Ensayo Reacción Penal
LicDulcePerez22 de Octubre de 2013
2.693 Palabras (11 Páginas)629 Visitas
Dulce Arleth Nañez Perez
“TEORIA DE LA REACCIÓN PENAL.
LA PENA Y SU EVOLUCIÓN COMO EL MEDIO PRINCIPAL DE LA SANCIÓN Y PREVENCIÓN DEL DELITO”
“CRIMINAL REACTION, THE THEORY. PENALTY AND ITS EVOLUTION AS THE MAIN ENVIRONMENTAL CRIME PREVENTION AND PUNISHMENT”
ABSTRACT.
TODAY THERE´S A HIGH INDEX OF CRIME, AND THE SOCIETY IS WORRY FOR THIS SITUATION.SPETIALY FOR THE DANGER THEY ARE EXPOSED TO. SO THE STATE REACT TO THIS SOON AND IMMINENT AS HE COULD, TO FIGHT CRIME AND FIND THE PEACE OF CITIZENS. THE QUESTION IS, WHAT IS THE MOST EFFECTIVE WAY TO DO IT? HISTORY THROUGH VARIOUS THEORIES HAVE BEEN EXPOSED TO HELP ANSWER THIS QUESTION. HAS CONCLUDED THAT THE PENALTY IS THE MOST IMPORTANT AND EFFECTIVE TO COMBAT CRIME, TO PUNISH AND FORTHE CRIME FIGHTING.
DEVELOPMENT THROUGH THE LOOKING WORK THIS CLEARLY DETAIL OF A REASON WHY THE PUNISHMENT IS THE METHOD USED BY THE STATE AND HOW SOCIETY IMPACTED IN WHAT SENSE TO IMPROVE AND THAT IS WHAT I THINK ABOUT THE COMPANY APPLICATION PENALTIES.
KEYWORDS. PENALTY, CRIME, PUNISHMENT, STATE, MEASURE OF SAFETY, LAWS
RESUMEN.
HOY EN DIA EXISTEN UN ELEVADO INDICE DE DELITOS Y LA SOCIEDAD SE PREOCUPA POR EL PELIGRO ANTE EL CUAL SE VEN EXPUESTOS. ANTE ESTO EL ESTADO REACCIONA DE FORMA INMINENTE PARA PODER COMBATIR EL DELITO Y PROCURAR ASÍ LA TRANQUILIDAD DE LOS CIUDADANOS. LA PREGUNTA ES; ¿CUÁL ES LA FORMA MÁS EFICAZ DE LOGRARLO? A TRAVÉZ DE LA HISTORIA SE HAN EXPUESTO DIFERENTES TEORÍAS QUE AYUDAN A RESPONDER ESTA PREGUNTA. SE HA CONCLUIDO QUE LA PENA ES EL MEDIO MÁS IMPORTANTE Y EFECTIVO PARA CATIGAR Y COMBATIR EL DELITO.
A TRAVÉS DEL DESARROLLO DEL PRESENTE TRABAJO BUSCO DETALLAR DE UNA FORMA CLARA PORQUÉ RAZON LA PENA ES EL MÉTODO UTILIZADO POR EL ESTADO Y DE QUÉ FORMA REPERCUTE EN LA SOCIEDAD, EN QUÉ SENTIDO DEBE MEJORARSE Y QUE ES LO QUE LA SOCIEDAD PIENSA SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS PENAS.
PALABRAS CLAVES:
PENA, DELITO, CASTIGO, MEDIDA DE SEGURIDAD, LEYES.
¿CÓMO REACCIONA EL ESTADO ANTE EL DELITO?
Esta es la pregunta que muchos ciudadanos se hacen día con día ante la situación que indudablemente vivimos, y, sobretodo, ¿desde cuándo lo hace? Hay que tener en cuenta, que el Estado siempre se ha preocupado por combatir el delito, por crear formas para que la sociedad logre una armoniosa convivencia, es por esto que a través del tiempo han surgido teorías que explican la reacción que el Estado tiene ante esta situación.
Encontramos pues, que la pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la "restricción de derechos del responsable". Es "la pérdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito" .
Es por esta razón que la Pena es el método más efectivo que tiene el Estado para reaccionar ante la delincuencia, es importante saber entonces desde cuándo surge la pena, cómo se constituye, y su efectividad; para esto nos adentraremos en antecedentes que puedan dar respuesta a las interrogantes antes expuestas.
Desde hace tiempo atrás se ha buscado el origen de la pena en los inicios de la existencia humana. De modo que veremos de forma breve cómo la pena ha estado presente en los diferentes periodos de la historia.
Encontramos a la Venganza divina que nos decía que existía un tono marcadamente religioso en la aplicación de las leyes y en la condena de lo que se considera delito. Porque como tal no se considera solo el robo, la violación, el homicidio y demás, sino que para caer en la categoría de criminal o delincuente también podía ser por la ofensa a la religión, como la blasfemia, la herejía o incluso el hecho de considerarse a una persona como poseída de un demonio, o la ofensa a una autoridad considerada divina o representante de la divinidad. Las doctrinas legales tenían por tendencia en aquel entonces establecer que las penas servían para castigo de los malvados y para establecer el temor así como para dar ejemplo. Por esa razón, las penas eran desproporcionadas, es decir, no existía un grado de pena dependiendo del delito cometido, sino que las condenas eran evidentemente una venganza de la autoridad pública, con todo el peso del radicalismo que ello conllevaba.
Claros ejemplos de las penas impuestas son:
• La decapitación.
• El destierro.
• El descuartizamiento.
• La horca.
• azotes públicos.
• Pena de muerte en la cruz.
• combate con las fieras, y un largo etcétera .
Por su parte la Venganza privada contempla una expresión de la debilidad institucional de los Estados, pues ante la falta de justicia y protección debidamente establecidas, las víctimas y sus familiares tomaban la justicia en sus manos, (por decirlo así, pues la ira desatada sobre los delincuentes o victimarios dejaba de ser justicia para convertirse en venganza). A menudo dicha venganza iba más allá del victimario y también la recibía su familia, su tribu, su clan o su región. Dada esta circunstancia, se creó una ley llamada del Talión, que pretendía evitar los excesos de la venganza y permitir que la sanción sobre el victimario fuera justo igual al daño ocasionado a la víctima. La palabra Talión significa "tal pena cual delito". Esta fue escrita en el Código de Hammurabi, y se desarrolló en las sociedades hebreas, griegas y romanas. Su premisa era: "Alma por alma, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, llaga por llaga, cardenal por cardenal". Ahora bien, la ley del Talión no era perfectamente justa porque en algunas circunstancias era inaplicable .
Pasando ahora al periodo Humanitario; sabemos que en esta etapa aparecen las ideas de la ilustración promovidas por Hobbes, Locke, Spinoza, Bacon, Pufendorf, Howard, Rousseau, Diderot, Montesquieu, Voltaire, y de manera soresaliente César Bonnesana, Marqués de Beccaria; personas que influyeron de modo notable no sólo en lo social y en lo político, sino también en la humanización de los sistemas punitivos .
Gracias a la aportación de estos personajes es que el sentido de la pena, empieza a cambiar.
El periodo humanitario nació como reacción a la excesiva crueldad imperante en la aplicación de penas y fue precisamente en 1764 cuando Beccaria público la obra que lo inmortalizó “Tratado de los Delitos y de las Penas” en donde estableció en 42 capítulos una serie de principios o derechos mínimos del delincuente .
Por último, el periodo científico; el delincuente es el objeto de la máxima preocupación científica de la justicia. Se mantiene los principios de la fase humanitaria pero se profundiza científicamente respecto al delincuente. Se considera que el castigo no basta, por humanizado que sea, sino que además se requiere llevar a cabo un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable el conocer el porqué del crimen, saber cuál es el tratamiento adecuado para readaptar al sujeto y sobre todo prevenir la comisión de delitos . Es entonces que nos damos cuenta que la preocupación por la implementación de las penas no es algo nuevo para el Estado, que ha existido siempre y ha tenido una constante evolución. Delimitando el tema que nos ocupa, dentro de la evolución de la pena en nuestro país, encontramos periodos importantes que detallaremos de forma breve. Tales son: Época Precortesiana; Época Colonial; Derecho Independiente; Revolución Mexicana; Redacción del 20 Constitucional.
Dentro de la época precortesiana, nos arroja importantes antecedentes. El derecho penal azteca por ejemplo, contiene un derecho fundamentalmente consuetudinario, tenían penas desproporcionadas y crueles, además dentro del derecho penal se incluían delitos como el robo, incontinencia, embriaguez y la traición a la patria; para estos delitos se otorgaban penas como destierros, esclavitud y la muerte .
En la Época Colonial, encontramos acontecimientos importantes en cuanto los derechos o garantías del inculpado que evocan a determinada forma de penalizar; la Constitución de Apatzingán, en su artículo 30, exclama: “Todo ciudadano se reputa inocente, hasta que no se declare culpado ”. Esto alude a un intento por cambiar la forma de penalizar en México, que continuó en la siguiente etapa histórica.
En la Época del Derecho Independiente, existe ya, además de lo hecho anteriormente; la iniciativa de crear una codificación penal, impulsados por la Soberana Junta Provisional Gubernativa del Imperio Mexicano , que se estableció por Agustín Iturbide, en la que se emitió por vez primera el Proyecto de Código Penal del México
...