ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PETE


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO IMPACTO DEL PETE EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ALUMNOS

Hoy en día la profesionalización de todo docente es fundamental ya que el papel del mismo sigue siendo fundamental en lo que atañe a la calidad y la pertinencia de la educación, y el no quedarse rezagado se vuelve una estrategia indispensable para estar a la par con lo que el mundo exige.

El objetivo del Plan Estratégico de Transformación Escolar (PETE) es contribuir a que las escuelas tomen el control sobre su destino, que trabajen por la visión de la escuela que quieran ser y no solamente reaccionen ante las demandas emergentes del exterior, permite monitorear los avances y tomar decisiones oportunas; es por ello, que se le apuesta a la aplicación del enfoque estratégico, porque este hace posible un proceso integral y sistemático de análisis y diálogo del colectivo escolar para direccionar sus acciones hacia la construcción del futuro deseado de la escuela a la que se aspira, en el mediano plazo y largo plazo, previendo situaciones que pudieran obstaculizar su logro y considerando los medios reales para alcanzarlo.

La aplicación de este enfoque requiere necesariamente que el combinado escolar desarrolle gradualmente un pensamiento con tales características para reorientar y asegurar el escenario altamente deseado. En este sentido, la planeación escolar estratégica es proactiva, participativa y orientada a impactar a la sociedad donde se inserta la escuela, se convierte así en una filosofía y herramienta de trabajo que el director, los docentes y los padres de familia, entre otros actores escolares, puedan utilizar para transformar su gestión escolar y asegurar los resultados educativos esperados.

La planeación estratégica ofrece como resultado lineamientos y oportunidades para crear, desarrollar o fortalecer las capacidades de gestión de los actores escolares. Al mismo tiempo, su uso sistemático exige desarrollar como proceso nuevas formas de liderazgo, de trabajo en equipo, de colaboración con los padres de familia y con los miembros de la comunidad, para tomar decisiones y actuar. Aplicada en ámbitos educativos intenta responder a las preguntas: ¿Cuáles son los propósitos fundamentales (misión) de la escuela?, ¿qué cambios es necesario realizar para el logro de los propósitos fundamentales?, ¿cómo se realizará ese cambio?

Bien en primera el PAT tiene que contener 3 formatos, el primero es conocido como formato (A) donde incluye los objetivos, las metas, la descripción de todas las actividades a realizar, los responsable, los recursos necesarios, los costos y el tiempo que tenemos programado.

Es realmente importante en la vida actual que el egresado salga lo mejor preparado para enfrentar los retos del mañana por eso es sin duda la forma idónea para un mejor desarrollo y aprovechamiento la aplicación del PAT por eso el éxito o fracaso dependerá de su viabilidad y de la organización escolar, el saber aplicar cada uno de los objetivos en el Plan.

Así, el Plan Estratégico de Transformación Escolar se convierte en un instrumento que cobra vida en la práctica cotidiana, dejando de ser solamente un requisito administrativo y para ello es preciso atender las siguientes consideraciones:

1. Requiere de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com