ya que la mayoría de MIPYMES se encuentran como informales. Sin embargo, entidades como FEDESARROLLO, FUNDES, CINCET, entre otras. Han creado propuestas y proyectos para el estudio más profundizado de las PYMES; obviamente con el apoyo de instituciones como el DANE y Supersociedades.

Volviendo ahora a la “ley MIPYMES”, dicha ley promueve un acceso directo de las MIPYMES a mercados financieros, y de cierta manera tener una aceptabilidad mayor en el sector empresarial. Dicha aceptación no era muy reconocida años antes. Para poder lograr esto la ley estableció recursos para la creación de créditos; Y también con la agilización y funcionamiento de fondo de garantías.

Otras ventajas que tiene la ley es definir incentivos tributarios y parafiscales para que las nuevas empresas que se establezcas tengan un “camino más despejado” por así decirlo. Además, nuestra actualidad tiene grandes ventajas en nuestra economía moderna como la liberación de mercados, la globalización; siendo esta una importante palanca para impulsar las MIPYMES a la internacionalización. También está la competitividad y muchas más ventajas de la nueva economía; en general son muchas las ventajas que promueven la economía actual con la creación de nuevas empresas, pero también no se deben dejar a un lado las amenazas.

La ley 590 fue iniciativa de del Ministerio de Desarrollo Económico, y tal ley involucra a instituciones como el SENA, BANCOLDEX, entre otras, a incorporar a las MIPYMES a los mercados tanto nacionales como internacionales, trayendo así grandes ventajas para estas. Personalmente pienso que está es una de las mayores ventajas que puede traer está ley, porque ampara a las empresas y a su vez, las impulsa al mercado internacional vinculándolas a las compras del gobierno.

Por ultimo hay que mencionar que lo más importante de esta ley es la creación del “fondo colombiano de modernización y desarrollo tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas” (FOMIPYME). Cuyo objetivo principal es la financiación de proyectos, programas, desarrollo tecnológico y la creación de instrumentos para su fomento y promoción. Es decir, un fondo que promociona a las mismas PYMES para su propio desarrollo empresarial. Y por otra parte, otro fondo muy importante junto con el FOMIPYME es “fondo de inversiones del capital de riesgo de las micro, pequeñas y medianas empresas” (EMPRENDER).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com