ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL ANIME, SUS EXPRESIONES POR CHRISTOPHER FLAMEHEART.


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 10

ENSAYO SOBRE EL ANIME, SUS EXPRESIONES POR CHRISTOPHER FLAMEHEART.

1. Introducción.

El anime y manga se puede considerar como un arte, que eleva al más alto nivel el espíritu, los sentimientos y pensamientos de aquellas personas que crean dicho arte y cuyo fin es el entretener a todos los televidentes o a quienes ven las imágenes plasmadas en el papel. Este trabajo trata de puntualizar e incluso cambiar el concepto y las ideas que tenemos sobre ambos, analizando en forma profunda algunos caracteres tratando de ser muy objetivos en cada punto.

2. Qué es anime y manga? (Breve historia).

El Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen "comic" o "historieta". Sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Tezuka Osamu, un médico quebrado, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots conocida como Tetsuwan Atom (Astro Boy). Su estilo incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, ganó una identidad propia con respecto a su "predecesor" norteamericano.

El anime en la TV, nace en 1962, con la serie Manga Calendar, pero el verdadero comienzo del anime, entra con la versión animada de Tetsuwan Atom, que fue vista en los hogares japoneses desde el 1º de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966. ¿Que hace al manga y al anime tan populares? Primero, la forma como se desarrolla la historia, en el manga los personajes tienen una personalidad definida y "real," sus relaciones con otros personajes se mantienen una forma mas humana. Además, sin importar el mundo, o el tiempo de la historia, los personajes viven una rutina diaria y una vida, junto al desarrollo de la historia. Otra cosa importante de resaltar es que el manga es mas bien un estilo. Por ello hay manga para todos los gustos: para niños, niñas, adolescentes de ambos sexos y adultos, y por ende de todos los géneros: romántico, humor, terror, ciencia ficción, fantasía, acción, pero lo mas importante es que en todos los mangas hay un poco de cada género. Podría decirse que hay un manga adecuado para los gustos de cada persona. El manga está dirigido a ciertos sectores de la sociedad, por ejemplo, para muchachas (mas o menos entre 7 y 16 años) es conocido como shoujo, en donde se enfatiza más el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales de los personajes que en su contraparte masculina el shonen. Estos dos "géneros" tienen múltiples divisiones, que los diferencia internamente. El manga para "adultos" es conocido como hentai, y su contenido mezcla en su mayoría pornografía con extrema violencia. Un MANGAKA es alguien que dibuja manga, un SEIYUU es un "actor" de anime, es decir el que hace las voces de un personaje, y un OTAKU es un aficionado del anime y el manga (en occidente, obviamente).

3. Características fundamentales del anime y manga.

Es importante decir que el Anime solo se le denomina a aquellos dibujos animados japoneses; pero la pregunta radica en saber si todo dibujo animado japonés es al mismo tiempo Anime.

Yo Plantearía la siguiente frase: "TODO ANIME ES JAPONÉS, MAS NO TODO DIBUJO JAPONES ES ÁNIME". La palabra anime se sobreentiende que esta dirigida a los dibujos animados japoneses, pero no todos los dibujos animados japoneses cumplen con los requisitos y características del Anime.

El Anime radica en primer lugar por ser una serie japonesa. En segundo lugar esa serie debe tener unos "ingredientes" que son la acción, el amor, el suspenso y/o la aventura. En tercer lugar esa serie debe constar de dibujos altamente novedosos, con cualidades y características nunca antes vistas. Casi siempre la ubicación espacial o temporal de la serie se debe dar en el territorio japonés o plantearse una serie en relación entre algún país y el Japón.

4. Características secundarias del anime y manga.

Un elemento destacable es el de las imágenes (los dibujos de la serie). Este elemento ayuda a diferenciar entre un comic y el anime, ya que las imágenes son únicas, con rasgos casi-humanos, los ojos son muy redondos (de igual forma con el rostro), con peinados únicos, ya que en casi todas las series de anime se busca que las imágenes se parezcan a los seres humanos de la realidad pero con un toque de "rebeldía" por parte del personaje.

Las mujeres se elaboran con muchos rasgos de hermosura y los hombres con muchas características de elegancia y buen porte. Un segundo elemento es del cambio, y evolución tecnológica mediante la cual se realiza el anime (gráficos en 2D, gráficos a computadora e híbridos).

Un tercer elemento es el de la musicalización que hacen parte de la serie. Se acostumbra una canción de apertura (inicio de la serie u opening) y una canción final (al término del programa o ending). Por lo regular, la música es el distintivo de una serie pues es la que se da a identificar de parte de la audiencia.

5. Clasificación del anime.

Se puede clasificar en las siguientes categorías básicas:

ANIME DE ACCIÓN: Este anime se basa en la acción, la lucha, las guerras. Ejemplos como EVANGELION, LOS CABALLEROS DEL ZODIACO, entre otros.

ANIME DE AVENTURAS: Las series son de andanzas, por lo general de viajes, recorridos por sitios interesantes en donde se desarrolla la serie. De ejemplos están POKEMON y DIGIMON.

ANIME SENTIMENTAL O ROMÁNTICO: Se introduce en un mundo de sentimientos, de amores y romances. Un ejemplo -hasta cierto punto- es RANMA ½.

ANIME MIXTO: En un 88% todo el anime es mixto, o sea, que reúne todos los elementos anteriores (acción, aventuras y romance). Como ejemplos están RANMA ½, COWBOY BEBOP, entre otras.

6. El fenómeno Otaku y actitudes pre juiciosas

Como en todo ámbito social existen personas que comparten gustos afines ya sea por razones de ocupación laboral, política, religiosa o simplemente de esparcimiento. Las personas que comparten mismos gustos sobre algún tópico por ejemplo, el apoyar a un equipo deportivo, coleccionar objetos raros y antiguos, tener gusto por la cinematografía o sobre algún famoso o artista son llamados generalmente fans, es decir, aficionados de aquello que les gusta y atrae y se identifican con otras personas que tienen determinados gustos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com