ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LOS MODELOS ECONÓMICOS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO SOBRE LOS MODELOS ECONÓMICOS

En la actualidad los economistas tratan de encontrar cómo funciona el mundo económico para lo cual diferencian dos tipos de afirmaciones, lo que es (afirmaciones positivas) y lo que debe ser (afirmaciones normativas), catalogando las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo. De ahí parte la elaboración de modelos económicos, los cuales admiten dos tipos de variables, endógenas (aquellas que el modelo determina) y exógenas (las variables que son dadas). También todo modelo económico tiene dos componentes, los supuestos que son las bases sobre los cuales se crea el modelo y las implicaciones que son los valores del equilibrio de los diversos precios y cantidades.

Desde los inicios de la civilización, los seres humanos nos hemos visto de una forma u otra obligados a planificar las actividades productivas, esto con el propósito de perpetuar o garantizar nuestra subsistencia, ¿cómo?, adaptándonos a las exigencias del medio y tratando de ir a la par con el incremento de la población. De esta manera veamos un poco acerca de los modelos económicos a través de la historia hasta hoy en día.

Para empezar la comunidad primitiva, nómadas, sus actividades se centran fundamentalmente en la recolección, la caza y la pesca, en esta etapa se implanto como sistema “el trabajo colectivo”, donde toda la producción era repartida por igual, sin diferenciación alguna. Así mismo podemos hablar de la economía neolítica, con el descubrimiento de la agricultura y posteriormente la ganadería y alfarería, lo cual permite una mayor productividad incrementando también la población, lo que conllevo a conformar núcleos urbanos. Llegan los primeros imperios, las grandes civilizaciones como Mesopotamia, Egipto, China e India, que fundamentaron sus economías en la agricultura y el comercio, estas se debieron a la forma de producción “principalmente esclavista”, y la imposición de excesos tributarios a sus súbditos. Los imperios comerciales del Mediterráneo, fenicios, griegos, cartagineses y romanos, centraron sus economías en la comercialización, abarcaron extensas redes de comunicación marítima y terrestre, y en flotas armadas para su protección lo cual requería mucha inversión por parte del estado, y esta es sustentada en costos por parte de la explotación esclavista. El feudalismo se desarrolla en Europa occidental entre los siglos IX - XIX y está caracterizado como un sistema de economía cerrada, de autoabastecimiento, fundamentado en la propiedad territorial, en la explotación agrícola y en la servidumbre, el comercio es mínimo en forma de trueque y lis impuestos son pagados en especie. Surge el capitalismo, el desarrollo del comercio y de actividad industrial, que cedió a la acumulación de riqueza, surgiendo así el trabajo asalariado. Se tiene el modelo socialista (adoptado en la desaparecida Unión Soviética, en la China de Mao Tse Tung y Cuba), en el cual el estado participa y planifica la economía nacional, esta economía planificada o producción social no está sujeta a los vaivenes de la oferta y la demanda de bienes y servicios, sino que está orientada hacia la satisfacción de las necesidades de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com