ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA ACCIÓN PENAL Y EL COMISO


Enviado por   •  9 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LA ACCIÓN PENAL Y EL COMISO

NELSON DANIEL JAIMES PINTO

CENTRO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTEGRAL (CESI-DESAN)

SEMINARIO

BUCARAMANGA-SANTANDER

2017

ENSAYO SOBRE LA ACCIÓN PENAL Y EL COMISO

NELSON DANIEL JAIMES PINTO

EN EL SIGUIENTE TRABAJO SE DARÁN A CONOCER ALGUNOS DE LOS ARTÍCULOS PRESENTES EN LA LEY 906 DE 2004 QUE SOSTIENEN ÉNFASIS EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO

LUIS FREDY DÍAZ  MARTÍNEZ

CENTRO DE ESTUDIOS DE SEGURIDAD INTEGRAL (CESI-DESAN)

SEMINARIO

BUCARAMANGA-SANTANDER

2017

LA ACCIÓN PENAL Y EL COMISO

En el trabajo que se plantea a continuación se tratara con interés detallado, algunos de los artículos presentes en la ley 906 de 2004 – Código de Procedimiento Penal, que sostienen énfasis en los accidentes de tránsito.

Se adoptara especial atención, en la comisión de un delito en un accidente de tránsito. Recordemos que en el momento en que sucede un accidente de tránsito, debe ser la autoridad competente el primer respondiente del mismo, de manera que debe denunciarse el hecho lo antes posible, y las acciones sobre las que una autoridad competente deba recolectar, embalar y entregar EMP/EF, que sean legales y correctas, así mismo los fines para los que se utilice.

Este trabajo se hace bajo observaciones teóricas, literarias e investigativas con el fin de dar amplitud de conocimiento y lograr los fines pertinentes.

Estos temas son de vital importancia en una carrera como TÉCNICO EN INVESTIGACIÓN JUDICIAL Y FORENSE, haciendo una especialización en ACCIDENTES DE TRÁNSITO, ya que se parte de una acción penal, la cual buscara imponer un castigo al responsable de una conducta punible y entre ellas encontramos la denuncia, la petición especial, querella o cualquier otro medio, exceptuando las que estén contempladas en la Constitución Política o en la ley 906 de 2004. Si hacemos énfasis en comiso, se encontrara que objetos serán incautados o privados de la tenencia a sus respectivos dueños con la finalidad de esclarecer los hechos.

Partamos de que debe existir una conducta punible para que se pueda presentar una acción penal y se habla de un querellante legítimo “artículo 71 de la ley 906 de 2004”, que es el sujeto pasivo, es decir, la persona a la que agredieron o violaron sus derechos, en la cual se deberá tener en cuenta que la querella se extenderá para todos aquellos que están inmersos dentro de la comisión de un delito “artículo 72 de la ley 906 de 2004”, en este caso, estaríamos hablando de un accidente de tránsito causado por una persona que al faltar a su deber objetivo de cuidado, genero un daño físico a un tercero. Por otro lado, el sujeto pasivo deberá saber que tiene un término de 6 meses presentarla querella, ya que se empieza a contar desde el día en que se cometió el accidente y se causaron las lesiones personales en la víctima “artículo 73 de la ley 906 de 2004”, también debemos saber que hay delitos que requieren la presentación de una querella, como son “lesiones personales sin secuelas que produjeran incapacidad para trabajar o enfermedad sin exceder de sesenta (60) días (C.P. artículo 112 incisos 1° y 2°); lesiones personales con deformidad física transitoria (C.P. artículo 113 inciso 1°); lesiones personales con perturbación funcional transitoria (C.P. artículo 114 inciso 1°)” los cuales siempre se ven en accidentes y están plasmados en el “artículo 74, inciso 2° de la ley 906 de 2004”, por otro lado se debe tener conocimiento que si el imputado o sindicado muere, la acción penal se extinguirá, y se encuentran otras causas para la extinción como son la prescripción, caducidad de la querella, el desistimiento, entre otras que se encuentran contemplados por la ley, y lo encontramos en el “artículo 77 de la ley 906 de 2004”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (95.1 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com