ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Penal


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  4.029 Palabras (17 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 17

Ubicación del Derecho Penal en el Derecho Público

Las normas jurídicas tienen como objetivo regir la actuación del ser humano en sociedad, debido a que las relaciones en sociedad son complejas, el Derecho a través de la norma, limita y orienta la conducta material.

El Derecho, para su estudio, se divide en Derecho Subjetivo y Derecho Positivo.

Monografias.com

Derecho Penal

Se considera al Derecho Penal como al conjunto de normas jurídicas (de derecho público interno), cuya función es definir los delitos y señalar las penas y medidas de seguridad impuestas al ser humano que rompe el denominado contrato social, y daña con su actuación a la sociedad.

El Derecho Penal representa el poder punitivo del Estado y surge como necesidad de ordenar y organizar la vida comunitaria, es decir, la vida gregaria del ser humano en sociedad.

Límites del Poder punitivo del Estado

1. El principio de intervención mínima.

El Derecho Penal únicamente debe intervenir cuando existan ataques graves a los bienes jurídicos tutelados; ya que cuando el orden social se ve vulnerado mínimamente, el Derecho Administrativo se encargará de solucionar las infracciones leves, y no así el Derecho Penal.

2. El principio de intervención legalizada del poder punitivo del Estado.

El principio de intervención legalizada sirve para evitar el ejercicio arbitrario o ilimitado del poder punitivo estatal. También supone un freno a aquellas políticas estaduales por medio de las cuales, por conducto del Derecho Penal se pretende resolver toda clase de conflictos sociales, es decir, penalizar todas las conductas negativas para una sociedad determinada.

Relación con otras ramas del Derecho

DERECHO CONSTITUCIONAL.- La ley penal en su orden, aplicación y ejecución debe corresponder a los lineamientos citados por la Constitución.

DERECHO CIVIL.- El Derecho Penal se debe nutrir permanentemente del Derecho Civil acerca de diferentes conceptos tales como las nociones de ascendientes, descendientes, responsabilidad civil derivada de la conducta punible, estado civil, parentesco.

DERECHO LABORAL.- Para completar ciertos supuestos de hecho y entender en forma adecuada los elementos que configuran un determinado tipo penal se acude al Derecho Laboral. Ejemplo: delito, vulneración de los derechos de Reunión y Asociación.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.- Regula las relaciones entre varios Estados, Apunta a los vínculos entre los Estados como tales resuelve o previene los conflictos mediante tratados, convenidos, pactos o negociaciones.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO.- Tiene por objeto estudiar la nacionalidad de las personas y la condición jurídica de los extranjeros, resuelve los conflictos que se presentan con motivo de la oposición entre sus leyes y los intereses privados de los respectivos súbditos.

Evolución histórica

El ser humano es sociable por naturaleza, necesita la socialización para desarrollarse íntegramente. Pero la socialización trae consigo diferencias y problemas de toda índole. Por medio del Derecho se tutelan y salvaguardan los bienes del hombre, valorando por encima del interés particular, el interés general, y así es como se crea la norma, y en particular, hablando de la comisión de delitos, surge el Derecho Penal.

Como toda actividad humana, el Derecho Penal es dinámico y se va desarrollando de la mano del avance del hombre. Así, podemos englobar el desarrollo del Derecho Penal en cuatro periodos, a saber:

El periodo de la venganza privada. Conocida como la venganza de la sangre o época bárbara, ya que lejos de buscar sancionar una conducta contraria a derecho o simplemente a las buenas costumbres y valores de cada sociedad, se pretendía infligir un castigo a aquél que había cometido una conducta que afectara a alguien, por lo que la persona y las familias podían saciar esa sed mediante la imposición de penas bárbaras y, en ocasiones, sanguinarias. De alguna manera, estas acciones son conceptualizadas como el inicio del Derecho Penal.

El de la venganza divina La historia de la humanidad se divide en dos etapas importantes: Antes de Cristo y después de Cristo. En ésta última, las instituciones teocráticas toman gran relevancia en la historia de la humanidad. El delito es conceptualizado como pecado y es necesario expiar esos pecados por medio de la pena, una pena impuesta por ese ser Supremo. La venganza, entonces, se torna divina y por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de ella las conductas que dañan, no a la sociedad sino a esa divinidad

El de la venganza pública. (Oriente, Grecia, Roma, Canónico). El poder público ejerce la venganza en nombre de la colectividad o de las personas cuyos bienes jurídicos han sido lesionados o puestos en peligro. La represión penal que pretendían mantener a toda costa la tranquilidad pública, se convierte en una verdadera venganza pública que llego a excesos caracterizándose por la aplicación de penas inhumanas y totalmente desproporcionadas con la relación al daño causado.

El periodo humanitario. (Humanitario, Científico). En esta etapa aparecen las ideas de la ilustración promovidas por Hobbes, Locke, Spinoza, Bacon, Pufendorf, Howard, Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire, y de manera sobresaliente César Bonnesana, Marqués de Beccaria; personas que influyeron de modo notable no sólo en lo social y en lo político, sino también en la humanización de los sistemas punitivos.

Se pugna por la exclusión de crueldades innecesarias, se propone la certeza contra las atrocidades de las penas, se preconiza la peligrosidad del delincuente como punto de mira para la determinación de las sanciones aplicables y se opte por la legalidad de los delitos y de las penas.

El periodo humanitario nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas.

Historia del Derecho mexicano

Con relación a la historia del Derecho Penal en México, podemos dividirla en seis etapas:

Época Precortesiana.- Se le llama Derecho precortesiano a todo el que rigió hasta antes de la llegada de Hernán Cortés.

Como eran varias naciones o pueblos, no existía un Derecho unificado, cada Pueblo instituía sus propias reglas.

El común denominador del Derecho Penal precortesiano es la severidad de las penas, con la constante aplicación de la pena de muerte.

El Rey o Cacique tenía el control del Derecho, era la autoridad suprema e inapelable.

Diversos autores afirman que el Derecho Penal precortesiano ha sido de nula influencia en el colonial y en el vigente. Su estudio pertenece a la arqueología criminal.

Época Colonial.- Esta etapa inicia con la conquista (1521) y concluye con la guerra de Independencia (1810).

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com